Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Amor con amor se paga. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En los últimos días han llegado a La Habana jóvenes de varias naciones de Nuestra América para incorporarse a un nuevo curso en la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde egresaron el pasado mes de julio alrededor de quinientos nuevos médicos de 104 naciones. 

La ELAM, creada por el Comandante Fidel Castro hace casi dos décadas, ha formado a más de 29 mil galenos de varios continentes, la mayoría jóvenes de familias humildes del llamado tercer mundo, y también de los Estados Unidos. 

Esa ya famosa y reconocida Escuela forma parte del programa integral de salud mediante el cual Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a numerosos países, donde muchos jóvenes formados por profesores cubanos retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad  de sus sistemas de salud. 

A la más reciente graduación de la ELAM asistieron jóvenes egresados de varios países y en mi reciente visita a Ecuador yo pude entrevistar a dos médicos ecuatorianos que estudiaron en Cuba, Fernando Cruz Quishpe y Martí Quevedo Pinos, ellos asistieron al acto efectuado en La Habana y ahora, en su país, dirigen la Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados en Cuba que lleva el nombre de Eloy Alfaro el Viejo Luchador ecuatoriano. 

A los jóvenes ecuatorianos egresados de la ELAM les agradecí su solidaridad con los damnificados provocados por el tornado que afectó en enero pasado a varios municipios habaneros, y les recordé que fue Eloy Alfaro el único presidente de América que el 19 de diciembre de 1895 le escribió a la Reina Regenta de España solicitándole la independencia de Cuba. 

Amor con amor se paga, proverbio en un acto original del prócer independentista cubano José Martí, representado con extraordinario éxito en el Teatro Principal de Ciudad de México, la noche del 19 de diciembre de 1875, exactamente veinte años antes del gesto de Eloy Alfaro hacia Cuba. 

Prohibido olvidar acciones como las de Eloy Alfaro y los jóvenes galenos ecuatorianos Fernando Cruz y Martí Quevedo, quienes tampoco olvidan la solidaridad de Cuba y el ejemplo que brinda la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, centro de altos estudios donde ellos, y otros miles de jóvenes del mundo, se formaron. 

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Martianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezolana y jamaicana nominadas a atletas del año de IAAF

Los fanáticos del atletismo tendrán la oportunidad de votar a través de las plataformas digitales para elegir a la fémina que se alzará con esta distinción. 

Bolsonaro firma decreto para privatizar Casa de la Moneda de Brasil

Fundada en 1694, en la Casa de la Moneda se imprimen los billetes y monedas del real brasileño, así como pasaportes, sellos y diplomas.

Rusia y Siria garantizan salida segura de tropas estadounidenses

Los militares de EE.UU. han abandonado sus bases en varias localidades del distrito de Manbij, ubicado en la provincia de Alepo.

 

Iglesia Católica hondureña: Narcotráfico infiltrado en el Gobierno

La lacra del narcotráfico es una realidad sostenida por hombres sin escrúpulos que ha permeado a las instituciones del país, indicó la jerarquía católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio