Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Bloqueo yanqui afecta programa cubano de trasplantes renales. Por Yaima González

La Habana, Cuba. - Las afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba en el sector de la salud se calculan en 15 millones de dólares, de mayo del 2010 a abril de este año, por la compra en mercados lejanos y el incremento de los precios de importación de instrumental, medicamentos, reactivos, equipos y piezas de repuesto.

A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo norteamericano hace medio siglo, el programa cubano de trasplante renal garantiza sus servicios.

En ese contexto, los doctores Alexis Pérez, jefe de Trasplante y José Manuel Dávalos, subdirector de docencia del Instituto de Nefrología del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, expresaron que el centro presentó dificultades con la tecnología.

Ello se debió, agregaron, al no poder comprar una Cámara Gamma a firmas americanas, indispensable para realizar pruebas a pacientes que serán operados.

Otras afectaciones del bloqueo

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, afecta considerablemente el desarrollo de la medicina y en particular el área de trasplante, señaló Alexis Pérez.

El jefe de esa especialidad en el Instituto de Nefrología del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en La Habana, dijo que está detenido el Programa Donante Vivo, al no poder adquirirse reactivos para el tipaje HLA, prueba que permite la selección donante-receptor, para el trasplante renal.

Agregó que existen dificultades con algunas tecnologías, como la de la plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, sumándole la carencia de determinados antivirales, antibióticos, inmunosupresores y otros medicamentos.

El recrudecimiento del bloqueo lacera el Programa Nacional de Transplante Renal, que es imprescindible para elevar la esperanza de vida de los necesitados de ese servicio médico, sentenció el especialista.

 

Fuente: http://www.radioreloj.cu/index.php?option=com_content&view=arti...

 

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio