Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Aurelio Alonso: la Ciencia Social contra el reto del tiempo. Por Eydi Sanamé Flores

Por Eydi Sanamé Flores/Habana Radio - Fotos, cortesía de Jorge Luis Sánchez.-
“Pienso en una Ciencia Social capaz de afrontar el reto del tiempo, una ciencia que desde una postura crítica, ayude a la construcción de la nación”.
Con estas palabras el filósofo y sociólogo Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013, agradeció la entrega del lauro anunciado oficialmente el pasado diciembre, y otorgado como parte de las actividades de la 23. Feria Internacional del Libro.
Durante la ceremonia, realizada en la sala Nicolás Guillén, presidida por Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, se leyó el acta de premiación del jurado donde se destacó “la honestidad científica para poner la investigación social al servicio del país; la contribución a la construcción de un nuevo conocimiento sobre temas medulares de la sociedad cubana actual, y su vocación por la integración de saberes a través de un enfoque interdisciplinario que lo ha llevado a ser maestro de varias generaciones de investigadores”.
Aurelio Alonso fue seleccionado entre 25 propuestas realizadas por personalidades e instituciones, razón por la cual el laureado compartió su expectación con el auditorio: “Nunca antes fui premiado. De modo que me sorprendió, aunque uno no trabaja para ser premiado sino porque cree en la utilidad de lo que hace.”
“Sus más de 170 publicaciones científicas, y sus colaboraciones con prestigiosas instituciones investigativas en Cuba y el extranjero, avalan la concesión de este lauro”, según resaltó en sus palabras de elogio Georgina Alfonso, miembro del jurado.

Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

Alonso, quien se desempeña actualmente como subdirector de la revista Casa de las Américas, confesó que “tras pensar muchas veces si había errado la vocación o no, tiene el regocijo de saber que lo que he escrito y expresado ha sido escuchado y leído”.
El homenajeado, advirtió la necesidad de que la nuestra, “sea una Ciencia Social verdaderamente marxista, de la cual Ernesto Che Guevara, sembró raíces de lucidez herética, para el socialismo del siglo XXI”.

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio