Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Aniversario 170 del natalicio de Pedro Agustín Pérez. Por Jorge Luis Merencio Cautín.

Ante el agravio, la continuidad de la lucha

Este bravo integrante del Ejército Libertador es recordado también por su inverosímil escapada de la prisión del Castillo del Morro, en Santiago de Cuba; por encabezar el levantamiento armado del 24 de Febrero de 1895 en Guantánamo y por haber salvado junto con sus hombres, de una muerte prematura, a José Maceo, José Martí y Máximo Gómez

Esas palabras, expresadas por el Mayor General mambí Pedro Agustín Pérez al periódico New York Herald, el 8 de agosto de 1898, develan la estirpe revolucionaria, emancipadora, antianexionista y antimperialista del más insigne luchador guantanamero.

El 25 de julio de 1898 Guantánamo fue ocupada por tropas norteamericanas, negando el mando invasor la entrada de Pedro Agustín y sus fuerzas a la ciudad. Ante el agravio Periquito, como le llamaban, se retiró furioso con su Estado Mayor al ingenio San Ildefonso, desde donde envió comunicaciones al General Calixto García en las que expresaba su disgusto y preocupación por la situación prevaleciente.

Este bravo integrante del Ejército Libertador es recordado también por su inverosímil escapada de la prisión del Castillo del Morro, en Santiago de Cuba; por encabezar el levantamiento armado del 24 de Febrero de 1895 en Guantánamo y por haber salvado junto con sus hombres, de una muerte prematura, a José Maceo, José Martí y Máximo Gómez. Al primero con su rescate, después de escapar muy herido de la emboscada de Alto de Palmarito, y al Maestro y al Generalísimo al salvarlos de la celada que los españoles les tendieron en Arroyo Hondo.

Periquito nació en el poblado de Tiguabos, en el municipio de El Salvador, el 29 de abril de 1844, en el seno de una familia de campo acomodada, muy unida entre sí, que profesaba una profunda lealtad a España. Desde los 15 años se incorporó a las escuadras de Santa Catalina del Guaso, cuerpo armado que dirigía su tío, el coronel Miguel Pérez Céspedes, en las que alcanzó los grados de comandante en la Guerra Grande (1868-1878).

A inicios de 1893, a propuesta de sus compañeros de lucha, Pedro Agustín Pérez asumió la responsabilidad de Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Guantánamo. En la tarde del 24 de Febrero de 1895 Periquito se levantó en armas en la finca La Confianza, junto a Emilio Giró y más de una veintena de seguidores. Allí se suscribió un acta que proclamó la decisión de los patriotas de alcanzar la independencia o morir en el empeño.

Pedro Agustín Pérez fue además el primer Alcalde de la ciudad de Guantánamo. Falleció el 13 de abril de 1914, a la edad de 70 años. Desde 2013 la casa que ocupó en la calle José Martí es un museo.

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio