Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Al galope por la Patria. Por Alberto Ajón

Caída de Martí en Dos Ríos Caída de Martí en Dos RíosEl viajero que vuelve a su destino para morir en Dos Ríos va vestido de luto por la Patria: se juró a sí mismo no abandonar la negra vestidura hasta acabar con el oprobio que le enyuga al país, y la raída levita testimonia cuánta penuria se ha venido imponiendo por la vergüenza de sus compatriotas.

Porque lo vio por dentro y le conoce el vulnerable talón, él sabe cómo atajar al gigante vecino que quiere poner la bota codiciosa sobre las islas antillanas para abalanzarse sobre América.

Lo agita la ansiedad de expulsar al decadente usurpador español, para echar a crecer un gobierno con todos y para todos, la nación que deberá ser centro y equilibrio de la fraternidad americana. Y prevé como nadie que el grandulón de ojos azules, de política torpe y bravucona, sentará la discordia entre los pueblos llamados a juntarse como hermanos en la América nuestra.

Sube en la sombra

El hombre que caerá en Dos Ríos es el ferviente gestor de esa guerra que llamó necesaria, porque comprende la urgencia de librarla. Convocó a los cubanos del exilio, aglutinó a los viejos peleadores, trajo a bisoños combatientes. Todos son requeridos por la Revolución de donde debe nacer la República, cuyos peligros él avizora porque los ha aprendido en los errores de la pasada contienda y en las nuevas naciones de América, y se siente apto para conjurarlos.

Y sabe que las revoluciones se hacen con los hombres como son, y no como debieran ser. Pero es incapaz de exorcizar la propia ansiedad por ver cumplido su proyecto, ni las incomprensiones que lo acogen en campamento propio.

No habrá ángel custodio que lo preserve de sí mismo, y cargará contra el enemigo. Para él ya es hora. Silencio... Se oye que un paso más sube en la sombra.

Fuente: http://www.radioreloj.cu/index.php?option=com_content&view=arti...

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Denuncian sabotaje contra planta de llenado de gas en Venezuela

Ante la situación, el ministro para el Petróleo de Venezuela sostuvo que se designó a dos fiscales del Ministerio Público para que inicien las investigaciones.

Miles de rohingya conmemoran dos años de exilio en Bangladés

Los rohingya huyeron en 2017 de su país, luego de que el Ejército de Myanmar dejara cientos de muertos, mujeres violadas y aldeas destrozadas en una ofensiva militar.

Siria: medios israelíes falsifican reporte de ataque a Damasco

Israel anunció que sus cazas de combate atacaron "objetivos terroristas" en Siria pertenecientes a Irán y sus milicias aliadas porque planeaban un ataque contra su territorio.

G-7 pacta ayudar a países suramericanos afectados por incendios forestales

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que los estados miembros del G-7 ya toman medidas concretas para asistir a naciones suramericanas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio