Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

BUSTO DEL “CHE” “CLANDESTINO” ANTES DE IR A LA PLAZA COLÓN

El busto de Ernesto “Che” Guevara, colocado hace pocos días
en la calle 10 NE, Jacinto Morán de Butrón, está sobre un pedestal
y fue financiado por seguidores. Foto: Marcos Pin | El Telégrafo

 

La colocación de la estatua del revolucionario pasó por los obstáculos de no instalarla en La Planchada, donde originalmente iba, problemas para trasladarla de Cuba y ocultarla para que no sea dañada por seguidores y detractores de León Febres-Cordero

Redacción Guayaquil
guayaquil@telegrafo.com.ec

En la empedrada calle Numa Pompilio Llona, barrio Las Peñas, en una galería,  Miguel Núñez y Antonio Mafaldo, dos amigos cuyas actividades laborales están ligadas al sector desde hace décadas, comparten ciertas dudas con respecto a la colocación del busto de Ernesto “Che” Guevara,  en la calle 10 NE, Jacinto Morán de Butrón, adjunto a la Plaza Colón (centro).

Núñez, quien por su negocio viaja de Quito a Guayaquil los fines de semana, argumenta que el personaje argentino-cubano no hizo el mérito suficiente en la ciudad  para ocupar el lugar  destinado al busto junto a una acera. “Al César lo que es del César, León Febres-Cordero (ex alcalde del cantón) sí hizo algo”, cuestiona.

Su amigo, Antonio,  quien es peruano, pero está radicado en el barrio desde hace tres décadas, habla del indio  “Mahatma” Gandhi y opina que este último hizo una revolución sin armas: “Yo le pondría uno a Gandhi”.

No obstante, con cierta nostalgia recuerda que el inmueble en el que vivía Guevara, uno de madera y color rosado (donde hoy se halla un balcón con réplicas de  tres cañones),  fue destruido por el descuido. “No tengo claro   hasta cuando existió, pero   había una placa. No se la conservó, posiblemente, por la ideología política de la época”.

Según historiadores y testimonios de vecinos de la época que conocieron  al revolucionario, en 1953, el extranjero habitó en Las Peñas   dos meses, es decir,   dos años antes de que se uniera en México al grupo que planeaba la Revolución Cubana.

Al respecto, Ketty Romoleroux, presidenta de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, filial Guayas, que hizo la  solicitud para colocar el busto, explica que la efigie está allí porque el personaje vivió en Las Peñas y porque es un  luchador universal por la liberación de los pueblos.

La titular de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en la provincia  detalla que la idea de colocar el busto en la ciudad nace  de un pedido  que hizo el embajador Benigno Pérez  al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Es así que el Concejo Cantonal de Guayaquil, en  2006, resolvió -por unanimidad- aprobar el levantamiento del busto del “Che” Guevara en el extremo norte del Malecón Simón Bolívar, en el sector denominado La Planchada, en el barrio Las Peñas, cerca de donde él vivió en su tránsito hacia el norte.

Después de eso, continúa Romoleroux,  el  embajador cubano asumió la responsabilidad de la construcción del busto y luego la delegó a la  Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Cambio de lugar de la obra

La maqueta o molde de yeso, que llegó al país hace seis años,  es del escultor cubano René Negrín, y  la funde   el escultor ecuatoriano Luis Gómez Albán. “Pero no fue fácil hacerla, hemos tenido que vencer muchos contratiempos y dificultades,  tanto en Cuba como en  Ecuador”. Entre esos  menciona la imposibilidad de trasladar el molde en avión,  “algunas compañías no querían hacerlo”; y  la oposición de una fundación  que argumentaba que el escultor de la obra debía ser ecuatoriano.

Otra  novedad que se presentó antes de la colocación de la imagen, es que en 2009, luego de que  el mismo Concejo Cantonal en 2006 emite una ordenanza en la decide ponerlo en La Planchada,  cambia -ya no con unanimidad- el lugar que se iba a poner el monumento  de Guevara y  en su lugar, instala el monolito en homenaje a Febres-Cordero, que falleció en 2008.

El Concejo decide enviar  la imagen de Guevara  al lugar en el que está actualmente, que está   apartado de donde él habitó.

“Un lugar más modesto, pero  no hicimos problemas, porque no hay necesidad de un monumento ostentoso, el ‘Che’ sigue siendo el símbolo de los pueblos”.

El busto,  que tiene 1,30 de alto y es de bronce, se financió con rifas, bailes,  actos culturales y donaciones de simpatizantes del “Che” y de la Revolución Cubana.  En seis meses la Coordinadora de Solidaridad con Cuba  logró reunir la cantidad de   8.000 dólares, con la que se hizo el busto.

Por ello, dice Romoleroux, cuando en este año  se produjeron  enfrentamientos entre quienes se oponían al monolito a Febres-Cordero y los seguidores del líder del PSC, los mentores del busto de  Guevara decidieron ocultarlo para evitar que alguien lo  destruyera. “El ‘Che’ estuvo en ‘clandestinidad’”,  define en broma   la situación de la imagen.

Normativa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC),  el sitio en el que se encuentra el nuevo monumento cumple  los requerimientos técnicos exigidos por las normas de regulación de las áreas patrimoniales: el Cabildo  coordinó con el INPC la instalación del busto, la obra no afecta a los elementos visuales ni el  uso y disfrute del espacio público  y  cuenta con las consideraciones históricas y culturales que justifican un homenaje a cierto personaje.

“Los elementos fundamentales por los que se da una aprobación son funcionales y estéticos,  de trascendencia cultural, independientemente de los aspectos ideológicos y políticos”, ha informado el ente estatal. El 30 de octubre de este año se  inaugurará el busto, al que está invitado el alcalde Nebot. Asimismo, se confirmó que a la ciudad arribará Jorge González Pérez, quien es el médico que encontró los restos de Ernesto “Che” Guevara.

Telegrafo

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Obesidad alcanza niveles epidémicos en el siglo XXI

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Al menos 16 fallecidos deja accidente de tren en Bangladés

Según los últimos reportes, aproximadamente 58 resultaron heridas tras la colisión, varios de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladados a los hospitales de Bhramanbaria.

Parlamento de Cataluña aprueba moción para la autodeterminación

Los diputados socialistas decidieron abstenerse de votar en este moción, además de la ausencia de los representantes del Partido Popular (PP) y de la tolda de Ciudadanos.

¿Qué representa la figura de Luis Fernando Camacho en Bolivia?

Pese a que Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales en Bolivia, actualmente encabeza un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio