Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Adiós Nicolás Ríos, Chicho. Por Marta Fariñas

Por Marta Fariñas/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días falleció en Miami un genuino cubano, un sincero  amante de su patria, de su independencia y su soberanía. Un hombre que aportó mucho, desde tierras lejanas al acercamiento entre los cubanos afuera y  los de adentro de la Isla.   Nicolás Ríos se llamaba, pero todos lo conocíamos como Chicho.  Era una persona que disfrutaba con las controversias, el diálogo y  la conversación inteligente.  Fundó en Miami una revista polémica que llamó Contrapunto, una revista que llegó a circular limitadamente en Cuba y fue fundador, junto con otro buen cubano, el profesor Amalio Fiallo, de los Seminarios de Democracia Participativa, decenas de los cuales se realizaron por toda Cuba.

Católico de buena cepa, con grandes inquietudes sociales, Nicolás dejó una enorme estela de amor para su familia, su patria y sus innumerables amigos.  Después de una larga enfermedad, Chicho se nos fue a la eternidad.

Te extrañamos Chicho, en mi casa, en mi familia, pensamos mucho en ti.  Pensamos en ti ahora que ya no estás, y en los últimos tiempos cuando ya no se te veía, porque apenas ya estabas, cuando inequívocamente avizorabas el final.

Yo te pienso con la frente alta, la palabra, la pluma, el lente;  

con la copa en la mano, el oloroso habano, la guayabera; con la risa fácil, el desenfado, la opinión puntual, y la persistente añoranza por la vida bohemia.

Fuiste instrumento, porque la vida es así de extraña,  para que yo resolviera la nostalgia que durante más de tres décadas creció silenciosa en mí, cuando en aquellos años crudos de los noventa volver a la tierra prohibida se hizo habitual con los Seminarios de Democracia Participativa, y yo supe entonces que te lo tendría que agradecer siempre.

Por donde pasabas levantabas mareas.  Inadvertido, jamás.  Eras una fuerza que, con tu verdad por delante, corrías detrás de tus ideas y que dejó su impronta en todos los sitios, y fueron muchos, a donde llegó.

Nosotros tuvimos la suerte de tenerte durante muchos años entre nuestros íntimos amigos.  Tocabas la puerta y sabías que llegabas a tu casa; venías por un ratico, pero todos sabíamos que te quedarías horas. Llegabas con anécdotas, chistes, remembranzas, los cuentos de ayer o los de medio siglo atrás, pero todos nos parecían frescos, como si nunca antes los hubieras contado o como si nunca antes los hubiéramos oído, cargados de la emoción vibrante que ponías a todas tus cosas.  Eran veladas de lujo y esas quedarán en nuestras vidas como las estampas más queridas que tu amistad nos regaló.

Así te recordaremos, hasta que por esos vericuetos inexplicables del arcano, nos volvamos a encontrar. 

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

PT: Brasil podría quedar en lista de países sin democracia

"O cumplen la decisión de la ONU, o lanzan de una vez a Brasil en la lista de naciones sin ley y sin democracia", recalcó la dirigente del PT de Brasil.

Cinco poemas que debes leer de Federico García Lorca

El poeta fue asesinado el 18 de agosto de 1936 y es reconocido como uno de los más leídos de todos los tiempos, con una lírica mítica y simbólica que homenajea la canción popular.

Fiscal de EE.UU. pide cárcel para exasesor de Trump

El fiscal Mueller solicitó seis meses de prisión para el exasesor de Trump, George Papadoupolos, por mentirle al FBI en el caso de la trama rusa.

Tres muertos y 51 heridos al volcarse un autobús en Polonia

Las autoridades locales no han esclarecido las razones del suceso, ocurrido en la región voivodato de Subcarpacia.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio