Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

 

Por Susana del Calvo



Cierto es que en la pasada Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud se aprobó un plan de acción mundial para enfrentar las demencias, que ante el envejecimiento de la población mundial esta situación constituye un problema de salud.

Cuba se encuentra entre los 29 países que ya han elaborado y puesto en práctica planes de acción gubernamentales sobre la demancia, que inició una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento, porque si bien es cierto que en la mayoría de los casos se acudía al médico cuando ya no había remedio, también es cierto que se ha desplegado por las autoridades sanitarias en la comunidad, acciones para detectar los casos a tiempo y se ha logrado una mejoría notable en la calidad de vida, tanto del paciente como de los familiares.

Este plan cubano reconoce que la demencia no es en sí un componente normal del envejecimiento, aunque es a esas edades donde se presenta con más frecuencia, de ahí que se debe ayudar a los que la padecen para que vivan lo mejor posible.

Recordemos que según las estadísticas internacionales cada 3 segundos alguien en el mundo de3sarrolla una demencia, pero que lamentablemente no se diagnostica ni los pacientes reciben apoyo, de ahí que en Cuba esa detección esté a cargo de la atención primaria con el médico y la enfermera de la familia.

Esto es mucho mejor para la población y más económico para el Estado ya que las personas pueden desarrollar su vida útil o no constituir una carga. Se pronostica que los gastos provocados por la demencia a nivel global alcanzarán el trilló de dólares, de ahí que la Asociación Mundial de Alzheimer recomiende dedicar al menos 1 % de los fondos destinados internacionalmente a la demencia a financiar investigaciones dirigidas la la búsqueda de soluciones.

En nuestro país se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más la prevalencia del síndrome demencial, y la causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Si miramos esas tasas de prevalencia sabremos que alrededor de 160 mil personas padecen esta enfermedad y lo más preocupante es que se estima que para el 2040 se incrementará en 2,3 veces, si las cifras son exactas en sus pronósticos habrá en el país cerca de 300 mil personas con demencias, el 2,7 de la población cubana. De ahí que científicos de todas partes del mundo, entre ellos los cubanos, estén en la búsqueda de una solución terapeútica.

Puntualizamos que la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, y es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés sicológico en el cuidador como bien señala la Organización Mundial de la Salud.

En Cuba aunque la atención médica es gratuita en general, hasta un trasplante de hígado no le cuesta a nadie, tiene su costo para el estado que en el caso de las demencias se estima alrededor de 500 millones de dólares, distribuidos entre cuidados informales, costos médicos directos y otras atenciones.

Ahora bien, en un país como el nuestro, donde lo más importante es el hombre, el mayor costo de las demencias es su costo humanos, cuyas dimensiones, al decir de otros y de nosotros, son inestimalbes.

Todo esto puede evitarse con la prevención durante el curso de la vida, la educación, el control de los factores de riesgo, en especial los cardiovasculares, son la única manera alcanzable en estos momentos para reducir los nuevos casos de demencia en el futuro, y esto está al alcance de todos.



.



Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

ANC pide a jóvenes liderazgo creativo para equidad en Venezuela

Delcy Rodríguez aseguró que los jóvenes son la generación de la vanguardia creativa de un mundo basado en la solidaridad, cooperación y amistad.

"Nos están erradicando", afirman campesinos colombianos

Los cultivadores pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos que se respeten los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.

OMS/Unicef: 15 millones de niños fallecieron a diario en 2016

El informe de organismos de Naciones Unidas advierte que la tasa de mortalidad neonatal ha aumentado de 41 por ciento a 46 por ciento pese a los esfuerzos realizados por algunas organizaciones.

Qatar denuncia consecuencias que sufre por bloqueo de vecinos

Ali Bin Samikh Al-Marri, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar denunció los daños que sufre el pueblo qatarí por la imposición del bloqueo.

A un mes del terremoto, México vive entre ruinas y campamentos

Al menos 400 personas muertas, 12 millones de damnificados, daños a más de 150.000 viviendas, 12.000 escuelas y 1.500 monumentos históricos, dejaron los sismos que devastaron a la nación en septiembre.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio