Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Leslie Díaz Monserrat

No sé de qué forma el escritor villaclareño Arístides Vega Chapú le inventó un trozo de mar a la ciudad de Santa Clara, y aunque carezca de olas, en uno de los costados del teatro La Caridad se erige, desde hace tiempo y para siempre, nuestra versión del malecón.

No tendrá la legendaria historia del muro habanero ni la sensual belleza del que moldea la Bahía de Cienfuegos, pero en esta Feria del Libro hemos aprendido a mirarlo diferente. Quizás porque la magia de la poesía llegó hasta ese espacio del centro de la ciudad y se convirtió en el escenario de Tardes en el Malecón, un programa sui géneris que le brindó a los transeúntes la posibilidad de intercambiar con importantes figuras de la literatura en el país.

«Pudiéramos preguntarnos dónde está el mar», comentaba Vega Chapú, el moderador de esta especie de tertulia, para quien lo fundamental de la vida trasciende las fronteras terrestres y azuza el deseo de conocer, desde el marco de la literatura, otras geografías.

Con unas sillas para los invitados bastaba, la brisa le ponía el toque romántico y ya estaba todo listo para recitar poesía, en una especie de confesión colectiva. No podía faltar la música, pero la traía el trovador Leonardo García, con su voz peculiarmente hermosa.

Así comenzaba todo, a las 5:00 de la tarde, con la naturalidad de las personas sencillas. El Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández empezó a nombrar sus poemas, a desgarrarlos con su voz. A su lectura se sumó el joven poeta y Premio «Calendario» en Poesía: Sergio García Zamora, quien confiesa que prefiere las noches para escribir, y acompañado por los quejidos lejanos del tren ha compuesto sus mejores versos.

«Disfruta ahora que eres joven», bromea Arístides, el cual asegura que ha tenido que mover con la edad sus horarios de creación. El autor del libro No hay que llorar sabe guiar las conversaciones con fluidez, y presenta a la pintora Zaida del Río.

Con su personalidad peculiar y la gracia de unas manos hechas para pintar mujeres pájaro, comienza su confesión. Habla sobre sus viajes por el mundo, desde la India hasta Japón, en donde encontró a Pablo Armando y le ayudó a moldear su pelo rebelde. «¿No es verdad, Pablo?», lo interrogaba antes de proseguir con un poema perteneciente a su libro Caleidoscopio. Después aseguró con versos que no le gustaría regresar a ese lugar de la geografía villaclareña que la vio nacer, el mismo sitio que extraña de cierta forma. También anunció su disco con el Septeto Habanero, que pronto saldrá al mercado.

Y así pasaron las tardes de Feria, entre versos, historias, confesiones y, al menos, durante ese tiempo que duraron las descargas juraría que le habían nacido miles de olas a nuestro malecón.

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Dilma Rousseff pide liberación inmediata del exmandatario Lula

"Caminé con el presidente Lula por todo Brasil y vi situaciones fantásticas. La gente pobre de nuestro país tiene confianza en él y la certeza de que no fracasará", acotó.

Con más de 13 millones de firmas culmina campaña "No More Trump"

Hasta el pasado jueves, el mandatario venezolano aseguró que alrededor de 12 millones de personas habían firmado en la campaña "No More Trump".

Atentado en la provincia siria de Alepo deja 11 muertos

El Gobierno sirio ha condenado la presencia de tropas turcas en el norte de la gobernación de Alepo.

Policía de Hong Kong dispersa manifestación tras enfrentamiento

Las autoridades hongkonesas y chinas repudiaron la continuidad de los disturbios y actos de vandalismo a la propiedad pública, que pone en riesgo la estabilidad de la isla.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio