Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Antonio Macceo y el Canal de Panama. Por Armando A.Cespedes

Por: Armando A. Céspedes

Periodista de Radio mambí

El 14 de agosto de 1914 fue inaugurado el Canal de Panamá, una obra titánica cuyo proyecto inicial perteneciera a Ferninand Lesseps, el mismo que había construido el Canal de Suez años antes. A propósito de ese centenario le traigo una crónica con un asunto totalmente desconocido para muchísimas personas: el mayor general Antonio Maceo fue uno de los miles de trabajadores de varios lugares del mundo que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.

Antonio Maceo al finalizar la Guerra de 1868 se vio obligado por las circunstancias a marchar hacia el exilio, durante la llamada Tregua Fecunda, período de tiempo de relativa paz entre la guerra de los Diez Años y la de 1895. El Pacto del Zanjón y la Protesta de los Mangos de Baraguá fueron un duro golpe para las aspiraciones independentistas y sin esclavos de los cubanos por lo que recibió la misión del gobierno provisional de Baraguá de recaudar fondos para la guerra entre la emigración cubana para continuarla desarrollando. Pero realmente lo mandaron al exterior para evitar su prisión o su asesinato.

Con este objetivo visitó varios países de Las Américas para buscar apoyo de los cubanos residentes en esos lugares, y de los gobernantes y amigos extranjeros. Su labor fue ardua, muy dura y llena de peligros. Su andar por esas tierras fue incansable. Sus reuniones fueron numerosas y pese a determinados fracasos y ofensas, muchas de ellas de corte racista, no cejó en sus empeños de aunar voluntades para que se apoyara la causa independentista de Cuba. Uno de esos países fue Panamá. Allí trabajó en la agricultura o en la construcción del Canal de Panamá, algo poco conocido para los cubanos.

Vale destacar que Maceo y otros cubanos esperaron en la ciudad de Colón la llegada de las armas y el transporte que los llevaría a Cuba entre los meses de enero y mayo de 1886 pero ese proyecto fracasó al caer las armas caen en manos de las autoridades panameñas y no encontrar un barco que lo trasladara a Cuba. Posteriormente salieron de ese país para retornar de nuevo en diciembre de 1886 donde permaneció hasta febrero de 1888. Curiosamente en ese mes de diciembre su hermano José, quien había escapado de la cárcel española de Mahon, viajó hasta Panamá después de pasar por otros países y se unió a su hermano mayor.

Como era necesario trabajar para mantener a su familia Antonio Maceo buscó empleo como contratista en la construcción de casas que eran parte de las obras del Canal de Panamá. Esa fue su actividad principal en 1887, pero también puso otros negocios públicos, entre ellos una importante Casa de Comercio en la sección de Bajo Obispo con la que logró considerables ganancias. Todo ello lo realizó sin abandonar sus contactos con los emigrados independentistas cubanos a quienes solía ayudar desinteresadamente cuando hiciera falta, e incluso lo hizo con el coronel venezolano José Medina quien retornaba enfermo a su país.

Maceo tiene que salir por circunstancias de ese país pero entre marzo y diciembre de 1888 regresó nuevamente a Panamá y se incorporó a las labores relacionadas con la construcción del Canal.Pero un obstáculo severo le impediría a él y a otros patriotas cubanos seguir en ese territorio, entonces provincia de Colombia. La compañía de Ferdinand Lesseps, que tenía a su cargo la construcción de esa obra monumental para unir a los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo panameño, tuvo un serio problema hacia 1888: el dinero se terminó y sus arcas quedaron vacías. Lesseps quebró lo que trajo como consecuencia la consiguiente parada de la labor constructiva, la suspensión de los pagos y el abandono el proyecto, lo que fue el final del «Canal francés de Panamá»; después comenzarían los estadounidenses a ocuparse de la obra no sin antes conspirar contra el gobierno central de Colombia país al que pertenecía la provincia panameña.

Quebrada la magna obra la emigración cubana se disgregó y los hermanos Antonio y José Maceo salieron de ese país y se trasladaron hacia la ciudad de Kingston, capital de Jamaica y luego pasaron hacia Puerto Príncipe, en Haití. Culminaba de esa forma su productiva y desconocida estancia en tierras del Canal de Panamá.http://www.radiohc.cu

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reportan 27 allanamientos antes del paro nacional en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores denunció que los allanamientos fueron contra miembros del Congreso de los Pueblos, así como organizaciones sociales y sindicales.

Aumenta a 9 cifra de muertos por represión en Senkata, Bolivia

La represión contra los manifestantes en la distribuidora de carburantes de Senkata también ha dejado más de 40 heridos. 

Ciudadanos exigen expulsar de Bolivia a promotores de violencia

Centenares de personas expresaron su indignación por dirigentes del Gobierno de facto que promueven la violencia a través de sus discursos de odio, "que se vayan del país compañeros, por amedrentar y dividir al país", agregan.

Negativa de "ultras", encamina a Israel a terceras elecciones

El máximo ente comicial otorgó hasta la medianoche de este miércoles para acumular los votos necesarios y la sucesiva formación del parlamento.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio