Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Asalto mambí a Ciego de Ávila. Por Raquel Marrero Yanes

Hoy se conmemora el aniversario 135 de uno de los hechos más trascendentales de las gestas independentistas en el territorio avileño: el asalto al entonces poblado de Ciego de Ávila, actual capital provincial, encabezado por el Mayor General Máximo Gómez Báez.

Quién mejor que el historiador de esta ciudad, Ángel Cabrera Sánchez, para comentar sobre la fecha exacta del asalto, pues asegura que con el decursar del tiempo y la profundización de las investigaciones, este aspecto fue llamando cada vez más la atención de los historiadores.


Máximo Gómez, artífice y ejecutor principal del significativo hecho, escribe en su Diario de Campaña que sucedió el 27 de abril de 1876. Sin embargo, en varias publicaciones de la época en que aún vivían los veteranos, se afirma que el asalto fue en otro día y otro mes: 26 de mayo.


En más de una ocasión, la búsqueda de la verdad histórica referida al hecho en cuestión fue colocada en primer plano en el quehacer historiográfico local. Luego de aportar varias pruebas se concluyó que el asalto ocurrió el 26 de mayo.


Como peculiaridad este historiador subraya que en Gómez el concepto sorpresa alcanza una expresión cimera en el ataque a Ciego de Ávila; golpea al enemigo en un bastión que consideraban inexpugnable, revela audacia extrema e iniciativa al utilizar la noche lluviosa para ejecutar su plan. En el aspecto político, la acción también fue relevante al desafiar un complicado sistema defensivo.


El poblado estaba convertido en un fortificado dispositivo militar del que formaba parte una alta cerca de jiquí, nueve fuertes y puertas de acceso que al caer la tarde eran cerradas. En él radicaba la Comandancia General de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, principal sistema defensivo de su tipo construido por la España colonial en toda la América Latina.


Varias son las versiones localizadas hasta el presente sobre el asalto, pero este historiador asegura que su éxito rotundo pudo estar condicionado en gran medida, además de la acertada dirección del Generalísimo y de la valentía de los mambises, por dos factores: la información que debió ser brindada a Gómez por los agentes independentistas de Ciego de Ávila, con los que personalmente tenía relaciones desde hacía más de un año y el conocimiento exhaustivo de la ciudad y sus fortificaciones por José Gómez Cardoso, jefe de uno de los tres regimientos de caballería que irrumpieron indeteniblemente en la fortificada plaza.

 

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/05/26/nacional/artic08.html

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Absuelven a Milagro Sala de una causa procesal en Argentina

"El Ministerio Público de la Acusación parecve haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala", indicó la representante legal de la dirigente, Paula Álvarez Carreras.

Congreso proclama a Fernández como presidente de Argentina

"El Congreso, reunido en Asamblea, resuelve declarar electo presidente de la nación argentina por eltérmino constitucional del 10 de diciembre de 2019 y 2023 al ciudadano Alberto Ángel Fernández", proclamó el poder legislativo.

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Bolivia logró salir adelante y alcanzar favorables índices económicos con un líder indígena, pero un golpe de Estado con fines de segregación racial pone en peligro más de una década de avances sociales.

Evo Morales a teleSUR: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

El mandatario boliviano aseveró que el golpe de Estado en su contra viene de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció a una senadora que se autoproclamó presidenta por encima de la Constitución. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio