Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Al poeta cubano Díaz Pimienta dedican festival de décima mexicano

México, 31 ago (PL) Al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta está dedicado el VI Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, cuya celebración será hoy en el Centro Cultural Teatro del Pueblo de la Ciudad de México.

Por primera ocasión el homenaje de esta tradicional fiesta de la improvisación y la poesía se dedicará a un repentista foráneo, y la excepción recae en Díaz Pimienta (La Habana, 1966) a quien le reconocen, además, sus elevados valores como poeta, la de investigador, docente y encomiable labor en la promoción cultural.

Organizado por el proyecto cultural Que siga el fandango, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y la embajada de Cuba en México, el festival busca dar muestras de hermandad y nexos culturales entre ambos países.

El director del Festival, Luis Miguel Cruz, le concede a esta edición del encuentro un caracter internacional, por estar dedicado al compositor cubano, y además porque contará con la participación de la cantante Marisol Galloso, de Puerto Rico.

Pimienta cuenta con 28 libros publicados de diversos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, entre los que destacan Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso.

La mayoría de sus obras lo han hecho acreedor a premios nacionales e internacionales.

Pimienta es fundador y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en Cuba.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano que lleva su nombre y con la idea de reconocer en vida a los promotores de la música tradicional y la décima y propiciar la promoción de la música, la poesía y la artesanía.

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio