Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Preámbulo


Hermes Internacional (HI) es una PLATAFORMA COMPLEJA INTERACTIVA, al servicio de actores progresistas, antiimperialistas y de izquierda anticapitalista. Dispone de recursos cibernéticos  que permiten emplear los potenciales de Internet para la difusión e interacción de contenidos cuyo propósito principal es mostrar y compartir  una visión alternativa a la ofrecida o impuesta por los grandes medios de prensa y propaganda subordinados a los intereses del capital.

Considerando el carácter mundial en el que HI se desenvuelve, se hace imperativo que los periodistas y comunicadores populares interactuantes en ésta, se atengan a principios éticos internacionalmente reconocidos, independientemente de la diversidad de posturas que caracterizan al espectro ideológico antiimperialista y anticapitalista.

Por tales motivos, HI adopta los principios éticos expresados en este Código, como una conducta obligatoria para los periodistas y comunicadores populares participantes, en lo sucesivo actores.

Del Procedimiento.

El Comité de Ética de HI es el encargado de velar por el mantenimiento de los principios éticos acordados; se constituye con 5 actores de reconocido prestigio, quienes eligen de entre ellos a un Presidente. Podrá actuar de oficio o a instancia de parte, de observarse o conocerse una violación; en todo caso, se pronunciará públicamente, sin perjuicio de aplicar las sanciones que se acuerden en el Reglamento de este Código.

De los Principios Éticos

1.- Comprobar la exactitud de la información de todas las fuentes y cuidarse del error. La distorsión deliberada es inadmisible.
2.- Buscar activamente a los protagonistas de la noticia para darles la oportunidad de responder a alegaciones de conducta impropia.
3.- Identificar sus fuentes siempre que sea factible. El público tiene derecho a toda la información posible sobre la confiabilidad de las fuentes.
4.- Cuestionar siempre los motivos de sus fuentes antes de prometer anonimato. Aclarar las condiciones de cualquier promesa hecha a cambio de información. Cumplir sus promesas.
5.- Cerciorarse de que los titulares, avances noticiosos y material de promoción, fotos, vídeos, materiales de audio, gráficos, fragmentos sonoros y citas no tergiversen los hechos. No deben simplificar o acentuar en exceso los incidentes fuera de contexto.
6.- No distorsionar nunca el contenido de fotos o vídeos noticiosos. Realzar imágenes por motivos de claridad técnica es siempre permisible. Identificar los montajes y las ilustraciones gráficas, así como reconocer su autoría.
7.- Evitar las escenificaciones engañosas o las noticias escenificadas. Si una escenificación es necesaria para trasmitir la noticia, identificarla como tal.
8.- Evitar los métodos encubiertos u otras formas subrepticias de buscar información, excepto cuando los métodos abiertos tradicionales no produzcan información vital para el público. El uso de dichos métodos debe explicarse.
9.- No plagiar nunca.
10.- Relatar la diversidad y magnitud de la experiencia humana con valentía, aún cuando sea impopular hacerlo.
11.- Examinar sus propios valores culturales y evitar imponérselos a otros.
12.- Evitar los estereotipos de raza, sexo, edad, religión, grupo étnico, procedencia geográfica, orientación sexual, incapacidad, apariencia física o condición social.
13.- Apoyar un abierto intercambio de opiniones, incluso las que se estimen repugnantes.
14.- Dar voz a los que no la tienen; las fuentes oficiales y extraoficiales de información pueden ser igualmente válidas.
15.- Distinguir entre abogar por una causa y reportar la noticia. Se debe identificar el análisis y el comentario y no tergiversar los hechos o su contexto.
16.- Distinguir entre noticia y publicidad y rechazar las formas híbridas que borran los límites entre las dos.
17.- Reconocer la obligación especial de asegurar que los asuntos públicos se conduzcan al descubierto y que los documentos gubernamentales estén sujetos a examen.
18.-Minimizar el perjuicio. Las fuentes, los protagonistas de la noticia y los colegas y compañeros, se tratan  como seres humanos merecedores de respeto.
19.-Compadecerse de los que puedan ser dañados  por la cobertura noticiosa. Mostrar una especial sensibilidad al tratar con niños y con fuentes o protagonistas de la noticia, de carácter  inexperto.
19.- Mostrar sensibilidad al solicitar o utilizar entrevistas o fotos de personas dañadas por la tragedia o la desgracia.
20.- Reconocer que buscar o reportar información puede causar perjuicio o malestar. La búsqueda de la noticia no da permiso para la arrogancia.
21.- Reconocer que los particulares tienen mayor derecho a controlar la información sobre sí mismos que los funcionarios públicos y otras personas que buscan poder influencia o atención. Sólo una extraordinaria necesidad pública puede justificar la intromisión en la vida privada de alguien.
22.- Proceder con buen gusto. Evitar ceder a la curiosidad sensacionalista.
23.- Ser cautos en cuanto a identificar a sospechosos menores de edad o a víctimas de delitos sexuales.
24.- Ser juiciosos en cuanto a nombrar a los sospechosos de delitos antes de la formulación oficial de cargos.
25.- Contrapesar el derecho de un sospechoso de un delito a un juicio justo con el derecho del público a estar informado.
26.-No estar sujeto a más interés que el derecho del público a saber.
27.- Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes. Identificar sus militancias.
28.- Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.
28.- Rechazar regalos, favores, pagos, viajes gratuitos y tratamiento especial, y evitar empleos secundarios, participación política, cargos públicos y el servicio en organizaciones comunitarias si comprometen su integridad.
29.- Revelar los conflictos inevitables.
30.- Mostrarse alerta y valientes en cuanto a pedirles cuenta a los que ejercen el poder.
31.- Negarles trato de preferencia a anunciantes y personas con intereses particulares y rechazar sus presiones para influir en la cobertura noticiosa.
32.- Desconfiar de fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia.
33.-Ser responsable. Los actores  son responsables ante sus lectores, oyentes, televidentes, colegas y compañeros. Deben:
a) Aclarar y explicar la cobertura noticiosa y promover el diálogo con el público acerca de la conducta periodística.
b) Alentar al público a expresar sus quejas contra los medios informativos.
c) Admitir los errores y corregirlos con prontitud.
ch) Poner al descubierto las faltas de ética en la conducta de periodistas y medios de información.
d) Atenerse a las mismas normas elevadas que les exigen a otros.

Epílogo

Para la redacción de este Código se investigó la experiencia internacional en materia de ética periodística. Entre distintos instrumentos consultados, se destacan: Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos de América; Código de Ética  de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas; Federación Latinoamericana de Periodistas: código latinoamericano de ética periodística

NOTA: EL PRESENTE DOCUMENTO FUE PRESENTADO EN EL 3ER ENCUENTRO DE MEDIOS Y REDES AMIGAS DE HERMES INTERNACIONAL (HI) POR SU PRESIDENTE, EL PERIODISTA MANUEL DAVID ORRIO DEL ROSARIO, DEBATIDO Y APROBADO POR LOS ASISTENTES, EN LA SESIÓN CORRESPONDIENTE

TODOS LOS MIEMBROS DE HERMES INTERNACIONAL Y AQUELLAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN SUS GRUPOS Y REDES SOCIALES ESTÁN OBLIGADOS A SU ESTRICTA OBSERVANCIA

Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia reprograma acoplamiento de Soyuz con EEI para el lunes

El Centro de Control de Vuelos Espaciales reprogramó la operación para este lunes, entre las 08H00 y las 09H00 hora de Moscú (05H00 GMT y 06H00 GMT).
 

Incendios en Amazonía pone en riesgo acuerdo UE - Mercocur

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

Ambientalistas y chalecos amarillos protestan en cumbre del G7

Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses para exigir acciones concretas al G7.

Cicig entrega base de datos a Ministerio Público en Guatemala

El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio