Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Abren los micrófonos a Voces de la República



Desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo se hablará en Sancti Spí­ritus sobre la etapa republicana neocolonial.

Organizada desde la filial de la Sociedad Cultural José Martí en esa provincia, la décimoctava edi­ción del Coloquio Voces de la República reunirá en ese territorio a cerca de 60 especialistas de diez provincias que expondrán y debatirán acerca de este periodo histórico.

En esta ocasión, el encuentro girará en torno a los aniversarios de algunos acontecimientos como el cen­tenario del nombramiento oficial de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, los sucesos del reinicio de las luchas por la independencia (aniversario 60), los cien años de la obra musical Cla­ve a Martí, dedicada al Apóstol y el natalicio del escritor José Soler Puig, además de otras temáticas enmarcadas en la etapa.

La necesidad de revisitar, investigar y profundizar acerca de la república (1902-1958), propició el surgimiento del Coloquio —explicó Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana—, un evento que se convoca con carácter provincial y reúne a historiadores y especialistas de casi todo el país.

En esta, su XVIII edición, participarán, entre otros, los doctores Ra­fael Hernández, director de la revista Temas; Félix Julio Alfonso, de la Universidad de San Gerónimo de La Habana; Francisca López Civeira, profesora emérita de la Universidad de La Habana (UH); Maximiliano Trujillo, profesor de la UH, y José Rodríguez Ben y Aurea Rodríguez, investigadores del Instituto de His­toria.

Voces de la República ocupará espacios de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el boulevard, la Universidad de Sancti Spí­ritus José Martí, el Museo Provin­cial de Historia y el Archivo Histórico Provincial Serafín Sánchez Valdivia, además de la Iglesia dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Islandia, país pionero en entregas a domicilio con drones

La empresa Flytrex comenzará a enviar alimentos y otro tipo de objetos a las comunidades del país con el fin de acelerar el servicio de envío de productos.

Comando Sur sostiene reunión con militares de la región en Perú

Analistas coinciden en que la presencia de la unidad militar en la región enciende las alarmas en Venezuela, luego de que Trump amenazara con una posible incursión militar para derrocar a Nicolás Maduro.

Madres de Mayo comparan a Macri con Videla por caso de Santiago

"Tiene que aparecer con vida, y si no, vivirá en el corazón y en el amor de todos nosotros" dijo Hebe de Bonafini. 

Debate de ley contra el odio será en escuelas venezolanas

La constituyente Érika Farías precisó que no se trata de hacer una ley para un hecho específico, sino un decreto que asegure la no repetición de la violencia en el país. 

Uruguay se suma a la primera bienal suramericana de arte

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales. La exposición estará abierta hasta noviembre próximo. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio