Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Benito Remedios Langaney, un personaje bautense tristemente famoso

(Datos obtenidos del reportaje realizado por el periodista Ciro Blanchi Ross de Juventud Rebelde, y en entrevista al bautense Vinicio Pedro, entre otras investigaciones para el libro Catauro Bautense de los autores Ing. Omar Ríos y Dr. Eduardo Ordaz).


Si usted pregunta a alguien mayor de 70 años quién fue Benito Remedios, seguro le responderá de manera sintética: —“¡Ese era un animal!”

 Cuentan que un día su auto se encangrejó en plena Carretera Central, y al no poder arrancarlo le cayó a tiros... También fue Representante de la Cámara durante muchos años; cuentan que pidió la palabra en el Parlamento en una sola ocasión y se la concedieron. Todos aguardaron su estreno como tribuno; se irguió en su escaño, carraspeó, miró hacia ambos lados, balbuceó frases ininteligibles, y se sentó. Uno de los políticos presentes en baja voz dijo: —“Benito pidió la palabra y la perdió…”. Sin embargo era elocuente en los hechos de compra y venta de votos, pues tenía una Divisa Electoral infalible y convincente: Lo que pagaba, lo rastreaba hasta el último kilo; no solo sabía lo que daba, sino que al final había que rendirle cuentas... En el 1950, fueron a visitarlo 3 ó 4 caciques del barrio habanero de Colón, con el fin de garantizarle votos en la zona a cambio de cargos en el Gobierno... Benito respondió tajante: —“Cargos no. Díganme cuánto quieren”. Eran 500 sufragios y estaban cotizados a 10 pesos cada uno, por lo que tendría que dar 5000 pesos; pero solo dio 2500. “Los restantes - dijo - se los daré cuando aparezcan esos 500 votos...” Y solo aparecieron 300, por lo que saldó la cuenta con 500 pesos... Militó en el Partido Conservador en el Conjunto Nacional Cubano, en la Coalición Socialista Demócrata, en el ABC en el Partido Republicano... Bueno, se decía que cambiaba de filiación política con más facilidad que de camisa... Y un día confesó que “siendo legislador, me ahorro todos los impuestos”...

 ¿Quién fue este personaje?

 Benito Remedios Langaney nació en el año 1888 en Bauta, en la finca Pallares. Su educación se limitó a lo que aprendía de sus padres, que eran isleños muy dedicados a su finca, por lo que no tuvo muchos conocimientos escolares. Su niñez fue muy dura, pues desde muy temprano tuvo que ser carretero, narigonero de la Finca Baracoa- cercana a lo que es hoy el aeropuerto militar, que perteneció a los padres del Capitán de la Policía bautense en la pseudo República Luís Torres- cortador de caña, y hasta cultivador de piña en la que se especializó. Esta situación en su niñez quedó atrás, pues a partir del cultivo de esta fruta, por la década del 1910, comenzó a enrolarse en negocios varios que muy pronto le proporcionaron el título del Zar de la piña en Cuba. Su esposa se llamó Adelaida Oliva, y tuvo familia con ella.
 Este hijo de isleños administraba bien su dinero; como buen avaro que era, seguía al pie de la letra aquello de que el ojo del amo engorda el caballo, y no hubo trato, negocio o trabajo en el que invirtiera, que dejara a merced de otro. Todo lo dirigía él mismo.

 Así fue enriqueciéndose hasta que olfateó que la política de entonces le proporcionaría más dinero; no le importaba partidismo alguno, solo el que le aportara mejores dividendos; por el año 1926 se unió a Machado, y basándose en su dinero logró llegar a la Cámara de Representantes.
 Tal fue su alza económica que al término de la década del 20 mandó a construir un palacete en la Playa Baracoa, que estuvo ubicado a finales del malecón de la calle Primera que da al mar abierto, con piscina natural y todo. Cuentan que donde está hoy el Policlínico de Baracoa, existió el Club Náutico* de este poblado. Benito que vivía cerca mandó a su sereno, José de los Reyes Colomé a que incendiara la casa para cobrar el seguro de esta, pero como el resto de las viviendas alrededor- unas 28- eran de guano, todo cogió candela, incluyendo el Club Náutico.

  Soltando plata, Benito Remedios alcanzó un escaño en el Senado en el año 1932, precisamente cuando Machado estaba en baja total, pues en el 33 fue derrocado, lo que interfirió en el destino de Benito que tuvo que emigrar a Estados Unidos y conformarse con la pérdida de muchas de sus propiedades, entre las que estaba el palacete de Baracoa, que fue saqueado, quemado y destruido pro el pueblo. En aquel lugar hay una poza natural de agua de mar, que se conoce aún como la poceta de Benito Remedios.

 Con el advenimiento del Jefe del Ejército Fulgencio Batista, Benito retornó a Cuba después de tres años de ausencia, no postulándose en el 1936 por estar aún frescas sus actividades machadistas. En el 1938 logró entrar a la Cámara de Representantes otra vez (soltando dinero, por supuesto), mientras seguía atesorando fortuna que invertía en la compra de más y más tierras.

 En el 1944 se incorporó al Partido ABC, logrando en el 46 llegar al Capitolio, pero al eclipsar ese Partido, sin rubor alguno, se pasó al Republicano, quedando como miembro de la Cámara en el período del 1950 al 54, período que no llegó a concluir, porque el 15 de Enero del 1952, en el cruce de Reina y Águila en la Capital, le indicó a su chofer que parqueara en una Zona Restringida; después de parqueado el auto, se alejó para hacer algunas gestiones. Al regresar, encontró a su chofer discutiendo con un policía que le imponía una multa por parquear en Zona Prohibida. Benito se encolerizó y, pistola en mano, zarandeó al agente al que le gritó que nadie podía multarlo porque él era Benito Remedios. Un golpe violento hizo retroceder al gendarme hasta chocar con una columna, Benito le iba a disparar, pero el policía fue más rápido...

 Tratando de concluir... Este bautense fue dueño: del Central Azucarero Río Cauto en Oriente; de la Compañía Ganadera Adelaida; de 126 fincas situadas a todo lo largo de la Isla; de la Empresa piñera La Cubanita- siendo el mayor productor de la piña cubana y uno de sus más grandes exportadores- fue dueño de varias Haciendas Ganaderas en Las Villas y Camagüey, de Colonias de Caña de Azúcar - que rendían unos 25 millones de arrobas de caña por zafra... Y lo mataron por querer evadir una Multa de Tránsito. Su chofer fue el también bautense “Cheo” Melena, testigo de la inusual muerte de su patrón.

 *(NOTA ESPECIAL SOBRE EL CLUB NÁUTICO:
  1- La pasión por el mar de Dionisio San Román le viene de cuna. Su padre, Dionisio San Román Miguel,  fue un amantísimo enamorado de la playa, en especial Baracoa. Allí fundó como Presidente la Sociedad Club Náutico de Baracoa en un lote comprado a quien llegó a ser Alcalde de Bauta, el señor Jorge Belico Sabino Godínez Ledón el 5 de septiembre del 1927, según escritura 38 ante el notario Arturo O´Farrill Álvarez. Como secretario de la Sociedad, fungía Pablo González Enríquez. El Lote fue considerado como Finca 729, con Folio 153 del Tomo 24, situado en la Parcela del Potrero del Doctor, registrado en Marianao.
 Lindaba por el Norte con la parcela de Dionisio Godínez Ledón; por el Sur con la Zona Marítima; por el Este con lo que fue la Calzada Máximo Gómez; y por el Oeste con la Parcela de Enríque Tulla González.

 Todo eso era más o menos la zona actual del Policlínico de Baracoa.

 El Club desapareció en un incendio ocurrido en las casas aledañas, pues estas eran de madera fundamentalmente. Viejos pobladores afirman que sucedió todo al quemarse la casa del bautense Benito Remedios, el Zar de la Piña de Cuba, quien fuera Representante a la Cámara de la República más por el dinero con que pagaba los votos que por conocimientos, y "cambia casaca" experimentado.

 Llamo la atención a que 30 años después de la compra de la parcela, sucediera el levantamiento de Cienfuegos co-dirigido por Dionisio San Román Toledo el propio 5 de septiembre).

(FOTO: OMAR RÍOS).
 Restos de la Mansión de Benito Remedios en Baracoa, donde termina el Primer Malecón de Baracoa por avenida Primera hacia Guardafronteras. A la derecha queda una Poceta que aún se denomina “de Benito Remedios”, aunque muchos desconozcan de quien se trata.

 

Vistas: 1780

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio