Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Buena Vista Social Club dice adiós para siempre al público cubano (+ Video en pagina de Cubadebate)

 Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despide de los escenarios frente al público cubano con dos conciertos este fin de semana en el Teatro Karl Marx. El grupo culmina su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

A juicio de Eliades Ochoa -uno de los fundadores-, el Buena Vista Social Club se ha convertido en un mito y su legado se mantendrá en el tiempo porque el mundo no quiere que se acabe.

“Debíamos terminar el Adios Tour en Cuba, pues qué mejor lugar si no para hacerlo”, dijo.

La cantante Omara Portuondo confesó que no hubiera querido terminar nunca su trabajo con la agrupación, la cual le permitió llevar las sonoridades tradicionales de aquí por los cinco continentes.

“Aunque la mayoría de nuestras presentaciones fueron en otros países, decidimos cerrar en La Habana la gira de despedida porque nos encanta cantar para el público de la Isla”, señaló.

Según el laudista Barbarito Torres, otro de los veteranos de la alineación, el del Karl Marx será un nuevo show, donde incluirán temas poco conocidos del repertorio y también los icónicos de siempre, como El cuarto de Tula, Dos gardenias, Candela y el Chan chan.

Para el “Guajiro” Mirabal, el Buena Vista Social Club no se acabará nunca, además “saber que hemos hecho un buen trabajo nos permite retirarnos con alegría”.

Durante los conciertos en el Karl Marx, los días 14 y 15 de mayo, se presentarán imágenes y videos para recordar a aquellos músicos como Ibrahim Ferrer que fueron fundadores del proyecto, pero ya no están.

El Buena Vista logró imponerse desde sus inicios en el gusto de diversas generaciones, tanto en la escena nacional como foránea.

Conformado en su mayoría por veteranos músicos de esta isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de los ritmos tradicionales cubanos, sobre todo aquellos de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y un documental nominado al Oscar en el 2000.

En 2015, la orquesta sumó otro palmarés a su privilegiada carrera al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en medio siglo.

(Con información de PL)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/14/buena-vista-social-clu...

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Islandia, país pionero en entregas a domicilio con drones

La empresa Flytrex comenzará a enviar alimentos y otro tipo de objetos a las comunidades del país con el fin de acelerar el servicio de envío de productos.

Comando Sur sostiene reunión con militares de la región en Perú

Analistas coinciden en que la presencia de la unidad militar en la región enciende las alarmas en Venezuela, luego de que Trump amenazara con una posible incursión militar para derrocar a Nicolás Maduro.

Madres de Mayo comparan a Macri con Videla por caso de Santiago

"Tiene que aparecer con vida, y si no, vivirá en el corazón y en el amor de todos nosotros" dijo Hebe de Bonafini. 

Debate de ley contra el odio será en escuelas venezolanas

La constituyente Érika Farías precisó que no se trata de hacer una ley para un hecho específico, sino un decreto que asegure la no repetición de la violencia en el país. 

Uruguay se suma a la primera bienal suramericana de arte

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales. La exposición estará abierta hasta noviembre próximo. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio