Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Brasil: Cubanos en el Exterior ratificarán acciones en favor de su país

Río de Janeiro, 18 oct (PL) La defensa de la soberanía, lucha contra bloque económico de Estados Unidos a Cuba y las acciones por la liberación de los antiterroristas de ese país constituyen hoy principales puntos a priorizar por Asociaciones de Cubanos residentes en el exterior. Se trata de una declaración de principios de los ciudadanos que la mayor de la Antillas que ratificaremos en el I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, el cual se iniciará esta tarde en esta urbe, destacó en declaraciones a Prensa Latina Tirso Sáez Sánchez, autor de libro "El Che Guevara, Testimonios de un colaborador", presentado en Cuba y Brasil.

Puntualizó que esta cita, donde por primera vez se reúnen a representantes de Asociaciones de Cubanos de todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, constituirá una oportunidad para intercambiar ideas y experiencia y reforzar las actividades en defensa de la Patria.

La lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero forma parte de la agenda diaria de cada una de estas agrupaciones, que aunarán esfuerzos durante este encuentro para fortalecer las acciones y divulgar las crueldades de esa hostil política de la Casa Blanca, aseveró.

Al referirse a los cinco luchadores de la isla, presos injustamente en 1998 por impedir acciones terroristas contra su país, desde Miami, Florida, señaló la importancia de fortalecer las actividades a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Otro de esos detenidos, René González, se encuentra en Cuba tras cumplir su sentencia y renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en Miami cuando monitoreaban las actividades de grupos terroristas de la extrema derecha cubanoamericana, que en el último medio siglo ocasionó más de cinco mil víctimas en la isla caribeña, entre muertos e incapacitados.

Este primer encuentro continental cuenta con la asistencia de 97 representantes de movimientos y asociaciones de cubanos residentes de una veintena de naciones de América Latina y el Caribe.

La reunión contará además con la presencia de Rafael Dausa, director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el exterior de la Cancillería, y el embajador cubano en este país, Carlos Zamora.

Asistirán también Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, quien brindará una charla sobre la actualización de las condiciones de prisión de los luchadores antiterroristas y de las violaciones de derechos humanos cometidas contra estos por el gobierno norteamericano.

El encuentro concluirá el domingo próximo con la aprobación de la Declaración final y el Plan de acción, que definen las tareas a emprender hasta la celebración de la próxima asamblea.

lac/lgo

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio