Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Bruno: Canciller de barricada. Por Roberto Solís*

      Por Roberto Solís/Radio Miami.- La información de El Nuevo Herald, basada en parte de otra de la AFP, sobre la discusión y votación, por vigésima segunda vez, en el Pleno de la asamblea de la ONU, sobre la eliminación definitiva del Bloqueo contra los cubanos, dice  a sus lectores algo de lo ocurrido y sobre todo muy poco de lo expresado por el representante de Cuba, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con relación a este vergonzoso  tema, que ya cumple más de medio siglo. Este diario dedicó una parte de una de sus hojas finales para hablar del asunto, como si no valiera la pena haber tomado todo un gran espacio de la primera plana debido a su importancia  para todo el pueblo cubano de la isla y la mayoría de los habitantes de esta zona del país, hacia donde este periódico dedica casi todos su esfuerzos en desacreditar.

   “Asamblea de la ONU pide el cese del embargo a Cuba”, este fue el frio titular de la noticia, que fue todo un escándalo en ese enorme centro internacional de New York, conocido por Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia cubana, relató en su brillante discurso, un resumen de  todos los horrores que ese Bloqueo ha costado, cuesta y costará, de seguir en función, para los sufridos cubanos. Claro que el diario local, no explica para que se conozca, este “detalle”, sino a su manera acomodada y complaciente  a los gustos de los que mantienen en poder político y mediático en esta área del país, de donde se originan casi todas las noticias sobre Cuba hacia el resto de mapa estadounidense.  Vuelvo a insistir: Miami pertenece a Estados Unidos pero no es ni remotamente,  todo este país.

   Aquí les informo algunas cositas que se vieron y oyeron ayer por los que pudieron disfrutar del discurso de Rodríguez Padilla así como los resultados de ese debate. Por cierto que esta vez no se levantaron y abandonaron el local, como ya era costumbre, los delegados yanquis y tuvieron que aguantar las andanadas de verdades lanzadas hacia sus cabezotas. Su más insólita ridícula,  pero considerada por ellos como sólido argumento, en la respuesta a la contundente acusación del canciller cubano, fue que Estados Unidos autorizó la venta de $ 2,000 millones en alimentos y medicinas a Cuba, lo que no aclaró que fueron pagadas en dinero efectivo,  entes de arribar a puertos cubanos, cosa que contradice las más elementales normas del comercio internacional.

  El Herald no habló de que ya suman $ 1,080 millones s las pérdidas ocasionadas por ese Bloqueo al pueblo cubano., Tampoco tocó el tema de que el 76 % de su población ha sufrido sus consecuencias, desde que nacieron. Así mismo con más de $ 2,466 millones han sido multadas empresas y bancos por haberse relacionado en  negocios de alguna forma con Cuba, en los últimos cuatro años, acogiéndose a la última aberración y endurecimiento de ese engendro del mal, la conocida "Ley Helms-Burton", que logró codificar y endurecer logrando su extraterritorialidad aún más, en 1,996 el Bloqueo y que hasta impide y castiga por periodos de seis meses, a que navíos de carga o turísticos puedan llegar a  puertos estadounidenses después de haber tocado Cuba.

   A Cuba se le niega la compra de cualquier materia prima o artículos en el extranjero que tengan el 10 % de componentes de Estados Unidos. Las mayores afectaciones a la vida humana son los equipos médicos y materias primas para producir medicamentos. También las  dificultados en el  uso de la Internet y   comunicaciones que impiden usar sus bandas anchas y de cables submarinos cercanos a las costas cubanas, encareciendo esos sistemas notablemente y complicando las comunicaciones.

   Los impedimentos migratorios que obstaculizan que artistas y talentos cubanos expongan sus profesiones en Estados Unidos, negándoles las visas a centenares  de estos, educadores, artistas y deportistas, así como otros tantos que no pudieron ni pueden viajar a Cuba en reciprocidad cultural. Para colmo en  repetidas ocasiones se ha impedido la participación eclesiástica estadounidense en eventos que requieran algún gasto por realizarse en Cuba. Todo esto pese a los cambios cosméticos de  los yanquis de otorgar visados para venir a su  país,  por cinco años y a menor costo, pero solo en casos muy escogidos.

   Todas estas cosas y muchas más, que se tratan de hacer ignorar por este diario complaciente y comprometido en estreno con la enferma ultraderecha, nos recuerda que nunca se ha hablado de los 3,488 fallecidos y 2.099 discapacitados cubanos, ocasionados por actos de terrorismo permitidos, aupados y financiados por negociantes contrarrevolucionarios y hasta por las mismas autoridades yanquis, que ha sufrido el pueblo cubano, donde se han gastado miles de millones en estos flagelos y hasta se permite aún hoy a los sobreviviente autores de semejantes crímenes, deambular libremente por este territorio.  

   Con el título de “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico y financiero impuesto por EUA contra Cuba”, se dio comienzo a la discusión repetida por 22 años consecutivos en Asamblea General de todos los países del planeta participantes. El resultado esta vez fue mejor que al pasado año con 188 naciones a favor de esa eliminacióndel criminal Bloqueo y dos en contra, o sea solo apoyan este contra Cuba, Estados Unidos y el sumiso Israel, ya Palau, pequeño país que se había sumado al dúo antes, ahora se abstiene de votar junto a Micronesia e Islas Marshall completando las únicas tres abstenciones.

    Lo que mucha gente no acaba de entender ni explicar es, cómo para otras cuestiones convenientes a Estados Unidos y sus aliados de grandes potencias, se logran resoluciones de cumplimiento obligatorio para todos los países miembros y en asuntos relacionados con mejorar la vida en más de 100 naciones del Tercer Mundo, como en el caso de criminal Bloqueo contra Cuba, a pesar de la abrumadora inmensa mayoría de  naciones en contra, no se pueda dictar una resolución de  obligatoriedad en su cumplimiento.

  Es bueno señalar que hay una ley de este país que establece que se pueda imponer  Bloqueo a una nación solo en caso de guerra contra ésta, que data de 1,917 y no ha sido abolida, pero de hecho no es aplicable al caso de Cuba que no se encuentra en conflicto armado contra Estados Unidos. De esto tampoco habla El Nuevo Herald.    

  Señores de El Nuevo Herald, “Se puede en engañar a parte  del pueblo todo  del tiempo, a todo el pueblo parte del tiempo, lo que no se podrá hacer es engañar a todo el pueblo todo el tiempo.” Así sentenció Abrahán Lincoln, el héroe de todo el pueblo, todo el tiempo.

audio

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de Argentina garantiza interrupción legal del embarazo

El presidente Alberto Fernández, quien asumió el poder el martes pasado, se ha mostrado a favor del derecho de las mujeres al aborto.

Gobierno de EE.UU. sanciona a hijo del presidente de Nicaragua

Managua ha denunciado que Estados Unidos busca la caída del Gobierno del presidente Ortega, para lo cual ha distribuido recursos financieros a fin de promover manifestaciones violentas en el país centroamericano.

Pdte Nicolás Maduro celebra distinción de la Unesco

“Felicito a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, por esta gran distinción. ¡Venezuela Defiende y preserva sus expresiones culturales!”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Partido Conservador de Boris Johnson gana comicios por mayoría absoluta

Uno de los primeros en felicitar al primer ministro británico fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien prometió que ambos países firmarán "un gran acuerdo comercial" después del brexit.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio