Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Carlos E. Bojórquez Urzaiz



Se nos anticipó en el rumbo ineludible de la vida el Dr. Armando Hart Dávalos, el revolucionario que siempre puso en primer plano el pensamiento de José Martí y de Fidel, y quien fuera capaz diseñar y dirigir la campaña de alfabetización que acabó de un tajo con la lacra de ignorancia en Cuba.

Hart me dispensaba un cariño natural que siempre traté de hacerlo recíproco, ya que mis afectos primeros nacieron de la admiración que cultivé por él y por sus ideas, por la entereza con la que enfrentó los dolores que acongojaron el extenso itinerario de su existencia dedicada al servicio y a la reflexión. Nada ni nadie fue capaz de hacerlo desistir de trabajar por los otros, ni siquiera en los momentos más delicados de salud que atravesaba.

Hace un mes, esperaba encontrarme en Monterrey con su amable esposa, la Dra. Eloísa Carreras Varona, ya que se había programado su intervención en la XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO que tuvo lugar en la Universidad José Martí de Latinoamérica en esa norteña ciudad mexicana. Un día antes de la reunión me escribió para decirme que había cancelado su viaje a México porque el Dr. Hart había tenido una recaída en su salud, pero, como la Universidad José Martí había abierto en la ciudad de Mérida un campus del que fui designado Presidente de su Consejo Consultivo, y de común acuerdo con el Rector de la Universidad, Dr. Jorge Cuéllar Montoya determinamos que el Aula Principal llevara el nombre del Armando Hart Dávalos, por conducto de Emilio Lambiase, quien a la saz se alojaba en casa de el doctor y Eloísa, la pareja de tan afectuosos cubanos me hizo llegar un hermosísimo retrato de Hart pronunciando un discurso, con expresión vigorosa y el puño en alto. Debo confesar que las muestras de cariño del doctor y Eloísa fueron conmovedoras, y lo fueron más porque a los pocos días de mi regreso de Monterey me volvió a escribir Eloísa contándome que Armando Hart ya estaba recuperado y que ella vendría a una actividad organizada por Verónica García en el marco del Festival internacional de la Cultura Maya, y que traería con ella otros retrato y las Obras Completas escritas por Hart y Eloísa.

Pero la vida tiene sus recovecos, y precisamente el día que arribó Eloísa Carreras con su bastimento de obras y retratos para ilustrar el Aula Armando Hart de la Universidad José Martí, Campus Mérida, fui requerido para salir de viaje con el Gobernador de Yucatán que me convocó para acompañarlo en su gira por La Habana. Sin embargo, la visita de Eloísa quedó programada para efectuarse el martes 31 de octubre a las 8 de la mañana, y para hacerla se hizo acompañar de la Dr. Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos. Llegaron puntuales, radiantes con un hermoso cuadro de Armando Hart que es el mismo que se usó a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana durante la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo en 2003, en ocasión del 150 aniversario del natalicio de José Martí. Después de comentar a la doctora Ginón Bojórquez Palma, Directora Administrativa y de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien las recibió y atendió, que el doctor Hart estaba muy emocionado porque le pusimos su nombre al Aula Principal, Eloísa Carreas soltó unas discretas lágrimas y recordó que, la primera vez que vino a Mérida sin Armando Hart, la acompañé a todas sus actividades y diligencias, tal como hacían ellos cuando los visitaba a La Habana.

Descanse en paz Armando Hart, la muerte lo escogió para irse junto a Fidel exactamente un día y año después. Algo estarán fraguando en el cielo revolucionario.


*Armando Hart Dávalos;La Habana, (13 de junio de 1930 - 26 de noviembre de 2017) Destacado intelectual y político cubano, ilustre revolucionario cubano.Fue Ministro de Educación y de Cultura, y en el momento de su fallecimiento presidía la Sociedad Cultural José Martí.

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezuela celebra Día de los Mártires en honor a Fabricio Ojeda

Esta fecha es conmemorada en honor al revolucionario venezolano Fabricio Ojeda, quien luchó incansablemente por la liberación nacional desde la insurgencia.

Consecuencias de los transgénicos en los seres vivos

La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente. 

Gobierno de Suiza lamenta retiro de EE.UU. de Consejo de DD.HH

El pasado martes EE.UU. confirmó que se retiraría del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU.

Iván Márquez: ¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado?

Líder de la FARC rechazó que el presidente electo Iván Duque pretenda reformar el acuerdo de paz.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio