Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Vista desde la cumbre del Corcovado

Vista desde la cumbre del Corcovado.

No es raro encontrar este gentilicio en la prensa en español, con el significado de ‘brasileño’ o de ‘natural del estado brasileño de Rio de Janeiro’. En realidad, carioca se aplica sólo a los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, que es la capital de ese estado y lo fue de todo Brasil hasta 1960, cuando se fundó Brasilia.

¿De dónde proviene este gentilicio? Carioca era el nombre que los indios daban a un arroyuelo de Rio de Janeiro, que hace algunos años fue canalizado y va a desembocar por cañerías en la bahía de Guanabara, enfrente de la ciudad. La palabra está compuesta por las voces tupíguaraníes kari ‘hombre blanco’ y oca ‘casa’; o sea, carioca es la ‘casa del hombre blanco’.

Los habitantes del estado de Rio de Janeiro se llaman ‘fluminenses’. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia ha trastrocado los significados de estas palabras, llamando ‘fluminenses’ a los habitantes de la ciudad de Rio y ‘cariocas’ a los del estado del mismo nombre. Este error fue corregido en el Diccionario panhispánico de dudas con respecto a carioca, pero se mantiene con relación a fluminense.

Estos textos han sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio