Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Agosto se va de rumba. Por Pedro de la Hoz

Entre el 19 y el 27 transcurrirá la quinta versión cubana de Timbalaye

Del 19 al 27 de agosto por quinta ocasión Timbalaye, proyecto internacional para la promoción de la rumba y otros importantes complejos musicales y danzarios cubanos, sentará plazas en La Habana y Matanzas y extenderá por primera vez su radio de acción hasta Santiago de Cuba.


Una de las becas de creación de la AHS para estimular a los jóvenes rumberos llevará el nombre de Tata Güines

Así lo dio a conocer este viernes su coordinador general, Ulises Mora, durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la UNEAC, en la que informó acerca de la participación de estudiosos y aficionados a la música y los bailes tradicionales de la Isla procedentes de Argentina, Italia, México, Perú y Estados Unidos.

Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC, saludó el evento y evocó la figura tutelar de Nicolás Guillén como uno de los poetas que encontró en la savia rumbera motivos para su lírica.

La programación de Timbalaye comenzará el lunes 19 a las 11:00 a.m. en la sede de la comparsa Los Marqueses de Atarés con un encuentro de rumberos dedicado a la memoria de Gonzalo Asencio (Tío Tom), autor de célebres temas entre los que se cuentan Dónde están los cubanos y A la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones.

Habrá una sesión teórica en la Casa de África el martes en la tarde y por la noche quedará inaugurado el Parque de los Artistas en Guanabacoa con la presentación de portadores de la cultura tradicional residentes en este municipio de la capital.

El miércoles 21, a las 8:30 p.m., el teatro América albergará el espectáculo de gala al que concurrirán agrupaciones cubanas y extranjeras y que recordará al mítico Pancho Quinto y homenajeará al coreógrafo y profesor Juan de Dios Ramos; y al filo de la medianoche el proyecto cubano-mexicano Longina Seductora, que funde poesía, boleros y rumbas, se mostrará en el Hotel Riviera.

La trama habanera culminará el jueves 22 con la charla y conferencia sobre los nexos entre la rumba y el son a cargo de Pancho Amat en el Pabellón Cuba a las 4:00 p.m. y el concierto que a las 10:00 p.m. ofrecerá Giraldo Piloto y Klímax en el Palacio de la Rumba.

Timbalaye se instalará en Matanzas el viernes 23 y el sábado 24 con un programa que comprende el Segundo Taller La rumba somos nosotros y las actuaciones de varias agrupaciones locales; y cerrará su ciclo en Santiago entre el domingo 25 y el martes 27 acogidos por la Casa del Caribe y la Casa del Joven Creador.

Un día antes de la apertura de Timbalaye, la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba, dará a conocer tres becas de creación vinculadas al evento: Tata Güines para estimular a jóvenes intérpretes; María Teresa Linares, a las investigaciones musicológicas, y Rogelio Martínez Furé al reflejo del complejo rumbero en otras artes.

Al presentar el contenido de estas becas, Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la AHS, llamó la atención que las dos últimas llevaran el nombre de figuras vivas en plena capacidad creadora. "Es una manera de honrar a esos brillantes intelectuales en vida", precisó.

Fuente: GRANMA

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendios forestales afectan a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú

Una ola de incendios forestales en la región occidental de Brasil, Bolivia, Paraguay y zonas fronterizas de Perú han afectado a los residentes de las localidades y consumido miles de hectáreas.

Primer ministro de Italia dimite por diferencias con Salvini

El ministro de Interior y vicepresidente de Italia alcanzó su deseo de salida de Giusseppe Conte y la opción en puertas de elecciones anticipadas en territorio italiano. 

Venezuela denuncia ante el Consejo de Seguridad el bloqueo de EE.UU.

El Gobierno venezolano denunció las amenazas del presidente Donald Trump de establecer un bloqueo naval y el uso de la fuerza contra la población.

Confirman muerte de secuestrador de autobús en Río de Janeiro

Al menos seis de las personas inicialmente retenidas fueron liberadas tras el inicio de la toma de rehenes, hacia las 05H30 locales (08H30 GMT).

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio