Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Ana Belén Montes: Carta al Presidente Barack Obama de Vicente Feliú, trovador cubano

                                                                         Vicente Feliú, trovador cubano

La Habana, Cuba.12 de mayo de 2016
Señor Barack Hussein Obama.

Ante todo, mis respetos.

Las grandes diferencias entre los Estados Unidos de América, país del cual hoy es Ud. Presidente, y el mío, Cuba, tienen antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. También las semejanzas. Son causas reales que saltan a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

Es Usted el primer Presidente de su país que logra establecer relaciones con Cuba desde 1959, teniendo claro y expresando públicamente que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El concepto de que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, refuerzan el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

Por estas razones me decido a solicitarle que tenga en cuenta a una persona que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estrados Unidos. Me refiero a Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, encarcelada por espionaje a favor de Cuba desde hace 14 años, y señalarle un fragmento de su alegato de defensa que le incluyo aunque seguramente Ud. conoce:
“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.
“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Motes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La HabanaAlicia Alonsoel pasado 22 de marzo de 2016: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

Es por todo esto, señor Obama, además de por su condición de Premio Nobel de la Paz, que le solicito tenga en cuenta la posibilidad de indulto para esta mujer que quiso siempre que nuestros dos países vivieran en paz, sin dañarnos el uno al otro.

Quedo con un saludo y deseándole éxitos en su gestión.

Vicente Feliú Miranda.
Trovador Cubano
Documento de Identidad 47111102201

(Libre publicación siempre que se cite la fuente)

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Crean ruta para revivir paso de Bartolomé de las Casas por Cuba

La ruta representa un intento histórico de rendir tributo a Bartolomé de las Casas, considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas.

15 cooperantes muertos en Sudán del Sur desde inicios de 2017

Desde que comenzó el conflicto en 2013, 82 trabajadores humanitarios han fallecido. En lo que va de 2017, van 15 personas.

Venezuela condena ataque de EE.UU. hacia la ANC

La Cancillería de Venezuela denunció el asedio internacional en contra de la estabilidad política y social del país.

Humala recurre a Corte Suprema para anular encarcelamiento

Los abogados de Humala y Heredia presentaron recursos de casación contra el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que ratificó la orden expedida en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Canciller se reúne con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió  con el cuerpo diplomático acreditado para tratar los temas concernientes a la diplomacia económica, la iniciativa sobre una reunión de alto nivel en el continentes y la coexistencia de los poderes públicos en el país.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio