Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Vista desde la cumbre del Corcovado

Vista desde la cumbre del Corcovado.

No es raro encontrar este gentilicio en la prensa en español, con el significado de ‘brasileño’ o de ‘natural del estado brasileño de Rio de Janeiro’. En realidad, carioca se aplica sólo a los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, que es la capital de ese estado y lo fue de todo Brasil hasta 1960, cuando se fundó Brasilia.

¿De dónde proviene este gentilicio? Carioca era el nombre que los indios daban a un arroyuelo de Rio de Janeiro, que hace algunos años fue canalizado y va a desembocar por cañerías en la bahía de Guanabara, enfrente de la ciudad. La palabra está compuesta por las voces tupíguaraníes kari ‘hombre blanco’ y oca ‘casa’; o sea, carioca es la ‘casa del hombre blanco’.

Los habitantes del estado de Rio de Janeiro se llaman ‘fluminenses’. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia ha trastrocado los significados de estas palabras, llamando ‘fluminenses’ a los habitantes de la ciudad de Rio y ‘cariocas’ a los del estado del mismo nombre. Este error fue corregido en el Diccionario panhispánico de dudas con respecto a carioca, pero se mantiene con relación a fluminense.

Estos textos han sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

OMS expresa “esperanza” de tener pronto vacuna contra Covid-19

El objetivo es que para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna.

Descubre cómo preparar cerveza artesanal en casa

La preparación de la cerveza artesanal se realiza con ingredientes sencillos y utensilios caseros para compartir en cualquier celebración.

Venezuela registra 981 nuevos contagios de la Covid-19

Con estos nuevos enfermos del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra de contagios acumulados asciende a 23.280.

Gobierno de facto de Bolivia amenaza con intervenir bloqueos

La Central Obrera insiste en que se fije una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre para la celebración de comicios.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio