Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

Aunque no se han reportado casos, Cuba está en emergencia sanitaria ante la rápida expansión del Covid 19 por el Mundo y en el área de América donde está en 11 países, Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, hasta el momento. Las estadísticas nos muestran que ya hay más de cien mil personas contagiadas de las cuales han fallecido alrededor de tres mil. La situación es alarmante y la solución la tenemos cada uno de nosotros en nuestras manos.

Cierto es que las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios, pero no se puede negar que personas inconscientes presentan síntomas y en vez de acudir al médico con inmediatez se quedan en la casa con tal de no verse aislado en un hospital y no sólo se arriesga a comprometer su vida, sino que también pone en peligro a la familia y la comunidad.

En nuestro país el jefe de Estado, Miguel Díaz Canel y el ministro de Salud, Dr. José Antel Portal, se han reunido por regiones para analizar el Plan de combate contra esta enfermedad, subrayando la urgente necesidad de estar mejor preparados con eficiencia, control y rigor, lo cual requiere mucha disciplina, pero esto requiere para su éxito de la participación ciudadana y para ello se necesita no olvidar la confianza en que nadie quedará desamparado pero que en esta batalla la ciudadanía tiene la palabra, tiene que saber como hacerlo, cómo actuar en cada caso, cuáles son los síntomas y en especial las medidas preventivas que tenemos que tomar.

Las pruebas para diagnosticar este coronavirus no sólo se realizarán en La Habana, para el occidente del país, sino también en Santa Clara para le región central y se han preparado hospitales como centros de aislamiento para pacientes enfermos con el Covid-19.

Entre las acciones se prevén chequeos diarios, mesas redondas, videoconferencias, y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajo, encaminadas a mantener al mínimo los riesgos de la entrada de este coronavirus al país y en caso de ocurrir disminuir su impacto social y económico. Con este Plan se incrementan las medidas de prevención en cada provincia mediante la vigilancia epidemiológica en puertos, marinas y terminales aéreas, la capacitación al personal médico y la observación por parte del sistema de atención primaria de salud.

La doctora Ileana Alfonso, directora del Centro de Información de Ciencias Médicas, señaló:

SON: Como parte también......

(en audio demanda de Radio Habana Cuba lo pueden escuchar)

No podemos despedirnos sin antes recordarles que ante la falta de aire, la tos constante y fiebre, debe de acudir inmediatamente al médico, por otra parte no olvide las medidas de prevención que las principales son muy sencillas, lavarse las manos con agua y jabón y un poco de alcohol si le es posible, no tocarse ni los ojos, ni la rariz y menos la boca sin haber tomado la medida anterior, limpiar con frecuencia las superficies que más utiliza. Eso no cuesta trabajo y puede evitar que usted vaya a engrosar las estadísticas.

Esta es una batalla sin cuartel en la cual debemos participar todos.




Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Para qué usó EE.UU. el Canal de Panamá?

Los Gobiernos de Estados Unidos usaron el Canal de Panamá para fortalecer su política colonial en América Latina.

Machi Celestino Córdova inicia huelga seca en Chile

En un audio, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.

¿Cómo celebras el Día Mundial de la Relajación?

El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades, por lo que en el Día Mundial de la Relajación te traemos cinco actividades ideales para liberar tensiones y vivir más sanamente.

Grupo de Puebla rechaza amenazas contra senador colombiano por caso Uribe

El senador opositor Iván Cepeda acudió el viernes a la Fiscalía para interponer una denuncia por las amenazas de muerte recibidas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio