Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Campesinos mayas viajan a Cuba. Por Marina Menéndez

Viajan convocados por Greenpeace para sostener encuentros con comunidades agrícolas de la isla, en el afán de practicar en la Península una agricultura sostenible / Se abre otra posible puerta a la colaboración entre Yucatán y la Isla
Por Marina Menéndez
(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba, 6 de enero.- Para el próximo jueves está revista la llegada aquí del barco Rainbow Warrior de Greenpeace, con pasajeros muy especiales. Se trata de representantes de las comunidades mayas de Yucatán, quienes cumplimentarán en la isla un apretado programa de encuentros y visitas que los llevarán a conocer zonas agrícolas de producción donde se aplican los principios de respeto a la ecología, la sostenibilidad del ambiente, y la salud humana.
Según ha dado a conocer Greenpeace en una nota, se trata del primer viaje a la isla de esta naturaleza y, habida cuenta de los nexos que ya unen a ambos territorios, cabe pensar que ésta podría constituir otra puerta a la colaboración entre Yucatán y Cuba en esta esfera. Por el momento, se trata de intercambiar y aprovechar las experiencias que atesora y desarrolla la Mayor de las Antillas en materia de agroecología.
A tenor con lo adelantado por la organización, se busca un intercambio de conocimientos sobre prácticas agroecológicas entre campesinos de ambos países, con el fin de impulsar una política en favor de la agricultura ecológica en la península de Yucatán.
El propósito parece muy a tono con los derroteros del Gobierno yucateco. Un decreto publicado el pasado 26 de octubre en la Gaceta del Estado y suscrito el día 6 por su gobernador Rolando Zapata Bello, declara al territorio como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados y expresa la voluntad de promover los cultivos orgánicos.
En representación de las autoridades yucatecas viaja a Cuba el Director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales, Dr. Carlos Bojórquez, quien es además un viejo amigo de la isla y profundo investigador y conocedor de su historia y los nexos entre Cuba y Yucatán.
Según se pudo conocer, forman parte del grupo, además, Aleira Lara Galicia, Coordinadora del Programa de Agricultura y Alimentación; José Alonso Crespo Hernández, de la campaña Comida Sana, Tierra Sana y Jackeline Zamora Escalona, estos últimos de Greenpeace-México.
La delegación tiene previsto partir este sábado hacia Cuba desde el puerto de Progreso, para emprender un viaje que debe culminar el martes 10 al mediodía, hora pautada para su arribo a la bahía de La Habana.
Esa misma tarde la delegación yucateca será recibida en la Casa de México y, más tarde, por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
A partir del miércoles se iniciarán las intensas jornadas de intercambio que comprenderán visitas a fincas, viveros y organopónicos cubanos donde se desarrolla la agroecología con prácticas tales como el uso de la composta y el biogás, así como de la lombricultura y el silvopastoreo, entre otras.
Para ello los campesinos mayas visitarán zonas de la provincia de Matanzas (concretamente las localidades de Perico y Cárdenas) y de la propia capital, y tendrán como interlocutores a productores agrícolas cubanos y también a directivos del prestigioso Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) y del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de los ministerios de la Agricultura, de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Educación Superior, y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, una institución que se ha esmerado en los últimos años en la extensión de este quehacer, con buenos resultados.
La primera parada en Matanzas será en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, un centro científico fundado por Fidel hace más de 50 años cuya propuesta se enfoca a la conformación y validación de alternativas de articulación agroecológica a escala municipal, que aporten sostenibilidad a las actuales estrategias adoptadas por el Ministerio de la Agricultura, en función de la seguridad alimentaria nacional y el desarrollo de una agricultura a pequeña escala y autogestionaria.
Citado por Greenpeace, el Dr. Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, ha declarado que el objetivo del Gobierno yucateco “es aumentar la producción del campo de un modo sustentable, con oportunidades económicas para todos, transitando hacia la agricultura ecológica”.

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Theresa May gana voto de confianza del Partido Conservador

La primera ministra británica recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido para el voto de confianza.

Un 74% de latinoamericanos rechazan a ultraderechista Bolsonaro

El sondeo lo realizó la consultora Ipsos y arrojó que un 25 por ciento de las personas encuestadas aprueban al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

No existe un sistema de comunicación pública veraz, al servicio de la humanidad, que proteja a las sociedades del retorcimiento sistemático de la realidad.

Más de 200 mujeres acusan por violación a curandero en Brasil

El caso ya ha sido bautizado como el "Me Too" brasileño. La polémica inició cuando una mujer expuso en televisión nacional su historia de violación. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio