Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Carlos Acosta, estrella mundial (VIDEO) por Yuris Nórido

 

El primer bailarín cubano recibirá este lunes en La Habana el Premio Nacional de Danza, que reconoce su extraordinaria carrera en las principales compañías de ballet en el mundo.

 

Carlos Acosta pertenece a ese selecto grupo de las estrellas mundiales de la danza. No habrá en este mundo ningún balletómano que no sepa de sus triunfos en las grandes compañías de Europa y América.

 

Este lunes, en el Gran Teatro de La Habana, el primer bailarín cubano recibirá el Premio Nacional de Danza, distinción que por primera vez se entrega a alguien tan joven: Acosta apenas tiene 38 años.

 

Claro que su obra es una buena razón: pocos cubanos —Alicia Alonso, Loipa Araujo o más recientemente, José Manuel Carreño— han tenido una carrera internacional tan prominente.

 

Siendo todavía estudiante de ballet, obtuvo premios en certámenes internacionales: Medalla de Oro del Prix de Lausanne (1990), Grand Prix de la 4ª bienal Concours International de Danse de Paris (1990), Premio Vignale Danza en Italia (1990), Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca (1990), Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia (1991), Premio Osimodanza, Italia (1991)…

 

En esos años bailó en montajes de Compagnia Teatro Nuovo di Torino y del Ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 1991 fue invitado a participar en la temporada del English National Ballet, en Londres.

 

Después de su corta estancia en el Ballet Nacional de Cuba, entre 1992 y 1993, Acosta fue contratado por el Houston Ballet en calidad de primer bailarín. Allí bailó los principales roles del repertorio tradicional.

 

En 1994, durante una gira del Ballet Nacional de Cuba por España, fue nombrado primer bailarín de la compañía, categoría que todavía ostenta.

 

Pero en 1998 alcanzó su mayor reconocimiento internacional, al formar parte de manera estable del Royal Ballet, en Londres, con la categoría de bailarín principal.

Con esa compañía, Acosta ha recorrido el mundo bailando los grandes montajes clásicos y obras contemporáneas. Fue ahí donde alcanzó el estatus de estrella internacional.

Después, pasaría a formar parte eventualmente de otra gran compañía: El American Ballet Theater.

 

Durante todos estos años, Acosta ha mantenido sus lazos con Cuba, ya sea participando en los festivales Internacionales de Ballet, otras temporadas de la principal compañía de Cuba, o colaborando con otras agrupaciones, como Danza Contemporánea de Cuba.

 

Aquí también debutó como coreógrafo, al reunir a bailarines de distintas agrupaciones para su ballet Tocororo, que después tuvo exitosas presentaciones en Gran Bretaña.

 

Acosta fue uno de los principales protagonistas de uno de los grandes acontecimientos de la escena cubana: la primera presentación en Cuba, en el verano del 2009, del Royal Ballet.

 

Con su poderosa presencia escénica, su fuerza interpretativa y sus grandes condiciones técnicas, Acosta ha presentado al mundo la pujanza de la escuela cubana de ballet, en la cual fue formado.

 

Pero él, en cuestiones artísticas, ha sido una verdadera esponja: ha asumido también las enseñanzas de otras escuelas. Y es también un entusiasta promotor cultural.

 

Pero Carlos Acosta es, ante todo, (y así se identifica en todas partes), un artista cubano. Ese es su orgullo y su responsabilidad.

 

Fuente: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=3...

 

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

"Estamos en una mesa de diálogo. Por qué no se preferencia el diálogo a la masacre?", cuestionaron los asambleístas del MAS.

Denuncian corrupción en oposición venezolana

Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance de las inversiones de los dineros. 

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio