Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

APUNTES DE LA MASONERÍA EN BAUTA, ARTEMISA. CUBA.

POR: Omar Ríos.

COORDINADOR Hermes-Bauta 

El 12 de Octubre del 1879 fue fundada la Logia Masónica Fraternidad y Constancia en Marianao. Ya la masonería se había oficializado en Cuba desde el 1859, año en que se creó la Gran Logia de Cuba en la que su primer Gran Maestro fue Francisco de Griñán- quien ejerció su mandato hasta el 1864.

A finales de la guerra en el 1898 surgieron en nuestro territorio las ideas del autonomismo en la figura del bautense Martín Morúa Delgado, masón.

Estas ideas fueron planteadas a la Junta Patriótica Revolucionaria, en una reunión presidida por el Dr. Agustín Ferrer, el maestro Carlos Valdés Rosa, y Francisco Estévez, las que fueron aprobadas por la Junta.

Desde aquella época, la masonería de nuestra Patria Chica comenzó a tener auge, por lo que los masones solicitaron a las instancias superiores la creación de una Logia en Bauta, aprobándose  entonces la Fraternidad y Constancia que radicaría en Punta Brava, barrio bautense, por estar esta localidad más céntrica, y a cuyas sesiones asistían los masones de Marianao, Punta Brava, Guatao, Bauta, Baracoa y Santa Fe.

En esta Logia se reunían los miembros de la Junta Patriótica Revolucionaria a conspirar.

Nos vemos obligados a señalar que a estas reuniones los que acudían, en su gran mayoría, eran masones.

No fue hasta el 1915 que en Bauta se fundó una Logia Masónica: la Salvador Cisneros, ubicada en el mismo local donde se encuentra actualmente: 152 No. 24706 (frente al Parque Municipal).

Muchos años después, en el 1947, se creó la “Pepe Gárate” en Santa Fe, entonces barrio de Bauta. En aquella época, la masonería contribuyó también en la formación de la nacionalidad cubana.

El poeta, maestro y patriota bautense René Valdés Acosta en su libro “Con la Kodak del recuerdo”, en la página 54, mencionó a los masones, AJEF(1) e “Hijas de la Acacia” (2), a los que les dio como sinónimo: al Maestro masón, por su experiencia y conocimientos, “Minerva”, que es la Diosa de la Sabiduría; a la juventud masónica, AJEF (ajefistas), “Hércules”, que es el Dios de la Fortaleza por su entusiasmo y energía; y a las “Hijas de  la Acacia”, por su dulzura, encanto y bondad las llamó “Venus”, Diosa de la Belleza.  Deducimos entonces que algunos historiadores bautenses hayan pensado que existía en aquella época una Logia llamada “Minerva”, lo cual no es cierto.

Bauta fue visitada varias veces por personalidades de la masonería cubana, como Francisco Miranda Cardona, Gran Maestro de la masonería cubana, entre otros.

Julio Carrasco Herrera (1), destacado masón, poeta y periodista de nuestro pueblo, tiene un busto develado el 10 de Octubre del 1947 en nuestro Parque Municipal, donde se encuentra otro develado a principios del siglo XXI en honor a Antonio Maceo, cuyos documentos firmaba con tres puntos al lado, señal de su afiliación masónica (3).

En Bauta son activas también hoy, las logias “Caballeros de la Luz”, y “Perfecto Lacoste”; esta última en honor al bravo holguinero dueño de lo que fuera el Ingenio “Garro” o “Lucía”, hoy “Habana Libre”, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en La Habana durante la Guerra de Independencia.

NOTAS

(1) AJEF: Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, auspiciada por la masonería. En Bauta, la primera Logia AJEF que hubo, se llamó “Julio Carrasco Herrera”, auspiciada por la Logia masónica “Salvador Cisneros”.

(2) Una bautense lideró una importante Organización Femenina de carácter masónico a nivel nacional, “Hijas de Acacia”. Se trata de Laura Berta Ivern, “Paquita”, que ostentó el cargo de Gran Gentil Mentora.

“Hijas de Acacia” se mantiene activa en Bauta y otros Municipios del País.

(3) El autor de estas notas recibió de un buen bautense dos documentos originales del Titán de Bronce, en los que se observaba perfectamente su firma y los tres puntos que utilizaban los masones como identificación. Estos documentos fueron donados a la Oficina del Historiador de la Ciudad, junto con cartas originales de Carlos Roloff, y Agustín Cebreco,  Jefe de Movilización de la tropa de Maceo.

 (Datos tomados del libro Catauro Bautense de los autores Ing. Omar Ríos y Dr. Eduardo Ordaz)

Vistas: 475

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Denuncian sabotaje contra planta de llenado de gas en Venezuela

Ante la situación, el ministro para el Petróleo de Venezuela sostuvo que se designó a dos fiscales del Ministerio Público para que inicien las investigaciones.

Miles de rohingya conmemoran dos años de exilio en Bangladés

Los rohingya huyeron en 2017 de su país, luego de que el Ejército de Myanmar dejara cientos de muertos, mujeres violadas y aldeas destrozadas en una ofensiva militar.

Siria: medios israelíes falsifican reporte de ataque a Damasco

Israel anunció que sus cazas de combate atacaron "objetivos terroristas" en Siria pertenecientes a Irán y sus milicias aliadas porque planeaban un ataque contra su territorio.

G-7 pacta ayudar a países suramericanos afectados por incendios forestales

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que los estados miembros del G-7 ya toman medidas concretas para asistir a naciones suramericanas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio