Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Aún busca al asesino de su padre. Por Albor Ruiz

Miercoles, 22 de Junio de 2011


Tomado de The New York Daily News

El domingo fue el Día de los Padres, pero para Carlos Muñiz Pérez no fue una feliz ocasión. En realidad, para él ningún Día de los Padres ha sido feliz desde 1979, el año en que su padre Carlos Muñiz Varela murió por la bala de un asesino, a la edad de 26 años, en las afueras de San Juan. Muñiz Pérez, un arquitecto que ahora tiene 37, tenía solo 5 cuando su joven padre fue asesinado.

Los asesinos nunca han sido llevados ante la justicia y el dolor de Muñiz Pérez no ha disminuido. “A los 32 años de tu asesinato, no de tu ‘muerte’, tu sonrisa, tus manos y tus profundos ojos están más vivos que nunca en nuestra memoria”, escribió Muñiz Pérez acerca de su padre el pasado 28 de abril, en el aniversario de su asesinato.

Después de años de frustrados esfuerzos para que el crimen sea investigado de manera apropiada, Muñiz Pérez escribió al presidente Obama cuando este visitó Puerto Rico la semana pasada.

“Apelamos a usted como presidente de Estados Unidos para que coopere y brinde toda la información que permita al fin el procesamiento judicial de las personas implicadas en este crimen”, decía la carta.

“Exigimos justicia ahora. Hemos esperado 32 años”.

La carta nunca llegó a manos del presidente. Es política de la Casa Blanca no aceptar correo certificado que requiera una respuesta.

“Pero yo la transcribí en el sitio web de la Casa Blanca”, dijo Muñiz Pérez.

También fue publicada como un anuncio en el periódico en ingles The Sun, en Puerto Rico el día que Obama –el primer presidente en visitar la Comunidad desde Kennedy— se pasó nada menos que cuatro horas en la isla.

Nacido en Cuba, Muñiz Varela fue un pionero de los viajes a su país natal, pecado imperdonable para los extremistas cubano-americanos.

Muñiz Varela fundó Viajes Varadero en Puerto Rico, donde vivió la mayor parte de su vida. Fue la primera agencia de viajes a Cuba que se abrió bajo un acuerdo negociado en La Habana en 1978 entre exiliados cubanos y Fidel Castro.

En diciembre de ese año, 90 cubano-americanos llegaron al Aeropuerto José Martí en La Habana y recibieron una emotiva bienvenida de parte de sus familiares.

Cuatro meses más tarde Muñiz Varela era asesinado.

"Mi padre fue víctima de una conspiración organizada y financiada por miembros de la extrema derecha en Puerto Rico, los cuales eran apoyados por grupos similares en EE.UU.” escribió Muñiz Pérez al presidente, y dijo que grupos dentro del gobierno y la policía de la isla eran parte de la conspiración.

Por aquellos días, cualquier contacto con Cuba podía provocar una represalia violenta por parte de exiliados militantes. Doce agencias de viajes en Miami fueron atacadas durante fines de la década de 1970 y de la de 1980, y en Nueva York una bomba estalló en un avión cubano en el Aeropuerto JFK.

“La despreocupación con la que se manejó la investigación del asesinato de mi padre está caracterizada por una grave negligencia por parte del Departamento de Justicia de la Comunidad de Puerto, del gobierno de Estados Unidos y en particular del FBI”, escribió Muñiz Pérez.

La carta dice que en 2006 el director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, dijo al secretario de Justicia Roberto Sánchez Ramos que su agencia tenía suficiente información para solucionar el caso, pero que nunca la entregó al Departamento de Justicia de la isla.

En 2008, Sánchez Ramos escribió a Fraticelli reprochándole la falta de cooperación y mencionando específicamente el caso de Muñiz Varela.

Hasta el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá escribió en diciembre de 2008 al entonces presidente electo Obama pidiendo su intervención.

No hubo ninguna respuesta.

Sin embargo, a pesar de los años de frustración, el Día de los Padres este hijo acongojado renueva su promesa de no darse por vencido.

"Cuando te mataron, creyeron que el terror iba a silenciarnos”, escribió Muñiz Pérez en el aniversario del asesinato de su padre.

"Pero se equivocaron. No descansaremos hasta que estés en paz, hasta que se haga justicia, hasta que sane la herida".

 

http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3535:aun-busca-al-asesino-de-su-padre&catid=5:vecinos-del-sur&Itemid=5

 

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio