Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Afirma cantante cubana Omara Portuondo que Rita Montaner fue la escuela

La Habana, 20 ago (RHC-PL) La cantante Omara Portuondo ha sido venerada como la Novia del Filin y la Diva del Buena Vista Social Club, pero ella nunca olvida que Cuba tuvo a la Única: Rita Montaner.

Así bautizaban a la temperamental artista nacida un día como hoy de 1900, todo un referente que marcó a Omara en sus inicios como cantante, en el cuarteto Las D'Aida.

La intérprete evocó cierta vez que ensayaba con sus compañeras, y de pronto, no sabe cómo, entró Rita al estudio y se puso a escucharla.

"Rita tenía una carácter muy fuerte, me sentí intimidada porque era una leyenda: yo ni la miraba para no molestar, pero te aseguro que trabajar con ella era una clase magistral", recuerda Omara.

Tampoco olvida cuando interpretó con Las D'Aida el tema "Canto a Rita", compuesto por César Portillo de la Luz y estrenado en el teatro Martí, bastión de la zarzuela y el género musical vernáculo.

"Por primera vez pensé que se caerían las lámparas del Martí por los aplausos", comentó la cantante que, medio siglo después, aún se emociona al recordar aquel tributo del público cubano a la Única.

A propósito del 114 aniversario del natalicio de la Montaner, el teatro Martí prepara otro tributo a quien fuera una artista versátil cuya voz unía el lirismo europeo con la pasión africana y la fuerte personalidad de su Guanabacoa natal.

"De Cuba a Rita Montaner" es el título de los conciertos que el próximo fin de semana le dedicarán artistas cubanos, en un programa que incluye los clásicos Siboney, Si me pudieras querer o Júrame.

Favorita de los grandes compositores cubanos de la primera mitad del siglo XX, Rita inmortalizó canciones de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Eliseo Grenet y Moisés Simons, cuyo pregón El Manisero recorrió el mundo en su voz, inmortal y única.

http://www.radiohc.cu

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

"Estamos en una mesa de diálogo. Por qué no se preferencia el diálogo a la masacre?", cuestionaron los asambleístas del MAS.

Denuncian corrupción en oposición venezolana

Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance de las inversiones de los dineros. 

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio