Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

América Latina a reconocido a Cuba como un actor importante. XINHUA

América Latina y el Caribe han reconocido a Cuba como un país que ha legitimizado su gobierno como un actor importante en la región, al elegirlo para presidir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este año.

Así lo afirmó el jueves el diputado Tubal Páez, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien asiste en Santiago de Chile a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro.Lat).

Este encuentro, donde participan 150 congresistas de ambas regiones, se desarrolla en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac y la Unión Europea (UE) los días 26 y 27 de enero, a la que seguirá una magna cita de líderes latinoamericanos, donde la isla asumirá durant 2013 la presidencia pro tempore de Celac.

Cuba estará acompañada por Chile, que ahora deja esa responsabilidad, y Costa Rica, que presidirá el organismo en 2014, formando lo que se ha denominado la "troika de Celac".

"Es una señal para el mundo que América Latina y el Caribe hayan reconocido a Cuba como un país que ha legitimizado su gobierno como un actor importante en la región", dijo el diputado.

Respecto a la Asamblea Parlamentaria, comentó que "también son significativos los documentos que vamos a discutir porque tienen mucho que ver con la realidad de América Latina, en un momento en que la región ha aumentado su papel en el comercio, la economía y en el concierto internacional".

A su juicio, ello hace que el continente pueda "discutir y analizar y dialogar con Europa desde una posición de mayor igualdad".

Desde hace varios años, Páez es miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de Euro-Lat.

Dijo que "las propuestas de Cuba coinciden con las de otros países miembros y están relacionadas con el narcotráfico, y en la comisión se analizan las políticas que deben adoptar los países consumidores, el control de las cuentas en los bancos para evitar que sean usadas por los narcotraficantes y la prevención en los países".

Recordó que los países andinos reclaman el reconocimiento de la hoja de coca, como lo ha hizo ya las Naciones Unidas, "como parte de la cultura de los pueblos originarios, que ha sido ligada, por prejuicios en los países desarrollados, como si tuviera relación con el narcotráfico".

"Ese reconocimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha sido un éxito de los pueblos de América Latina", recalcó.

Sobre el desprestigio de la política en la región, un tema recurrente en la Asamblea Parlamentaria, el diputado señaló que "Era de esperar que la ofensiva neoliberal de los años 80, quisiera romper las líneas de defensa de los pueblos, como sus sistemas democráticos, su clima de participación en la política, su institucionalidad, que fueron debilitados porque fue reducido el rol del Estado, se privatizó la propiedad social y los pueblos quedaron indefensos".

El también presidente de los periodistas cubanos, explicó que "por eso, no es de extrañar que la política haya caído en un plano de desprestigio muy grande, sobre todo en América Latina".

Explicó que "el sistema cubano adquiere una mirada de interés muy grande por cuanto se ha despojado desde su constitución hace cinco décadas de todos los malos hábitos de la politiquería tradicional".

Se refería a la competencia de partidos políticos, la corrupción, la lucha salvaje entre candidatos, el financiamiento de las campañas políticas por el gran capital a sus candidatos, entre otros.

"Cuba cuenta con el aval de una consolidación del sistema político, lo cual no quiere decir que no haya que perfeccionarlo, como se ha estado haciendo de manera permanente para que sea más efectivo en su relación con la participación popular en las principales decisiones del país", acotó.

Páez señaló que el actual proceso de actualización del sistema socialista cubano "va marchando con el ritmo que le ha insuflado la política actual, que consiste en actuar sin apresuramiento, pero sin pausa y sometiendo al laboratorio cada experimento, cada medida, midiendo sus resultados y observando su aplicación".

Indicó que esas medidas se aplican "dentro de un marco jurídico imprescindible para conducir ese proceso de actualización del modelo en los cauces que se han escogido".

Sostuvo que la actualización del sistema ha tenido "un gran impacto en la población", no obstante, tiene que despegar la agricultura, la cual está teniendo resultados positivos en la modernización de las plantaciones y la distribución de las parcelas en usufructo para los ciudadanos que quieran por cuenta trabajar en el campo.

Expresó que también se está experimentado, en más de 200 lugares del país, el desarrollo de cooperativas no agrícolas de trabajadores, en sectores como el comercio, la gastronomía, los oficios, el transporte, que son importantes para promover las actividades laborales no estatales.

Sobre la nueva política cubana de inmigración, Páez dijo que se actualizaron un conjunto de medidas "que han tenido gran aceptación por la población y también el exterior. Es un paso normal hacia una nueva política con la nación y la emigración".

Entre ellas, están la eliminación del permiso de salida del país y otras que están dirigidas a facilitar a los cubanos viajar al extranjero.

Finalmente, el diputado dijo que "excepto en la extrema derecha cubana en Estados Unidos, conocida como 'la mafia de Miami', esta nueva política migratoria no ha tenido rechazo en la población y tiene la amplitud que muchos no esperaban".

Fuente: ARGENPRESS

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Se desarrolla la 51ª edición de la Feria del Libro de El Cairo

Fundada en 1969, la reconocida feria literaria de El Cairo es considerada la mayor del mundo árabe.

Asciende a 25 la cifra de muertos por coronavirus en China

Entre las medidas tomadas por el Gobierno chino está el cierre de cuatro ciudades en Hubei con el propósito de evitar la propagación del coronavirus.

Reportan situación tensa con migrantes en frontera de México

Los migrantes conversaron con las autoridades de la Guardia Nacional de México para reiterarles su deseo de llegar a EE.UU., pero el diálogo se rompió y hubo choques entre las partes.

Descartan casos sospechosos de coronavirus en Brasil

El Gobierno de Brasil declaró nivel de alerta número uno, para hacer frente al coronavirus. El nivel tres y último en la escala será activado si se confirman casos en esa nación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio