Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Boletin No. 15 Oficina del Programa Martiano

HONRAR HONRA No. 15/10
Órgano de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Editor: Lic. Eulogio Rodríguez Millares, Subdirector:
Calzada No. 801, ent. 2 y 4, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana
Telf. 831-1910, 835-4787 Fax 836-4756
eulogio.rodriguezmillares@josemarti.co.cu
eulogio_rodriguezmillares@yahoo.es
http://www.josemarti.cu/

“Honra y conmueve pensar que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre, la confirmación de la república moral de América, y la creación de un archipiélago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo.” Del Manifiesto de Montecristi, firmado en esa localidad Dominicana por Martí y Gómez, marzo 25 del 1895.

INVITACIÓN A LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, CARACAS, VENEZUELA (NOVIEMBRE 17 AL 20) EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA.
VER DETALLES EN:

http://martianos.ning.com/
http://www.cubaminrex.cu/index.htm y http://www.josemarti.cu/ (E:Mail secretariaiiconferenciablm@gmail.com)

Disponible toda la 1ra. Conferencia Martí, Juárez y Lincoln, en INTERNET
http://www.conferenciamartijuarezlincoln.com/

DOCUMENTOS INCLUIDOS EN ESTE NÚMERO.



1.- CUBA: EL OTRO BICENTENARIO. Palabras del DR. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la ANPP en la clausura del Coloquio Internacional. “José Martí, Unidad y Revolución”. (Primero de abril del 2010, CEM)
(Los siguientes trabajos constituyen Ponencias de la Primera Conferencia Internacional del ALMA (Monterrey, N. L. México, octubre/ 2009)
2.- ¿Vivimos el mundo soñado por Juárez, Lincoln y Martí? Eulogio Rodríguez Millares
3.- “ALBA vs ALCA en el Equilibrio Latinoamericano y Caribeño” MsC. Arístides Montero. (Cuba) Sociedad Cultural José Martí. Cienfuegos y Lic. Lourdes Sosa. (Venezuela)

1.- CUBA: EL OTRO BICENTENARIO. Dr. Ricardo Alarcón de Quesada

Meses después de la tragedia de Dos Ríos no pocos emigrados esperaban a José Martí convencidos de que en cualquier momento regresaría a Cayo Hueso. Pasó el tiempo y durante el largo periodo de la República mutilada, en medio de la frustración y el desaliento, era frecuente escuchar en cualquier rincón de la isla una tonada que repetía melancólica:"Martí no debió de morir". Por impedir que muriese en el centenario de su nacimiento Fidel Castro y sus compañeros, al asaltar el cuartel Moneada reanudaron la revolución tantas veces interrumpida.

¿Murió o sobrevivió a la triste escaramuza allá donde los ríos se juntan y desbordan? ¿Quien tuvo razón, los humildes tabaqueros, el pueblo anónimo y los jóvenes moncadistas o los farsantes que envilecieron su nombre y quisieron sepultar su obra? La respuesta vendría de la poesía. La dio Lezama: "Martí es un misterio que nos acompaña."

Es también, lo ha sido siempre, clave y brújula para los cubanos. Clave para comprender los desafíos que la historia nos ha reservado como pueblo. Brújula para guiarnos en los mares traicioneros por los que debe navegar nuestra pequeña barca. De ahí la importancia de la labor que realizan las instituciones a las que dedica sus mejores afanes el querido compañero Armando Hart Dávalos. Como prueba el movimiento juvenil martiano, esos empeños no se limitan al estudio y la divulgación de los textos del Apóstol, tarea tan loable como necesaria, sino que se encaminan hacia lo que debe ser un proyecto verdaderamente nacional articulado en el entramado social que junte a todas las generaciones, a todas y todos. Así seremos capaces de dilucidar el misterio. Martí vive y vivirá siempre y con él la Patria finalmente conquistada.

Este año otros pueblos del continente conmemoran el Bicentenario de sus independencias nacionales. Los cubanos no podemos hacerlo. El Jubileo que celebran nuestros hermanos y al que nos sumamos con alegría debe servir a los cubanos para recordar que cuando arribó el glorioso 1810 Jefferson llevaba un lustro proclamando la voluntad de apoderarse de la isla. El propósito de someter a Cuba ha sido invariable en la política norteamericana desde las Trece Colonias hasta la administración de Barack Obama.

Apropiarse de las antillas españolas, objeto de rivalidades entre las potencias europeas, era esencial al propósito norteamericano de establecer su propio Imperio.

La llamada Revolución en aquel país ha disfrutado de un equívoco transformado en leyenda celosamente cultivada por la oligarquía yanki y aceptada por otros con dócil ingenuidad. La rebelión de las Trece Colonias no tuvo un carácter de liberación nacional y mucho menos de emancipación social. Es cierto que contó con personalidades de pensamiento avanzado como Thomas Paine y Daniel Shays y que sus filas se nutrieron de artesanos, campesinos pobres y negros emancipados, pero ellos fueron mantenidos a raya y severamente reprimidos desde muy temprano.

La verdadera naturaleza de la nueva república surgida en Norteamérica la explicaron con toda claridad sus fundadores. Madison, Hamilton y Jay lo hicieron con rigurosa franqueza porque los 85 ensayos del Federalista no iban dirigidos al pueblo norteamericano sino a la ínfima minoría que debería aprobar la Constitución. Y la convencieron precisamente porque le dijeron la verdad: el nuevo estado federal estaría bajo el dominio de los grandes propietarios, su esencia sería "la total exclusión del pueblo del ejercicio del poder", nada tendría que ver con la idea de la democracia como ésta era entendida hasta entonces. Los dueños de Nueva Inglaterra, New York, Pennsylvania y Virginia coaligados con los esclavistas sureños diseñaron una república elitista, excluyente de las grandes mayorías. La Unión así creada llegó a ser vista por muchos como paradig ma civilizatorio y pudo manipular como si fuera suyo el ideal democrático tan abominado por sus fundadores. No es este el momento para profundizar en el tema. Pero sí para afirmar que urge desenmascarar desde su raíz la enorme falacia de la "democracia norteamericana" causante de tantos sufrimientos a tanta gente y por tanto tiempo. Martí lo hizo en su existencia desgraciadamente muy breve y colmada de muchas otras urgencias. Deben continuar su obra ahora quienes se sientan martianos.

Los grandes propietarios de las antiguas colonias, una vez libres de las ataduras metropolitanas, asumieron de inmediato su nuevo papel como colonizadores, avanzaron hacia el oeste, despojando a los pobladores y expandiendo la servidumbre y la esclavitud. Al nuevo régimen no le bastó con preservar la esclavitud africana, la consagró en su Constitución y la extendió a nuevos territorios. El número de los esclavos lejos de disminuir, aumentó con la independencia y creció durante casi un siglo después. Al mismo tiempo no solo privó a las poblaciones autóctonas de sus tierras ancestrales, que habían preservado durante la larga dominación europea, sino que practicó contra ellas un infame genocidio.

La idea expansionista siempre incluyó a Cuba. Los nuevos colonialistas se proponían llegar al Pacífico y dominar el Caribe. En cuanto a Cuba los norteamericanos no se limitaron a declaraciones o intrigas diplomáticas. Promovieron activamente la tendencia anexionista en los círculos de la sacarocracia habanera. Para ello enviaron a la isla emisarios de jerarquía como el General Wiikerson a comienzos del siglo XIX y discutieron el tema en la Casa Blanca el Presidente James Monroe con su gabinete, en reuniones que reseñó John Quincy Adams en su Diario. De acuerdo con quien fuera Secretario de Estado y más tarde Presidente allí participaron representantes de la oligarquía criolla a quienes identifica con pseudónimos tales como Mr Sánchez o Mr Hernández.

El 15 de marzo de 1823 concluyó una reunión comenzada la víspera en la que debatieron intensamente las acciones más convenientes para apoderarse de Cuba. Al concluir sus anotaciones correspondientes a esa fecha Adams escribió: "Memorándum. Proceder fríamente en el asunto."

Pero esa frialdad no fue una actitud pasiva. Ramiro Guerra, distinguido historiador cubano, quien hurgó sagazmente en documentos oficiales yanquis poco antes revelados, en un texto publicado en 1930 señaló: "La política de los norteamericanos - ya que no podían apoderarse de Cuba -era el mantenimiento del status quo, Cuba en poder de España, hasta que los tiempos cambiasen y la anexión fuese posible."

John Quincy Adams sucedió a Monroe en la presidencia coincidiendo con los esfuerzos de Bolívar para unir a las naciones independientes en el Congreso de Panamá. El objetivo del Libertador, lo sabemos, era llevar el movimiento emancipatorio a Cuba y Puerto Rico y concertar la acción política del resto de los países para consolidar la unión de Nuestra América. "Estados Unidos - apuntaba Guerra - temía no sólo a las complicaciones que pudieran surgir, sino a una rebelión de esclavos en Cuba. Una sublevación de esclavos en Cuba podía propagarse a Georgia o a Virginia. Adams intervino. Y en mayo y diciembre de 1825, Colombia y México fueron notificados, en los términos más enérgicos, de que se abstuvieran de realizar ninguna expedición contra Cuba, y con más rigor aún, de incitar a sublevarse o de armar a los esclavos."

Pero el frío y calculador Adams no se contentaba con discretas gestiones de cancillería. El 15 de marzo de 1826 en mensaje oficial al Congreso de su país hizo públicas las presiones que antes había hecho a los gobiernos de México, Perú y Colombia. Y recibió la entusiasta aprobación del Parlamento.

Al siguiente año el Secretario de Estado Henry Clay extendió la amenaza al pueblo cubano con estas palabras: "No entra en la política o en las miras del gobierno de Estados Unidos dar ningún estímulo o apoyo a los movimientos revolucionarios en Cuba, si tal cosa pretende alguna parte de sus habitantes."

Para los anexionistas criollos aquellos fueron momentos de gloria. Así lo reconoció en un amargo libro difundido aquí con largueza a comienzos del Siglo XX el más notorio y frustrado de ellos, José Ignacio Rodríguez.

El suyo es un texto que rezuma derrota en todas sus páginas. El objetivo de los anexionistas criollos era la completa asimilación a Norteamérica y la intervención militar de 1898 había desembocado en una nueva colonia. La oligarquía yanqui supo utilizar a sus partidarios en la isla pero exclusivamente en función de sus intereses imperiales. Los convirtió en instrumentos manejables sin dejar de despreciarlos. Así fue siempre. Así es todavía.

Con cálculo frío, siguiendo el consejo de Adams, actuaron los gobernantes norteamericanos respecto a Cuba a lo largo del Siglo XIX. Ayudaron activa y materialmente a España a mantener su dominio sobre la isla mientras conspiraban contra ella y alentaban a los anexionistas a la espera del momento propicio en que pudieran apoderarse de Cuba sin grandes complicaciones. Lo descubrieron y denunciaron en su momento Céspedes y Martí.

Los imperialistas veían a Cuba como presa apetecible pero despreciaban profundamente a los cubanos, con el desprecio incontrolable dictado por su racismo y su elitismo. El Padre de la Patria y el Apóstol encararon también esa dimensión de la actitud norteamericana ilustrada tanto en la insolencia vulgar y prepotente de Ulises Grant, rechazada con ejemplar dignidad por Céspedes, como en el infame comentario de "The Manufacturer" de Filadelfia, reproducido por "The Evening Post" de Nueva York, al que respondió Martí con su "Vindicación de Cuba", alegato de perenne vigencia al que debiéramos acudir todos los días.

La arrogante pretensión de dominar a Cuba inseparable de su menosprecio por los cubanos ha sido siempre la línea de conducta del Imperio.

Con brutal franqueza la expresó Theodore Roosevelt en 1906: "Estoy tan furioso con esa infernal pequeña república de Cuba que quisiera barrer a su gente de la faz de la Tierra."

Desde que finalmente Cuba alcanzó su independencia en 1959 nuestro pueblo ha enfrentado realmente, día tras día, la terrible amenaza del rudo jinete y desaforado gobernante. Recordemos que, según Roosevelt, todo lo que el Imperio quería era que nos "comportásemos" (behave themselves), o sea, que nos portásemos bien y nos condujéramos conforme a sus deseos.

En 1959 nos rebelamos y empezamos a "portarnos mal". La reacción norteamericana consta en un documento oficial que fue secreto durante mucho tiempo y en el que puede leerse: "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales... hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba ... una línea de acción que, aún siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

Nótese el carácter genocida del plan norteamericano y su profundo sentido antidemocrático. Pero no se contento el Imperio con castigar al pueblo y tratar de ablandarlo y separarlo de su apoyo a la Revolución provocando hambre y sufrimiento.

En marzo de 1960, hace exactamente medio siglo, la Casa Blanca aprobó el "Programa de acciones encubiertas contra el régimen de Castro". Una gran parte de su texto sigue siendo secreta hasta ahora. Apenas unos pocos párrafos aparecieron en el voluminoso libro con documentos desclasificados que publicó el Departamento de Estado en 1991.

Pero lo poco que revelaron es muy ilustrador. La esencia del Programa sería "la creación de una oposición" dentro de Cuba que actuaría bajo el "control y dirección del exterior" y el desarrollo por el gobierno de Estados Unidos de "una poderosa ofensiva de propaganda a favor de esa oposición."

En la reunión en la que fue aprobado dicho Programa el Presidente Eisenhower hizo jurar a todos los participantes que jamás reconocerían haber escuchado lo que allí se dijo ni haber leído lo que allí leyeron. Insistió sobre todo en garantizar "que la mano de Estados Unidos no aparezca" que "permaneciera oculta" en las tales operaciones encubiertas. Como si esto fuera insuficiente al siguiente día el Presidente instruyó al Director de la CÍA a que nunca más presentase al Consejo Nacional de Seguridad documentos relativos a sus planes secretos contra Cuba.

Eso sucedió cuando la Revolución daba apenas sus primeros pasos. La mayoría de los actuales pobladores de esta isla aún no habían nacido. Todos han tenido que vivir, todo el tiempo, bajo la amenaza del exterminio y asediados también por una odiosa ofensiva de mentiras y calumnias.

Poco han cambiado las cosas desde entonces. En rigor el único cambio verdadero ha sido que a las acciones encubiertas, nunca interrumpidas en cincuenta años, se agregan las que se realizan públicamente con insolente desvergüenza. El presupuesto de gastos de la CIA es, desde luego, secreto. Pero los fondos de la AID y otras entidades destinados a socavar a la Revolución cubana son aprobados por el Congreso norteamericano.

Ahora mismo, mientras Ustedes meditaban aquí sobre Martí y su extraordinario legado, allá en Washington discutían qué hacer con los recursos que suministran a los Mr. Hernández y Mr. Sánchez de hoy. Discuten todavía cómo hacer más eficientes y eficaces los envíos a los neo-anexionistas.
Entretanto despliegan por todo el orbe una poderosa ofensiva que busca demonizar a Cuba para aislarla y destruirla. Recordemos al inolvidable Cintio Vitier: "En la hora actual de Cuba sabemos que nuestra verdadera fortaleza está en asumir nuestra historia."

La han asumido plenamente, al precio de sus propias vidas, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y Rene. A ellos, en la mayor soledad, no han podido doblegarlos. A su pueblo, a nosotros, unidos, nadie podrá jamás. Porque Martí vive hoy más que nunca. Sobre todo ahora cuando nos convoca a vindicar a Cuba y a salvarla.

FUENTES

Ramiro Guerra: "En el camino de la independencia", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974
Leo Huberman: "We, the people", Monthly Review Press, New York, 1964
José Martí: Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975
Carlos Manuel de Céspedes: Escritos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982
Foreign Relations of the United States, 1958-1960, Volume VI, Cuba, Department of State, U.S., Government Printing Office, Washington 1991
José Ignacio Rodríguez: "Estudio Histórico sobre el origen, desenvolvimiento y manifestaciones prácticas de la idea de la Anexión de la isla de Cuba a los Estados Unidos de América", Imprenta La Propaganda Literaria, Habana, 1900
Alexander Hamilton, John Jay, James Madison: "The Federalist" A Commentary on the Constitution of the United States, The Modern Library, New York
Lars Schoultz: "That infernal little Cuban Republic", The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 2009 a

2.- ¿Vivimos el mundo soñado por Juárez, Lincoln y Martí?, Por: Lic. Eulogio Rodríguez Millares, Subdirector Oficina Programa Martiano

Juárez como Martí, soñaron un mundo donde la equidad social primara sobre la exclusión social, un mundo sin discriminación y con plenas garantías para todos los ciudadanos. El neo-liberalismo ha acrecentado la división entre ricos y pobres, lo que ha provocado que a mayor concentración del capital, se multiplique la marginación y la injusticia. Esto ha hecho posible que se haya expandido y consolidado la pandemia de la miseria y la injusticia social.

Esta nueva pandemia se confirma con algunas cifras tomadas de un articulo publicado por el diario Granma (Cuba) del pasado 8 de julio del 2009 bajo el título “la verdadera pandemia que amenaza a los pobres del planeta”
y que indican que el panorama socioeconómico es cada vez mas difícil para los pueblos del tercer mundo y como también cada vez nos alejamos mas del mundo soñado por nuestros próceres. En este sentido veamos algunas de dichas cifras:

Cada tres segundos muere un niño por hambre y desnutrición.
Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica; y de los sobrevivientes: mueren por problemas neonatales, de causas curables:
1,6 millones por diarreas y
1,4 millones por neumonías,
Significa que cada año 11 millones de ellos mueren antes de la pubertad.

Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica; y cada año 530 000 mujeres embarazadas mueren por desnutrición.
Cada año hay 133 millones de nuevos nacimientos en el mundo, de los cuales:
14 millones son nacimientos prematuros,
4 millones con malformaciones congénitas y
13 millones mueren por falta de incubadora


Para los niños, que José Martí los calificara como la esperanza del mundo. y a quienes le dedicó la revista La Edad de Oro, y a quienes Juárez trató de garantizarle un mundo seguro, pleno y feliz, a estos niños el mundo que les espera, al nacer a cualquier país subdesarrollado que no sea Cuba, es sencillamente el infierno.
HAY QUE DEFENDER Y PROTEGER A LA ESPERANZA DEL MUNDO

¿Qué mundo les espera a estos niños?

177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición y dos de cada siete niños sufren retardo mental por la misma causa.
El 70% de los órganos trasplantados a los niños ricos del mundo les fueron extraídos a los niños pobres que son secuestrados en países subdesarrollados.
Cada minuto muere un niño por sida.
Cada cinco minutos muere un niño por falta de atención médica.
Cada ocho segundos muere un niño por agua contaminada.
100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil.
El 32% de las niñas menores de 15 años son embarazadas, de cuyos nacimientos (el 55%) surgen los futuros delincuentes de la sociedad.


Estos niños son protagonistas de un nuevo mercado de exportación de los países pobres a los países ricos como parte de la peor injusticia social que nos brinda este desigual e injusto mundo en el que vivimos. Ya no solo se exportan materias primas baratas, minerales, petróleo, madera y todo tipo de recursos naturales de los que son propietarios los ricos de esos países o compañías extranjeras del imperio. Es la exportación de órganos dedicada a los niños de los países ricos.

Además, el 80% de toda la sangre para las transfusiones que se comercializan en el planeta es vendida por los pobres a diez centavos de dólar el litro. Además de comer mal o no comer, también se les quita a los pobres su propia sangre

¿Cual es el gran negocio de los trasplantes que se realizan en clínicas privilegiadas del primer mundo y en otras del tercer mundo cuyos clientes son personas adineradas? Veamos los datos del mercado que anualmente realiza los siguientes trasplantes:

200 000 trasplantes de riñón,
100 000 de corazón,
1,000,000 de corneas,
300 000 medulas,
5 000 hígados,
2 millones de piel y
100 000 de pulmones;
En un 90%, esos órganos provienen de los países pobres, donde el capital y “almas caritativas” instalan hospitales “gratuitos” para extraer de los pobres los órganos que demandan las clínicas privadas principalmente de países del primer mundo.

Los niños pobres del tercer mundo aportan el 70% de los órganos trasplantados a los niños ricos del mundo que son secuestrados en países subdesarrollados ¿Podrá haber esperanzas para un mundo donde la niñez sufre tanto abuso? Ese no es el sueño de Martí, Juárez, Lincoln y Bolívar.


Estas cifras nos impone la necesidad de luchar por la conquista de un mundo mejor y poder llevar a la práctica los sueños de nuestros libertadores y de los revolucionarios que en la historia americana han hecho todo lo posible por rescatar el pensamiento emancipador, como el Che y Fidel.

Ello nos impone el deber de contribuir a la erradicación de la cada vez mayor marginación y la falta de equidad que las globalización neo-liberal nos ha llevado, lo cual se demuestra si comparamos el ingreso de los 500 individuos más ricos del mundo y vemos la inmensa diferencia con el ingreso de los 416 millones más pobres Eso provoca que de cada 5 habitantes en el mundo, uno (más de 1000 millones de personas) sobrevive con menos de un dólar diario y que más de 1000 millones de personas carezcan de acceso a agua limpia no contaminada y 2600 millones no disponen de saneamiento mejorado

Continuamos viendo el alto nivel de injusticia y marginación social en que viven la mayoría de la población del planeta lo cual nos invita y compromete a luchar por hacer realidad los sueños de nuestros próceres y mejores pensadores. Veamos estos datos
Más de mil millones de adultos analfabetos y 325 millones de niños que no asisten a la escuela, demuestran cuán lejos estamos de la más elemental equidad y justicia está el mundo.
En los países pobres vive el 85 por ciento de la población mundial, pero su participación en el comercio internacional es sólo un 25 por ciento
El 85 por ciento de la población mundial constituida por países pobres consume sólo el 30 por ciento de la energía, el 25 por ciento de los metales y el 15 por ciento de la madera.
¿Cómo podrá haber justicia en un mundo en el cual las riquezas están tan mal repartidas? Veamos estos datos:

El 48% de las mayores compañías y bancos del mundo son de Estados Unidos, un 30% de la Unión Europea y 10% de Japón. Es decir, casi el 90% de las más grandes corporaciones del mundo son estadounidenses, europeos o japoneses.
Se calcula que 20 millones de agricultores modernos sustituirían a 3 000 millones de campesinos, que hoy después de asegurar su subsistencia traen sus cosechas al mercado


Lo importante que hay que recordar es que ese mundo sin equilibrio ni equidad social fue proféticamente previsto por José Martí quien en 1889, refiriéndose a la conferencia Monetaria convocada por Washington dijo: “El convite que los Estados Unidos, potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...” Mas adelante hizo la siguiente afirmación “Ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia ” lo cual hoy se confirma en los procesos populares que se vienen dando en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y otros países

Proféticamente también y como si estuviera hoy en día denunciando el ALCA, dijo Martí mas adelante: ¿Y han de poner sus negocios los pueblos de América en manos de su único enemigo...? ¿A qué ir de aliados, en la batalla que los Estados Unidos se preparan a librar con el resto del mundo? …. "Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político". ¿Estará martí cuestionando el ALCA y planteando la creación del ALBA?

Si comprendemos y compartimos el ideario de Bolívar, comprenderemos que el ALBA es el proyecto de Bolívar, al convocar hace mas de 180 años, al Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado “para conformar en Suramérica y en el Caribe un bloque de naciones, para luego negociar en condiciones de igualdad con el Norte”

La gran agudeza del Libertador se demuestra en esa sentencia, también profética, que dijera respecto al peligro que representaba para nuestras jóvenes Republicas, el naciente imperialismo de los EE.UU. Dijo Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad …..”

Si vamos a la fuente de Juárez, veremos que como bien lo definiera José Martí, su compromiso era con los pobres y excluidos. Dijo Martí sobre este gran hombre americano:

“Juárez, el indio descalzo que aprendió latín de un compasivo cura […] venció, en la hora inevitable del descrédito, al imperio que le trajeron los nobles del país.”
“Quedan los hombres de acto; y sobre todo los de acto de amor. […] Juárez rompió con el pecho las olas pujantes que echaban encima de la América todo un continente; y se rompieron las olas, y no se movió Juárez.”

Aplicando el pensamiento Martiano, es urgente unirnos como un todo para lograr que el mundo cambie y el planeta sea un espacio de oportunidades iguales para todos. Dijo Martí:

“[…] porque un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.” Podemos entonces luchar contre el ejercito, incluso de manera pacifica como se ha demostrado en los enfrentamientos del pueblo hondureño contra los golpistas.
“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.” Nos toca a los que aspiramos a ese mundo de decoro y luz, acabar con el sistema de injusticia a que se obliga a vivir a la mayoría de la población- mundial.

Todos los que compartimos la idea del bien de José Martí y su pensamiento antiimperialista, estamos comprometidos a luchar para erradicar del mundo tanta injusticia. El ALBA nos muestra el camino y el ALMA, cuyas bases debemos acordar en esta Conferencia, nos guiará por él

Luchemos todos inspirados en el pensamiento de José Martí y unidos para alcanzar la necesaria y urgente victoria y con ello salvar a la humanidad del peligro real que es palpable de mantener su propia existencia. Dijo Martí:

“Pueblo, y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del Bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es, América […]” Ese era el sueño de Bolívar, de Martí y de tantos combatientes de nuestros pueblos. Hoy el ALBA nos presenta nuevos esquemas para la verdadera integración y para alcanzar la globalización de la solidaridad.

¿Cómo calificaría Abraham Lincoln este mundo carente de libertad, justicia, oportunidades y una vida plena para la mayoría de los habitantes del planeta? Dijo Lincoln que “Aquellos que niegan la libertad de los demás, no la merecen para ellos mismos”,

Esta sentencia de este gran pensador americano nos plantea la siguiente pregunta ¿Puede admitírsele a los responsables de esta tragedia humana hablar en nombre de la libertad que se le niega a las amplias masas de los pueblos explotados del tercer mundo? Si queremos honrar a Lincoln hay que decir que NO SE LE PUEDE PERMITIR

Según la experiencia mexicana, ¿qué ha traído como resultado el ALCA? Después de desplegado todo un amplio programa de publicidad para demostrar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) abriría a México las puertas de la abundancia y, el fin de la emigración ilegal hacia Estados Unidos. El resultadlo ha sido todo lo contrario, el NAFTA empobreció a miles de agricultores del lado sur del río Bravo y todos los años cientos de indocumentados pierden la vida en el intento de llegar a la tierra prometida.

Si analizamos los resultados del ALBA en su aplicación no solo entre los Estados miembros sino también en los países del Carie que han creado la empresa multinacional PETROCARIBE del ALBA, vemos la gran diferencia con el proyecto imperial
Martí dijo: “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es de la paz.” Cuanta similitud hay con ese pensamiento de Juárez cuando dijo que “El respeto al Derecho Ajeno es la paz”

La reacción del imperio no se ha dejado esperar en su loca carrera de frenar el ALBA y dar marcha atrás a los logros alcanzados en esos nuevos mecanismos de integración que garantiza la soberanía plena de los países miembros. Lo que sucede en Colombia que se ha transformado en una gigantesca base militar de los EE.UU. dirigida contra los pueblos de la Región y el golpe de estado en Honduras, ponen de manifiesto la vigencia de las proféticas palabras de José Martí cuando dijo:

“y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:-y mi honda es la de David.”

En la conocida carta inconclusa de José Martí a su hermano mexicano Manuel Mercado momentos antes de caer en combate por la independencia de Cuba, señala Martí:

“Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”

Es por todo ello que debemos trabajar todos juntos en la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América como complemento de la Alianza Bolivariana.

Tenemos que estar conciente que para lograr la justicia que claman nuestros pueblos y la necesaria integración por la que soñaran Bolívar, Juárez y Martí,

tenemos que unirnos, tenemos que impulsar la lucha social, tenemos que dotarnos de un nuevo pensamiento y tenemos que ser cada vez más martianos y bolivarianos. Por ello hay que defender el ALBA, hay que construir el ALMA.
3·.- “ALBA vs ALCA en el Equilibrio Latinoamericano y Caribeño” por MsC. Arístides Montero. (Cuba) Sociedad Cultural José Martí. Cienfuegos y Lic. Lourdes Sosa.
(Venezuela) Fundación “La Edad de Oro”) (De la 1ra. Conf. Internacional del ALMA, oct. 2009 en Monterrey, N. L., México)

INTRODUCCIÓN



Iniciamos esta exposición con una frase de la querida escritora y periodista, nuestra Dora Alonso, cuando en 1999 dijera: “Con el arribo de Chávez al poder, al fin llegó la aurora para el pueblo venezolano”. Hoy desde este escenario le decimos: Tenías razón Dora, Chávez se ha convertido en la esperanza de nuestros pueblos y su iniciativa del ALBA es el horizonte, es la materialización del sueño bolivariano de la integración del continente.

Los aquí presentes, personas de buena voluntad, investigadores y estudiosos de la obra del maestro, conocemos que el hombre de La Edad de Oro, fue un gran visionario que con su sagaz pluma y sus discursos encendidos, supo alertar al mundo del peligro que significaban, desde aquel entonces (siglo XIX) para los pueblos del continente americano y del mundo, las aspiraciones rapaces de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes como dijera Simón Bolívar. están destinados a plagar de miseria a nuestras naciones, en nombre de la libertad

ALBA vs ALCA



El nacimiento del ALBA por iniciativa del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, es la materialización del sueño de Bolívar y Martí para la independencia y soberanía de nuestros pueblos, con este proyecto nuestras naciones comenzarán a disfrutar del verdadero equilibrio económico e iremos aplastando la desigualdad social y la miseria que aún plaga a nuestros pueblos.

El ALCA no es otra cosa que someter a los países que la integren y convertirlos automáticamente en colonias del poderoso imperio norteamericano, trayendo consigo hambre, miseria y total dependencia económica para las naciones

El ojo visionario de José Martí, como cronista del Congreso Internacional de Washington (1889-1890), divisó con preocupación como los EEUU, siempre han soñado con el dominio del continente americano y hasta del planeta, ambicionando desenfrenadamente nuestras riquezas naturales, aspirando así a dominarnos a cualquier costo. No podemos echar a un lado el estudio y profundización de nuestra historia, tenemos que marchar de la mano con ella, hurgar, investigar y difundirla.

Llegó la hora en que nuestras naciones en marcha unida, levanten sus voces para apoyar que se extienda por todo el continente la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), firmada por el Comandante en jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez el 14 de Diciembre de 2004, por constituir la materialización de los sentimientos de solidaridad, que evocaba el apóstol de la independencia cubana, el Libertador de América Simón Bolívar y todos los próceres de nuestras luchas independentistas.

ANTECEDENTE DEL ALBA



Si nos remitimos a la universal obra “La Edad de Oro” de José Martí, en su relato “Los Tres Héroes”, vemos que al referirse al Libertador dice: ….”Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles; lo habían echado del país.

El se fue a una isla a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra. Un negro generoso lo ayudó cuando no lo quería ayudar nadie. Volvió un día a pelear con trescientos héroes, con trescientos libertadores. Libertó a Venezuela, libertó a la Nueva Granada, libertó al Ecuador, libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia.

Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor en el mundo, por la libertad…

Es necesario divulgar entre las personas de buena voluntad del continente y del mundo estas páginas, para que sepan que esa isla a donde se fue Bolívar a ver su tierra de cerca es Haití, ese negro generoso que lo ayudó cuando no lo quería ayudar nadie, fue Alexander Petión y esos trescientos libertadores que pelearon a su lado, descalzos y medio desnudos y que ganaron batallas sublimes, fueron trescientos negros haitianos.

He ahí un importante antecedente para los pueblos que hoy integramos el ALBA, ejemplos como este llenan las páginas de nuestra historia, por tanto, vamos por ellos, divulguémoslos y hagámoslos recorrer el mundo sujetando la espada de Bolívar, para que las naciones que aún no se han integrado y que pretenden hacer olvidar la historia del continente, comiencen a andar por este camino de luz, paz, independencia, soberanía y sobre todo de equilibrio social, el que resulta muy cuesta arriba lograr si no existe un equilibrio económico, igualdad de condiciones y de oportunidades para las naciones de nuestro aguerrido continente.

El peligro del ALCA consiste en que es la más grave amenaza en los tiempos actuales a la humanidad, tenemos que tomar conciencia de ello y de lo que significaría para el futuro de nuestros pueblos. Hoy estamos ante un adversario sumamente poderoso militarmente, pero muy débil en cuanto a ética e ideas se refiere, no ofrece respuesta a los graves problemas sociales que agobian al mundo. El imperio del norte como un ave de rapiña está destinado a saquear al mundo, a sembrar y promover el descontento, el hambre, la miseria y la muerte, esa es la suerte que le depara a sus propios aliados.

Cuba ha jugado un papel histórico al propinarle el primer gran freno al expansionismo y al dominio político y económico de América Latina. Se produjo en Cuba con la Revolución del 1º de enero de 1959 (50 años), la que estuvo inspirada en las doctrinas del maestro, una piedra en el zapato para los gobiernos de los EEUU. A partir de ahí surgió una nueva etapa en la que la historia del continente y del mundo comenzó a escribir y mostrar hermosas y heroicas páginas para la humanidad. Con la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos), el 19 de abril de 1961, como dijera Fidel: …a partir de Girón todos los pueblos de América Latina, fueron un poco más libres.

La actitud valiente del pueblo cubano y su líder Fidel Castro, durante estos 50 años enfrentando al poderoso imperio del norte, ha servido de ejemplo al mundo y ha demostrado que la moral, la dignidad, la justicia, el decoro, la solidaridad, la batalla de ideas y la verdadera lucha por la paz y la independencia, han sido las valiosas y certeras armas usadas contra el imperio.

El pueblo cubano, como digno heredero de las ideas antiimperialistas de José Martí, ha lanzado su protesta ante el mundo, para que evitemos la anexión, para que ningún gobierno venda su nación a espaldas del pueblo, por lo que tomemos conciencia del peligro que significa el ALCA para nuestras naciones, revivamos el sueño de Bolívar, Martí, Miranda, Sucre, Zamora, Ribas, San Martín, Hidalgo, Petión, Sandino, Che, Allende y todos aquellos que dieron sus preciadas vidas por la libertad de nuestras naciones. Cuando el 1º de mayo de 2001, centenares de miles de cubanos marcharon frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU., en La Habana, Cuba, efectuando la primera manifestación de protesta latinoamericana en contra del ALCA, las voces resonaron tan alto, que se escucharon en La Casa Blanca.

Lo que la OEA hizo a Cuba, como instrumento de los EE.UU., es lo que el imperio quiere hacer hoy con el ALCA a nuestros pueblos, pero esta vez no para aislar a Cuba, sino para liquidar la soberanía, impedir la integración, devorar los recursos y frustrar el destino de nuestros pueblos. El ALCA en sus condiciones, plazos, estrategias, objetivos y procedimientos conduce inexorablemente a la anexión de América Latina y el Caribe a los EE.UU.

Tal tipo de asociación entre una gigantesca potencia industrial, tecnológica y financiera, con países que padecen un alto grado de pobreza, subdesarrollo y dependencia financiera, solo serviría para que nuestras naciones sucumban en la más terrible miseria, pues toda la producción, las industrias, los bancos, la ciencia y la tecnología estarían administradas y controladas por los EE.UU. Se extinguiría la soberanía e independencia de nuestras naciones.

La Deuda Externa, la que Fidel llamó Deuda Eterna, y dijo: … los países pobres no la cancelarán nunca, pues ya la hemos pagado dos veces y ahí está intacta. Hoy los pueblos pobres estamos pagándole a los países ricos 270.000 millones de dólares anuales de intereses ¡Esa es la justicia del capitalismo!

El ALBA impulsa la comunidad suramericana con la construcción de un futuro sustentable, donde prevalecen los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad. Entre las diferentes alternativas del ALBA se destacan los siguientes:

Preservar las Comunidades indígenas y el respeto a la naturaleza.

Alternativa de Salud: la Misión Milagro en el ámbito latinoamericano busca devolverle la visión a quienes sufren de problemas visuales, de manera solidaria y mejorando su calidad de vida.

Alternativa Comunicacional: Telesur avanza, una televisora latinoamericana que rompe con el monopolio de los medios globales, ofreciendo una visión propia y real de nuestros pueblos.

Alternativa financiera: Impulsó la creación del Banco del Sur, hecho que se concretó el pasado 9 de diciembre de 2007, firmado por 7 países, nació con 7 mil millones de dólares aportados por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El Banco del ALBA es un sistema de financiamiento dirigido a atender las necesidades de los sectores productivos, nació en Caracas la pasada semana y se activará en 60 días. Es un mecanismo estratégico político de desarrollo y protección para nuestras naciones. Haití participará de forma orgánica y se prevé la incorporación de otros países del continente.

Hotel ALBA Caracas es una Empresa Turística Socialista. Alternativa Energética: Impulsa acuerdos energéticos para suministrar petróleo en condiciones solidarias a Centroamérica y El Caribe (como los acuerdos con Alcaldías progresistas en otras Islas del Caribe).

En el marco del acuerdo PETROCARIBE se aprobó la creación del “Fondo ALBA-Caribe” para el desarrollo económico y social, beneficiando a toda la región caribeña.

El ALBA es una propuesta de integración económica, social, política y cultural para los pueblos de América Latina y El Caribe. Se ha convertido en una bandera de esperanza, que despierta emoción sobre un futuro posible del que nos sentimos orgullos de participar en su construcción. Bolívar lo vio claro, por eso ideó e impulsó el Congreso Anfictiónico de Panamá: ¡Para enfrentar la voracidad del imperialismo! En esa época no era otro, siempre ha sido el mismo capitalismo. Ese es y será nuestro eterno enemigo.

El ALBA proporciona una verdadera opción de desarrollo y un camino luminoso para el futuro de Latinoamérica y El Caribe. Hoy a comienzos del siglo XXI, se enfrentan las visiones del ALCA a las del ALBA, reeditando la antigua controversia entre EEUU y el ideal Bolivariano. El ALBA fue un término feliz ideado por el presidente venezolano Hugo Chávez, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Québec en el año 2001 y materializado por Fidel y Chávez en el 2004.
El ALBA dejará de ser un fantasma recorriendo el mundo, para convertirse en una opción viable de los pueblos y sus gobiernos, recorriendo los corazones y salvando las vidas de millones de latinoamericanos. Ya existen más de mil quinientos proyectos en marcha.
El ALBA es un modelo de unión, de integración, un instrumento masivo, público y pacífico de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Estamos seguros de que en breve tiempo se sumarán al ALBA, otros gobiernos populares.

Bush usaba el ALCA, añorado por los lacayos latinoamericanos, para endurecer el embargo a Cuba y para frenar la influenza de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

A modo de conclusión, queremos resaltar que en el momento histórico que le tocó vivir al apóstol, dedicó toda su vida, inteligencia y sabiduría a la causa independentista de nuestro continente, pues sabia que logrando la libertad de Cuba, se evitaba que se extendieran por nuestras tierras, con esa fuerza rapaz los EE.UU. de Norteamérica. Siendo un amplio conocedor de las ansias del imperio de apoderarse de las naciones del continente americano, porque vivió en el monstruo y conoció sus entrañas.

Su interés de someter a nuestras naciones a sus propósitos genocidas, supo el maestro prevenirnos de tal amenaza, que aún en nuestros días persiste y con más fuerza. Esa alerta que nos hiciera, hoy se mantiene vigente y se extiende a toda la humanidad, porque el género humano está en peligro ante la presencia usurpadora y demoledora del imperio yanqui.

CONCLUSIONES: Sirva este foro de pensamiento, para que levantemos nuestras voces contra el ALCA, que es la integración para la muerte y a favor del ALBA, que es la integración para la vida y que constituye la salvación del continente latinoamericano y caribeño. Gritemos bien alto para que se escuche en la Casa Blanca: NO al ALCA

AGRADECIMIENTOS: Al Comité Organizador de la Conferencia y al Consulado Cubano en Nuevo León, México; A la Sociedad Cultural José Martí y a la Filial de Cienfuegos, Cuba; A la Empresa Coordinadora de Eventos “CUBVEN” CA, de Venezuela.

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales llama a defender la democracia

La oposición en Bolivia ha desplegado una serie de acciones destinadas a entorpecer la campaña electoral de Evo Morales de cara a comicios de octubre.

Desfile opositor en Honduras es reprimido con gas lacrimógeno

La marcha protestó contra la privatización de servicio, exigió la libertad de presos políticos y justicia por los asesinatos de líderes sociales.

Asesinan candidato a la Alcaldía de Tibú, Colombia

Según datos del Movimiento de Observación Electoral, se han asesinado 26 candidatos de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

España conquista título en Mundial de Baloncesto

En el marco de la Copa Mundial de Baloncesto, que se disputó en China, el español Ricky Rubio ha sido elegido el mejor jugador del campeonato .

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio