Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Manuel Alberto Ramy • LA HABANA – El viernes 25 de abril la terminal 2 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, generalmente muy concurrida, evidencia una menor presencia de familiares y amigos que aguardan por la llegada de sus parientes. La baranda metálica que separa la salida de los viajeros de los habituales abrazos, besos, y hasta alguna que otra lágrima, carece de la aglomeración expectante, que a menudo llega a la calle, y de la bullanga habitual.

“El vuelo viene flojo”, comentó un empleado a otros mientras cruzaba por nuestro lado. Y es cierto. No todos lo que había comprado boletos MIA-HAV pudieron volar. Una disposición emitida por la estatal Havanatur ha impedido que numerosos viajeros tocaran suelo de la tierra en que nacieron.

La decisión fue sorpresiva, de un ahora para ya mismo. Así puede resumirse lo que muy discretamente han deslizado los directivos de las agencias de viajes en Miami y los charteadores.

“¿Por qué no dieron un tiempo prudencial para aplicarla?”, pregunta y comenta a cambio de no fotos, ni grabación y anonimato seguro, un señor que lleva un carrito con un par de maletas y un bulto bien plasticado. “Allá (en el Aeropuerto Internacional de Miami) se quedaron unos cuantos y montaron tremendo berrinche”, añade.

“Eso no se hace”, tercia otra viajera, también de edad mayor, a quien siguen y ayudan una escuadra variopinta compuesta por distintas generaciones. “No es mi primer viaje”, dice, pero “este me puso triste”, añade mientras avanza y sus acólitos tratan de impedir que hable, sin embargo ella prosigue: “Allá en el MIA quedó una señora y su nieto que volaron, creo que de Atlanta a Miami para tomar este vuelo, y no pudo por el asunto ese de la vigencia o como se llame”.

Como en peregrinación llegamos al auto que los espera, mas la señora, como si quisiera cumplir una promesa, agrega: “lo grave es que ellos tenían reservado el vuelo de regreso a Atlanta o donde sea, no confíe en mi memoria, y el cambio de fecha supone una penalidad, mony…, imagínese”

El drama humano tiene orígenes bancarios y la política de cerco a la isla. El origen de este entuerto viene desde que meses atrás el Banco M&T que operaba las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, canceló sus operaciones, pero dio un tiempo de prórroga que ya venció. El impacto no es otro que el consulado cubano se vio imposibilitado de actualizar la validez de los pasaportes, que si bien tienen seis años de vigencia debe ser convalidado cada dos. La ausencia de operaciones bancarias no solo afecta este trámite, sino a otros como la solicitud de pasaportes, documentos, etc.

Las operaciones bancarias con Cuba han sido motivo de una persistente persecución, para algunos analistas estadounidenses estas han demostrado un mayor empeño que las que se realizan para destapar operaciones de lavado de dinero producto del narcotráfico. Incluso la fuerza de tarea dedicada a Cuba por la Oficina de Controles Activos Extranjeros (OFAC) ha dispuesto, en algunos períodos, más funcionarios a colimar a la isla que a destapar dineros del narco.

Según notas oficiales de los diplomáticos cubanos en Washington, tanto ellos como las autoridades de EE.UU., han hecho gestiones en procura de un banco. Hoy, ahora, a la vista tenemos el resultado: infructuosas. Y si hubo alguna que otra posibilidad esta no ha sido publicada por ninguna de las partes.

Por su parte el consulado cubano en Washington sí alertó del fin de sus operaciones. En contraparte, las autoridades pertinentes, concretamente Inmigración, que fue quien debió ordenar a Havanatur la impactante medida, no brindó un tiempo prudencial.Inmigración tiene razones: desde hace mucho tiempo era práctica habitual que hubiera pasajeros que llegarán a Cuba sin la actualización requerida en su documentación. ¿Solución? El pasajero entraba al país y lo habilitaba aquí. La irregularidad fue norma… hasta hoy.

Así que no son pocos los emigrados en EE.UU. que de momento, confiamos, está bajo fuego cruzado: Bloqueo-bancos/regulaciones migratorias vigentes desde tiempo más no aplicadas.

Del otro lado de la orilla, además del conflicto humano, que es el primordial, las agencias de viajes enfrentan ahora la cancelación y devolución de los pagos recibidos por pasajeros que ya no podrán viajar; lo mismo aplica a las reservas hechas en hoteles así como a los autos rentados. Y, especialmente, regresará con fuerza la tarea de los medios en Miami a favor de reforzar la inestabilidad de los viajes a Cuba y a desmeritar las excelentes medidas aperturistas a los emigrados contempladas en la nueva ley migratoria publicada en enero de 2013.

Ante este cuadro lo más beneficioso para todos sería una declaración oficial de las autoridades cubanas pertinentes.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendios forestales afectan a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú

Una ola de incendios forestales en la región occidental de Brasil, Bolivia, Paraguay y zonas fronterizas de Perú han afectado a los residentes de las localidades y consumido miles de hectáreas.

Primer ministro de Italia dimite por diferencias con Salvini

El ministro de Interior y vicepresidente de Italia alcanzó su deseo de salida de Giusseppe Conte y la opción en puertas de elecciones anticipadas en territorio italiano. 

Venezuela denuncia ante el Consejo de Seguridad el bloqueo de EE.UU.

El Gobierno venezolano denunció las amenazas del presidente Donald Trump de establecer un bloqueo naval y el uso de la fuerza contra la población.

Confirman muerte de secuestrador de autobús en Río de Janeiro

Al menos seis de las personas inicialmente retenidas fueron liberadas tras el inicio de la toma de rehenes, hacia las 05H30 locales (08H30 GMT).

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio