Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo.

Una de las aristas más interesantes de las Ferias del Libro es el encuentro con los autores, ellos te hablan con el corazón en la mano y te hacen viajar por todo un mundo en el que descubres muchas cosas que aunque pensabas que ya conocías, son totalmente nueva y revives con ellos momentos inolvidables que te hacen desear no perder un instante para disfrutar el relato. Esto me pasó con el General de División de la Reserva Rogelio Acevedo González que presenta en esta XXVII edición de la Feria del Libro de La Habana su obra TAN SOLO CON 16 que nos trae pasajes inolvidables de la última etapa de la guerra por la independencia de Cuba, iniciada el 10 de octubre de 1868. Con una amplia sonrisa y la campiña de fondo fue explicándome poco a poco como se decidió al fin a escribir sobre aquella etapa de su vida cuando decidió con apenas 16 años incorporarse a la lucha iniciada en la Sierra Maestra, lidereada por Fidel Castro y abandonar el refugio de su hogar y su familia. A tan temprana edad comprendió que su familia era más que eso, era todo el pueblo. En el libro narra cómo le hubiera gustado darle a su viejo un abrazo fuerte, un beso de despedida, decirle cuánto lo quería y cómo lo iba a extrañar. Eso no lo pudo hacer porque sabía perfectamente que se delataría. Su hermano  Enrique, autor de la obra Los Descamisados, estuvo a su lado los primeros tiempos y recuerda con cariño como en los primeros momentos de ser miembros de la columna discutían, tal vez en demasía, somo si estuvieran en casa De su encuentro con el Che, tal parece que estás a su lado cuando explica por qué la guerrilla siempre es una escuela y en ese caso el Guerrillero Heroico, constituyó un gran maestro para todos ya que no sólo modelabas la conducta, sino que entendían cada acto de la lucha y reafirmabas la razón de enfrentar al enemigo. Allí nos narra su primer encuentro con Fidel, que esperamos ustedes lo disfruten tanto como yo, por eso no comento nada. Encontramos a sus entrañables compañeros en la batalla, del dolor ante la pérdida de un amigo por la bala enemiga, de la seguridad en la victoria a pesar de todas las dificultades, nos hacen seguirlo paso a paso. Esta es una obra que recomendamos en esta gran Feria del Libro que se desarrolla como una gran fiesta en toda la capital cubana y que tiene un abanico para todos los gustos y edades, pero a mi me apasiona la historia porque ella constituye el cimiento en la construcción de esta nueva sociedad, lo que es algo para tener en cuenta.

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Mueren en Siria 12 refugiados que huían de terroristas

Las víctimas murieron por las afecciones de salud en su camino hacia el campamento de Al Hol. 

Francia saca a militares a la calle por nueva marcha de chalecos amarillos

La ministra de Defensa, Florence Parly, aseveró que "la repartición de tareas entre militares y policías está muy clara". Al cierre de esta nota ya van 60 ciudadanos y 17 policías heridos.

Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.

Fenómenos meteorológicos de mayor impacto en el planeta

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para concienciar y sensibilizar sobre los cambios ambientales. Conoce aquí cuáles eventos naturales recientes han causado más estragos en el planeta.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio