Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

“Aprovecharlo todo y sembrar más”, fórmula para recuperar la agricultura cubana. Por Ismary Barcia Leiva

“Aprovecharlo todo y sembrar más”, fórmula para recuperar la agricultura cubana“Las provincias de Mayabeque y Artemisa y de Ciego de Ávila, provincias que contaban con excedentes de boniato, de plátanos, hicieron sus primeros envíos a los territorios afectados; fue el aporte solidario de sus campesinos”, afirmó Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, en declaraciones durante un recorrido por áreas afectadas en Cienfuegos.

En su valoración sobre el reciente evento meteorológico, como parte de una comisión gubernamental constituida acompañar la etapa de recuperación en los territorios afectados, el titular aseguró que las afectaciones fundamentales están en la provincia de Santiago de Cuba y en Holguín, en los municipio de Cueto, Banes, Báguano, Mayarí y Antilla, también en las montañas de Sagua de Tánamo.”

“En momentos clave en la campaña de frío de cultivos varios, indudablemente la palabra de orden es recuperación; sobre todo en cultivos como el plátano, uno de los más afectados en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.”

De lo que se trata es de priorizar los cultivos de ciclo corto, reducir el impacto negativo, sembrando viandas y tomate. En provincias como Cienfuegos donde está por comenzar la siembra de la papa en noviembre, comenzando por plantar la semilla nacional, y para lo cual está garantizado todo el paquete tecnológico, aseguró

En Cienfuegos, donde los daños en la agricultura fueron mínimas, 290 hectáreas de arroz quedaron bajo agua, las cuales deberán recuperarse utilizando la pericia en el corte y realizarlo de forma manual, allí donde sea necesario para no perder ningún grano, orientó Rodríguez Rollero.

Afectaciones en los semilleros de tabaco que deberán restañarse con la siembra de otros viveros, y en la cosecha cafetalera de Guantánamo, dijo, “habrá que levantar cada árbol caído y recolectar hasta el último grano, reactivar las despulpadoras. No es tiempo de hablar de pérdidas aún”, afirmó.

“Sobre los polos arroceros, el Ministro de la Agricultura , afirmó que en el CAI “Fernando Echenique, y en “José Manuel Capote”, ambas en Granma, afectadas por inundaciones, se espera que en cuanto desatiendan los niveles de humedad, las máquinas preparadas para cosechar en aniego, entrarán en funciones; en otros sitios será necesario recoger a mano”, enfatizó.

Fuente: Perlavisión

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

México registra sismo número 15 en menos de una semana

El movimiento telúrico en la capital mexicana tuvo su epicentro, nuevamente, en los predios de la Alcaldía Álvaro Obregónen, a 2 kilómetros al noroeste de la misma.

Venezuela denuncia nuevo intento de la UE para destruir diálogo

El diplomático venezolano Jorge Arreaza rechazó que las UE no respete la soberanía ni el derecho a la paz que tienen los pueblos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio