Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Aguzar el ojo: Tiempos de revisión para la autoafirmación del socialismo en Cuba. Por Adriana Rodríguez*

Por Adriana Rodríguez*/Visiones de Política Internacional.- Compañeros blogueros y simpatizantes,  mi saludo afectuoso desde La Habana. La idea es compartir algunas reflexiones  sobre   nuestra querida isla de Cuba como un compromiso personal de dar a conocer su situación actual.  Motivan este escrito,  los acontecimientos que estoy viviendo aquí desde los primeros días de enero y que han vivido también algunos companeros de la Universidad, me atrevo a comentarles con fundamentos respaldatorios de la prensa cubana y declaraciones de diversos actores políticos, la magna tarea que con esfuerzo está realizando Cuba en la autoafirmación de su socialismo. 

Acontecimientos tales como la llegada del Papa y la del Jefe la Iglesia ortodoxa en un espacio elegido como este, según sus propias palabras: “porque  respeta la libertad de cultos y la dignidad del hombre”, la visita del presidente Barack Obama y el recital de los Rollings Stone que arriban a la Isla en pocos días, si bien constituyen  hechos  heterogéneos y disimiles los aúna y cohesiona la gran repercusión mediática que dispara repetidamente en la idea de “la apertura de Cuba”, su posible “cambio hacia el capitalismo”, “la caída del socialismo” o el “cambio de régimen” o  “de sistema”.

Algunas cosas para aclarar: Cuba nunca estuvo cerrada sino bloqueada  desde que los Estados Unidos impusieron  esta  medida luego de la invasión y posterior derrota en Bahía Cochinos, una revancha que luego se convierte en ley y se mantiene hasta nuestros días. 

Debe quedar claro, Cuba sigue bloqueada a pesar de la puesta en marcha de medidas de la llamada formalización de relaciones con EEUU, que avanzaron en algunos temas económicos, de circulación de personas, transporte y correspondencia entre Cuba y Estados Unidos pero NO en el levantamiento del bloqueo. Esto  a pesar de las numerosas editoriales del New York Times y de las propias declaraciones de Obama-2014-2015, que sostienen que el Bloqueo a Cuba es una medida obsoleta y que no ha dado resultado, obviando además que produce innumerables daños al Estado y Pueblo cubano. El mundo se ha levantado en las Naciones Unidas contra el este flagelo pero ha primado el  veto del país del Norte. 

Por otro lado, se tiene claro aquí y lo ha afirmado Raúl Castro, Miguel  Díaz-Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla entre otros,  que a pesar de lo señalado, el bloqueo está más firme aún, ya que países como Francia o empresas incluso norteamericanas que  establecieron tratos comerciales con Cuba,  han sido multadas con abultadas cifras, noticia que  ha circulado por diferentes medios. 

También entender que Cuba es dueña de diagramar su política exterior bajo el principio de la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Y si hay algo que se vive y respira aquí es soberanía,  del país y por ende de las decisiones. Vemos que frente a la llegada de Obama,  el jueves antecedió una visita del presidente venezolano: Nicolás Maduro, quien recibió la distinción más importante de Cuba que es la Orden José Martí, frente a las declaraciones de Estados Unidos contra Venezuela y las solicitudes de la oposición venezolana violando todo tipo de norma democrática. Cuba muestra  una vez más su posición nuestroamericanista. 

Y comprobamos que con respeto  se recibe al presidente de los Estados Unidos, con respeto pero afirmando las diferencias, acá no cambiaron ni la constitución, ni las formas de elección que parten de abajo hacia arriba con pre selección de candidatos monitoreados por el pueblo a través de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), la Federación de Mujeres Cubanas, y la Asociación de Combatientes. De allí que no se entienda la palabra régimen, ni las imputaciones contra su forma político organizacional.

Frente a lo señalado, es decir que paralelamente a los hechos mencionados que el mundo vive como novedad y Cuba como  normalidad,  se difunden en la Isla películas como Cuba Libre (2015), que muestra la intervención norteamericana en el intervalo de final de la guerra de 1898 y la firma de la paz, remarcando las conductas engañosas de los Estados Unidos para neutralizar las acciones cubanas. Se multiplican los videos sobre las agresiones que ha recibido Cuba  y se reeditan documentales  sobre la operación Peter Pan, misión propulsada por Estados Unidos y los contra-revolucionarios que sacaron a miles de niños de la Isla hacia ese país.  La invasión de Bahía de Cochinos, el atentado de Barbados, la agresión en hoteles y los ataques a Fidel Castro.

También es muy frecuente la presencia de los cinco héroes cubanos -ex presos del imperio- liberados el pasado año,  en actividades académicas, culturales, escolares y barriales.  Como así  la del Movimiento Nacional Juvenil Martiano que cumple una inconmensurable tarea en la juventud. 

Resulta común compartir distintos actos con figuras políticas: asesores del presidente, como es el caso de Abel Prieto. Asesores del Consejo de Ministros, Diputados, Delegados nacionales, provinciales y de circunscripción, intelectuales revolucionarios históricos como Roberto Fernández Retamar, Armando  Hart Dávalos, y Fina García Marruz, entre otros. 

La idea es mantener la memoria viva para las generaciones entrantes que ya están en el gobierno y en diversos lugares,  ocupando cargos importantes en los medios de comunicación, las organizaciones civiles y los sindicatos. Sin contar las direcciones de la FEU y la OCLAE que son de estudiantes universitarios y están ocupadas actualmente las dos por mujeres. 

Todo lo señalado no se percibe si no se está inmerso en la sociedad cubana, dentro de ella participando en la multiplicidad de tareas que aparecen todos los días y en la cotidianeidad de ir al agro[i][i] y hacer una fila porque “aparecieron los huevos”, “hay guayabas a dos pesos” o “bajaron del camión el tomate y la malanga”, frases que solidariamente se transmiten entre vecinos. El entrenamiento diario del cubano por su alimentación de base cooperativa  y orgánica, es toda una experticia que  puede resultar trabajosa pero a la vez une, sostiene el valor de relación vecinal fortaleciendo no el término frío de la sociabilidad sino de la socialización, en un clima donde el humor y la alegría constituyen un rasgo típico.

Y esta socialización, se observa también en la salud de base netamente preventiva y de acceso para todos, que parte de los médicos de familia, sigue a los policlínicos y Hospitales Públicos Generales y de distintas especialidades. La elaboración de medicamentos que en base a una investigación sostenida y sólida avanza en vacunas contra distintos tipo de cáncer, recomposición de los tejidos atacados por infartos masivos, enfermedades inmunológicas, el pie diabético, entre muchas otras.

La educación es gratuita en todos los niveles con fuerte entrenamiento social y currículas que aún en las carreras  técnicas contemplan materias históricas y humanísticas. Todo graduado al finalizar tiene garantizado su puesto de trabajo.

Una agenda cultural del pueblo y para el pueblo que se divulga constantemente en la TV cubana,  la prensa y la radio. Expresiones culturales como el ballet tradicional, moderno y contemporáneo. El rol del teatro, en salas que se suceden en algunas avenidas como Línea, cuadra por cuadra, los cines y los emprendimientos independientes son moneda corriente. Y la feria del libro que se celebra anualmente en el mes de febrero, un verdadero acontecimiento que convoca a todo el pueblo que se dirige a la parte más alta de la fortaleza de La Habana a participar de diversos eventos, junto con la presentación de novedades editoriales. De La Habana, la feria se repite en ciudades importantes como Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba, etc., respetando también la posibilidad de acceso a los textos y actividades  en toda la isla. 

Y algunos frente a lo que digo se mantendrán incrédulos, otros sin conocer ni darse oportunidad de indagar niegan a la revolución cubana  Y finalmente los Otros más masivos, aquellos  que nunca han salido del capitalismo, ni en sus lecturas ni en sus vivencias dispararán las preguntas/afirmaciones clásicas y  repetidas. Ah! cabe agregar que  las mismas se emiten  siempre con un pero adelante, de todo aquello que se intenta preguntar afirmando. 

Pero si Cuba está llena de turistas. Es cierto es la vía que se eligió para salir del período especial en una isla que no tiene recursos más  que su naturaleza feraz y envidiablemente bella en cada rincón de su territorio.

Pero si algunos cubanos reciben remesas y esto ocasiona divisiones en la sociedad. No se hace más que cumplir con lo que ocurre en todos los países donde llegan remesas. No puede impedir la circulación de dinero. Y por mucho tiempo además el envío de remesas estuvieron prohibidas por los Estados Unidos.

Pero los cubanos tienen sueldos miserables. Es cierto que los sueldos no son altos ni hay grandes diferencias entre ellos. Pero hay que contar la ayuda alimenticia y de aseo que da la libreta  a cada ciudadano cubano, los precios módicos de los artículos de consumo. El bajísimo precio de los servicios luz, gas, agua y teléfono. El acceso gratuito a salud, educación e incluso a actividades de ocio. Igualmente este es el reto mayor que el socialismo cubano debe superar. 

Pero si muchos cubanos se quieren ir o se intentan ir y se les prohíbe salir. Las salidas de los cubanos de Cuba  tienen una base netamente económica y se realizaron fundamentalmente durante el llamado período especial donde la isla queda sin la ayuda de la URSS y debe re-diseñar estrategias de supervivencia y salidas económicas.

Estas emigraciones fueron impulsadas también por Estados Unidos mediante “la ley de pies secos y pies mojados” que otorga la ciudadanía norteamericana a los ciudadanos cubanos que llegan por la vía del escape.  Mientras esto no se cumple con otros inmigrantes que llegan por vía ilegal. 

Ahora, con la nueva ley migratoria de 2012 que eliminó  restricciones para salir de Cuba, el problema radica en que los Estados Unidos  no otorga visas y a la vez no deroga “la ley de pies secos y pies mojados”, incitando las salidas ilegales. 

Cabe aclarar que los ciudadanos de Estados Unidos no estaban autorizados a ingresar a Cuba y debían hacerlo por terceros países. Si bien actualmente esto ha sufrido modificaciones, las salidas de estadounidenses siguen teniendo limitaciones.

Hay que dejar en claro que a pesar de lo dicho no estamos intentando recrear una sociedad perfecta, precisamente el motor de la autocrítica y la revisión es lo que mantiene vivo al socialismo vivo y abierto. Vivo para actuar y no esclerotizarse.  Abierto para “cambiar todo aquello que debe ser cambiado”, según el concepto de Revolución de Fidel Castro, pero en la esencia y nuez del socialismo cubano.

La historia de Cuba fuera y en el socialismo muestra grandes cicatrices: una sociedad de explotación de base esclavista en la etapa colonial, la llamada reconcentración en la última etapa de la guerra de independencia cuando los españoles levantaron verdaderos  campos de concentración donde encerraban a los  cubanos disidentes. La inauguración de las garras del imperialismo moderno luego de su independencia formal que se tradujo en intervenciones políticas e institucionales, incluso en su primera carta orgánica de 1902 que, mediante la Enmienda Platt, da anuencia a la usurpación territorial para la instalación de bases navales como la de la actual Guantánamo. Las dictaduras sangrientas de Gerardo Machado y Morales y Fulgencio Batista. 

En construcción dialéctica la otra cara de la historia exhibe también al padre de la patria nuestroamericana: José Martí, a Enrique José Varona, a Rubén Martínez Villena, a Julio Antonio Mella, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che Guevara”  y  Raúl Castro  entre tantos actores eslabonados hacia este socialismo que ha subsistido un periodo especial, frente a la caída del campo socialista. 

A no olvidarse, aquellos que vaticinaban también su caída en esa época. Cuba ha superado agresiones de todo tipo entre ellas las críticas malintencionadas  de los monopolios mediáticos y hoy también de algunos presidentes de la región que le piden que normalice su sistema político o que se abra cuando la cierran. Esos mismos, que inclinan a sus países mirando al Pacífico, en una alianza suturada al imperialismo norteamericano, una alianza que hace caso omiso a una política hemisférica genuina y soberana. Esos mismos que no ven  pueblo en los desocupados, en los precarizados. Esos expoliadores de la palabra, de las leyes que tanto dicen respetar, del liberalismo de las libertades recortadas.

Escribo estas líneas a minutos de la llegada de Obama en una tarde de domingo habanera donde inexplicablemente ha empezado a llover.  En medio de una ciudad donde se planifica cuidadamente tanto la seguridad del presidente norteamericano como la lucha por no dejar entrar al Zika, erradicar el Dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla con fumigaciones obligatorias y testeos domiciliarios médicos semanales a toda la población. También la seguridad de circulación libre de todos los habitantes de la isla, es cuidada de la misma forma convirtiendo a Cuba en uno de los países más seguros del mundo. 

Compañeros vayan mis palabras a todos aquellos que piensan que un mundo mejor es posible, que las utopías se alcanzan para conformar otras superadoras. Que nos debe unir la humildad, el trabajo conjunto y la lucha por construir sociedades justas en un devenir continuo. 

Un abrazo solidario

Adriana Rodríguez

- Recomiendo consultar editoriales de los diarios Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores en versión digital (mes de marzo) y leer también discursos citados especialmente el del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, viernes 18 de marzo.

*Adriana Rodríguez, Directora del CEINA -Centro de estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América, Co-coordiadora de CECIES Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca-ARGENTINA-Miembro de la lista  (bloqueHache).

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nueva Guardia Nacional operará en todo México el 30 de junio

El mandatario dijo que actualmente están dictando los cursos de formación para los funcionarios que integrarán el cuerpo policial. 

Incendio en edificio deja 20 estudiantes muertos en la India

Las víctimas fallecieron en gran parte mientras intentaban llegar al último piso del edificio para huir del peligro, pero terminaron atrapados.

ONU pide a Honduras cesar la criminalización de periodistas

El organismo de la ONU invitó al Gobierno hondureño a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Siria reparte volantes de evacuación ante los ataques en Idlib

Aún en la lucha contra el terrorismo dentro del territorio sirio, Estados Unidos busca detener la ofensiva antiterrorista en Idlib.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio