Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Avanza el caso de Carlos Muñiz Varela. Justicia espera rendir un informe a finales de junio. Por José A. Delgado

El verano pasado, César Miranda anunció que la colaboración del entonces director del FBI, Carlos Cases, había permitido recibir un documento que ayudó a corroborar nombres y ampliar el ámbito de la investigación sobre este caso. (Archivo / GFR Media)

Por José A. Delgado/El Nuevo Día.-  WASHINGTON - Para finales de junio, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, espera rendir un informe que por lo menos precise cómo ocurrió el asesinato del exiliado cubano Carlos Muñiz Varela, del cual se cumplieron ayer 37 años.

"Es un caso complejo. Ha pasado mucho tiempo. Alguna gente se ha mudado y no se ha podido dar con ella. Otras están muy enfermas", indicó Miranda, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Aunque Miranda sostuvo que "el tiempo va apagando las posibilidades de lograr un esclarecimiento, llegar a tener una idea si es posible".

Por el momento, no se aventura a decir que podrán presentar cargos contra alguno de los sospechosos.

 

Durante el verano pasado, Miranda anunció que la colaboración del entonces director del FBI, Carlos Cases, había permitido recibir un documento que ayudó a corroborar nombres y ampliar el ámbito de la investigación.

Muñiz Varela fue ejecutado el 28 de abril de 1979 en momentos en que junto a Raúl Alzaga Manresa y Ricardo Fraga, a través de la agencia Viajes Varadero, promovía viajes del exilio cubano a La Habana. Tenía 26 años.

Ayer, amigos y familiares le recordaron en el cementerio de la capital, en Río Piedras.

El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela obtuvo documentos federales, por medio de la ley federal de libertad de información (FOIA), en los que el propio FBI relacionó con el asesinato al grupo sombrilla de la derecha cubana Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Durante los últimos dos años, el secretario Miranda y su equipo han profundizado en la investigación y logrado digitalizar el 75% de los documentos del caso.

Junto a la colaboración obtenida por el exdirector del FBI Cases – la cual no ha continuado bajo el nuevo responsable de la Policía federal -, el Departamento de Justicia ha obtenido documentos sobre informantes de la Policía de Puerto Rico que indican que hasta cuatro días antes del asesinato de Muñiz Varela obtenían información sobre viajes Varadero.

También tienen información que hace referencia, además, al caso del hijo de Juan Mari Brás, Santiago "Chagui" Mari Pesquera, asesinado tres años antes, y "motivaciones por las cuales se quería atentar" contra Muñiz Varela, dijo Miranda.

Miranda sostuvo que los investigadores del Departamento de Justicia vinieron a hacer entrevistas a Estados Unidos. "Tenemos declaraciones que nos dan datos conducentes al encubrimiento", afirmó.

Raúl Alzaga Manresa,  portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, piensa que el secretario de Justicia avanza en la investigación.

"Creo que por vez primera tocan a la puerta de los asesinos. Entendemos que han ido a entrevistar a principales sospechosos de estar vinculados al asesinato de Carlos, tanto los que residen en Miami (Florida), que antes residían en Puerto Rico, y los que aún residen en Puerto Rico", indicó Alzaga Manresa.

Alzaga Manresa afirmó que está convencido de que el secretario Miranda y su equipo, "han dado la milla extra, pues han investigado como nunca antes".

"Es el gobierno que más recursos le ha dedicado, con más profundidad ha investigado y la que más resultados ha producido", dijo.

Pero, Alzaga Manresa- quien tiene previsto reunirse hoy con el secretario Miranda junto al hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, reconoce que el tiempo se le agota al secretario de Justicia.

"Queremos saber – dijo Alzaga Manresa-  cuáles son los pasos que se pueden dar todavía antes de que termine el año, ya sea por la vía de presentar acusaciones o persuadir o presionar a las autoridades federales para que acaban de entregar la información que tienen, que va desde datos concretos hasta nombres de informantes que pudieron ser testigos de los hechos".?

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Jefe de Daesh es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército iraquí contra los remanentes del Daesh.

Fallece director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

En una carta de renuncia que iba a someter a la Junta de Gobernadores, Amano ratificó sentirse "muy orgulloso" de los logros del OIEA bajo el lema "Átomos para la paz y el desarrollo". 

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio