Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Bloqueo contra Cuba, política fracasada pero dañina. Por Carmen Esquivel (PL)

Aunque el bloqueo estadounidense fracasó en su propósito de destruir la Revolución, sí causa daños porque cualquier intento de comerciar con Cuba es casi como ir contra las leyes de la gravedad, afirmó el periodista francés Viktor Dedaj.

El web master del sitio de información alternativa Le Grand Soir considera que debido a las legislaciones extraterritoriales Torricelli y Helms Burton es muy difícil establecer una relación normal entre una empresa francesa y una cubana.

"Yo trabajé hace años en una compañía que hacía tubos para los aviones norteamericanos, entre ellos la Boeing, y cada pieza tenía que ir acompañada de una información sobre la calidad, pero el documento más ancho era uno que garantizaba que en la fabricación no se utilizaba ni una gota de níquel cubano", afirmó Dedaj.

El periodista, quien desde hace más de 20 años es miembro de organizaciones de solidaridad con Cuba, afirmó que cualquier intento de enviar medicamentos, productos o hacer transacciones financieras hacia la isla es muy complicado, es un proceso lento.

En agosto del 2011 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano impuso una multa de 374 mil 400 dólares a la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por prestar servicios a Cuba.

En julio pasado, la asociación de solidaridad Cuba Cooperación realizó una transferencia de dinero a la Casa Víctor Hugo, en La Habana, a través de un banco francés y la suma fue bloqueada por el Departamento del Tesoro norteamericano por un período de 10 años.

  

Viktor Dedaj (foto Virgilio Ponce archivo)

La extraterritorialidad del bloqueo viola las leyes francesas, porque hay una cláusula en la legislación nacional donde dice que está prohibido negar un servicio por razones políticas, religiosas, de raza o de otra índole, recordó Dedaj.

El informe de Cuba para la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU, que será sometida a votación el próximo 13 de noviembre en ese foro, señala que la extraterritorialidad daña seriamente a la isla, pero también afecta los intereses y los derechos soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y financieros.

Este año la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el derecho de renovar el registro de la marca Havana Club a la compañía Cubaexport, lo que impide a la francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron, comercializarlo en el país norteño.

Washington se ampara en la Sección 211 de la ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998, a pesar de que desde hace más de una década la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó la incompatibilidad de esa normativa con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Interrogado sobre este tema, el periodista francés declaró que este es un ejemplo de la arrogancia de Estados Unidos y una violación de las leyes del comercio internacional.

Según Dedaj, a pesar de que Estados Unidos le llama embargo a esta política, en realidad es un bloqueo que va mucho más allá, hasta convertirse en un crimen humanitario.

Recuerda que hace poco fue a grabar un reportaje en una sala de oncología de un hospital pediátrico de La Habana, donde encontró a una paciente de seis años en cuyo tratamiento era indispensable un equipo estadounidense negado por ese país.

Estuve mucho tiempo con ese hecho en mi cabeza, expresó.

El web master de Le Grand Soir condenó también la llamada Posición Común de la Unión Europea, una política injerencista, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, que limita drásticamente las relaciones con Cuba y constituye una violación de las reglas de la OMC.

"La posición común es la de un acólito de los Estados Unidos. Quienes pensaban que Europa podría ser una alternativa a Estados Unidos, un contrapoder, se equivocaron, en realidad es un segundo poder", dijo.

Viktor Dedaj expresó su esperanza de que un día se pueda llegar a confrontar la ley Helms Burton frente a un tribunal francés para llevar a la justicia gala a pronunciarse sobre una disposición ilegal.

Fuente: ARGENPRESS

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio