Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de EEUU de ‘orquestar obstáculos jurídicos’ contra los Cinco Cubanos

COMUNICADO DE PRENSA: lunes 28 de abril de 2014

 

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de EEUU de ‘orquestar obstáculos jurídicos’ contra los Cinco Cubanos

 

Nuevo informe publicado hoy por la organización Voces por los Cinco

 

En un recientemente publicado informe Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.

 

El informe de AI subraya la intervención del Gobierno estadounidense al principio y durante el juicio de los Cinco, asegurándose de la realización exitosa de las condenas, pero a la vez haciendo que fuera imposible un juicio justo.

 

Angela Wright, Secretaría de Amnistía Internacional, dijo:

 

“Las nuevas pruebas que han sido descubiertas después del juicio – las del pago a periodistas por hacer artículos prejuiciosos contra los acusados durante el juicio – también plantean inquietudes sobre la igualdad de armas en lo atinente a la orquestación de obstáculos en los medios – y muy probablemente en el propio sitio de juicio además según lo que hemos visto – a favor de la fiscalía por parte del gobierno, sin que sabían los acusados.”

 

Todo el informe ha sido publicado hoy por la organización Voces por los Cinco, una unión internacional de defensores, grupos de solidaridad, abogados, organizaciones de derechos humanos, políticos, sindicatos y personalidades mundiales, luchando por la liberación y la justicia para los Cinco Cubanos.

 

http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-International-Commission-April-2014-Spanish.pdf

 

Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (Gran Bretaña), dijo:

 

“El pago a los periodistas para que escribieran artículos afectando el caso, los obstáculos que estorbaron que los Cinco pudieran conseguir abogados y el hecho de que derechos de procedimiento y otros no se les proporcionó a los acusados y la fiscalía de manera igual son muestras de que el Gobierno de EEUU estaba orquestando una gama de acciones para afectar el proceso de juicio. Desde el punto de vista de Amnistía Internacional es obvio que en ningún momento era posible la realización de justicia para los Cinco y ellos no podían recibir un ‘juicio justo’.”

 

El derecho de ser juzgado justamente es un principio fundamental en la ley internacional, la cual establece que un juicio no sólo debe de ser justo, sino también debe de parecer a todos así. Eso es una garantía en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del PIDCP, un clave tratado de derechos humanos al que pertenecen los EEUU como Estado Miembro.

 

Amnistía Internacional hizo la presentación formal del informe en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos en Londres en marzo de 2014 con más presentaciones de casi 20 testigos, incluidos abogados, académicos y familiares de los Cinco.

 

Más de 6.000 personas y organizaciones de más de 70 países han agregado sus mensajes de respaldo para Voces por los Cinco, incluidos más de 200 personalidades mundiales como la actriz Emma Thompson y el actor Martin Sheen, autores John Le Carre, Fernando Morais y Gunther Grass así como políticos, académicos y líderes religiosos.

 

Notas por editores:

 

1          Todo el informe de Amnistía Internacional está publicado aquí http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-I...

 

2          Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González – cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano. Fueron detenidos en Miami en septiembre de 1998, donde estuvieron mantenidos ilegalmente en celdas de aislamiento durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje. Un juicio injusto causó que recibieran condenas de entre 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Por más información http://www.voicesforthefive.com/cuban-five/

 

3          Voces por los Cinco es un sitio web de campaña de una unión internacional de defensores, grupos de solidaridad, abogados, organizaciones de derechos humanos, políticos, sindicatos y personalidades mundiales, luchando por la liberación y la justicia para los Cinco Cubanos (o Cinco de Miami como se les conoce en Gran Bretaña). http://www.voicesforthefive.com/

 

4          Se puede ver una lista completa de las personalidades que han dado su respaldo a Voces por los Cinco en http://www.voicesforthefive.com/endorsers/ 

 

Por detalles adicionales contactar:

 

Rob Miller,

Teléfono +44 (0) 207 490 5715

Móvil  +44 (0) 7930 693900

director@cuba-solidarity.org.uk

Skype: rob.millerlondon

 

Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, 33-37 Moreland Street, London EC1V 8BB   www.voicesforthefive.com

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Messi recibe premio como mejor jugador de fútbol en Liga Española

El astro argentino fue premiado en la gala de los Premios Marca de Fútbol 2017-18, en los que obtuvo el reconocimiento como mejor jugador y máximo goleador.

Trump carga contra Macron por propuesta de un ejército europeo

"Es muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su porción justa en la OTAN, que EE.UU subvenciona en gran medida", publicó el presidente estadounidense en Twitter.

Audios revelan vínculo de fiscal colombiano en caso Odebrecht

Un material difundido por un noticiero colombiano detalla que el funcionario Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de la irregularidades de la multinacional brasileña en el país.
 

Armero: 33 años de una tragedia anunciada

El 13 de noviembre de 1985 entró en erupción el volcán Nevado del Ruiz en Colombia produciendo una avalancha que sepultó la ciudad de Armero.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio