Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

A propósito de la percepción martiana del reparto de África por las potencias europeas. Por Pedro Norat Soto

Las realidades más inmediatas a la vida, obra y  proyecto revolucionario de José Martí discurren en el escenario americano. Su óptica y batallar  recorren  un triángulo geopolítico enmarcado por tres   escenarios principales: Cuba, América Latina y Estados Unidos.

Sin embargo, la propia dinámica de su época histórica le imponen mirar más allá de esas frontera , pues el mundo vive lo que se ha dado en llamar la culminación del reparto territorial del mundo por las potencias colonialistas de la hora, proceso del cual no es ajena,  la pelea cubana por su independencia.

Justo es recordar que el accionar martiano  por emancipar a Cuba del tutelaje español (y prevenir con ello la expansión territorial de los Estados Unidos por sus vecinos del sur) coincide con la expansión europea por el continente africano, una campaña colonialista oficializada por la Conferencia de Berlín  de 1884.

El asunto ocupó la atención del Apóstol. En las crónicas   escritas para el diario La Opinión Nacional de Caracas entre 1881 y 1882, el cubano aborda diversos  temas de  la política africana ejercida por las potencias europeas, como  son: el movimiento nacionalista en Egipto contra Turquía , la agresión y ocupación francesa de Túnez y la presencia inglesa, la aventura bélica española en Marruecos y la rebeldía sudanesa contra la dominación británica

En estas colaboraciones periodísticas, el analista insular -  sin ser un experto en tales temas - examinó dichos asuntos y tomó partido por la aquellos pueblos por su independencia frente a la dominación extranjera, no obstante la perspectiva de sus fuentes informativas (obviamente, la prensa europea y estadounidense), marcada por la concepción hegemonizadora de las grandes potencias.

De este modo, el mayor genio político y literario del siglo XIX cubano pondera la rebelión egipcia contra el jedive sometido a los intereses colonialistas de Inglaterra. En sus escritos, explicó que el origen de la rebelión radicaba en la situación de explotación y opresión a que estaba sometido el país.  Inglaterra y Francia, de acuerdo con el jedive, y atribuyéndose la representación de los tenedores de bonos egipcios en Europa, controlaban la extenuada hacienda egipcia.  En una ocasión cita  fuentes egipcias al decir  “Todas nuestras rentas son absorbidas por los extranjeros.  Todos nuestros comerciantes, todos nuestros altos dignatarios de Estado, son extranjeros.  Ellos son los señores, y nosotros sus bestias de carga.  Ellos viven felices, y nosotros vivimos en miseria y degradados.  A ellos se les paga bien, y a nosotros mal.”

No le falto tampoco precisión al juzgar la invasión de Túnez por los franceses. Nuestro héroe comprendió que el propósito declarado por el gobierno galo al realizar la invasión –la reparación del honor nacional de Francia ante una supuesta ofensa recibida en esa nación africana-, fue solo un pretexto para encubrir la aspiración de ampliar sus posesiones coloniales en África.  Y ante el argumento del agresor, Martí cuestionó: “¿Los 28 000 soldados que acaban de partir de Tolón para África, van a tomar satisfacción de la ofensa, o a lanzar a Francia en una guerra mortífera contra pueblos decididos a ser libres?”. También comentó la acusación hecha por el periodista francés Henry Rochefort en su periódico El Intransigente, al afirmar que la causa de la guerra de Túnez estaba en razones financieras, pues los principales empresarios que habían hecho sus inversiones allí eran protegidos del gobierno francés.

Las ambiciones de la España monárquica sobre Marruecos también fue focalizada por el Héroe de Dos Ríos.  Ya en 1881, con motivo de una acción bélica realizada por España, Martí había dicho: “Una monarquía decadente necesitaba adornarse con el oropel de la guerra.  España hacia la guerra en África: se le antojaba que Marruecos habría insultado su bandera. Precisó además  que, al llevar sus soldados a las  playas marroquíes, los gobernantes españoles emplearon  la vía más directa para lograr, no solo el objetivo de dominar a una tierra extranjera, sino también para  poner freno a las agitaciones populares dentro de la propia metrópoli.

Otra importante observación martiana relacionada con el conflicto hispano-marroquí, apunta hacia la trascendencia del tema. Para él. El dilema no se limitaba a las relaciones entre los países en disputa sino que era expresión de un fenómeno de carácter universal que se está produciendo. “Lo del Riff” –afirmó- “no es cosa sola, sino escaramuza del cambio y reajuste en que parece haber entrado el mundo”. La cita sugiere que nuestro compatriota percibió  –sin expresarlo aún con toda precisión- la nueva etapa del e  desarrollo del capitalismo a nivel mundial, la que se caracterizó, como se sabe, por el reparto del mundo entre las grandes potencias.

La importancia que el autor de Nuestra América concedió a estos asuntos no fue poca .Por esa razón, en la revista La Edad de Oro tocó de manera majestuosa el tema en “Cuento de Elefantes”. En ese  texto ejemplar escribió: “De África cuentan ahora muchas cosas extrañas, porque anda por allí la gente europea descubriendo el país, y los pueblos de Europa quieren mandar en aquella tierra rica, donde con el calor del sol crecen plantas de esencia y alimento, y otras que dan fibras de hacer telas, y hay oro y diamantes, y elefantes que son una riqueza…”

El mensaje estaba claro. El andar europeo por tierras africanas tiene evidentes aires de conquista, persiguen la dominación política y económica de esa región. No niega la presencia de exploradores y científicos, pero abundan “Muchos alemanes y franceses (…) viendo cómo les quitan el comercio a los moros”.

Constituyen estas algunas miradas martianas al acontecer africano de fin de milenio. Como era costumbre suya, el “grande hombre” como le llamó Juan Marinello supo orientarse entre la hojarasca publicitaria y hacer causa común con los oprimidos contra los opresores .

Pedro Norat Soto.

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Manchester United vence al West Bromwich Albion 1-2

Los de José Mourinho encarrilaron el encuentro en la primera mitad con sendos goles del Belga Romelu Lokaku en el minuto 27'.

Movimientos sociales argentinos anuncian jornada de protestas

El coordinador nacional de Barrios de Pie anunció que el corte de vías se llevará a cabo en lo principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país

TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con el 42,95 por ciento de los votos.

Raúl Castro recibe a presidente de petrolera rusa en La Habana

La petrolera rusa Rosneft mantiene una relación comercial con Cubametales desde finales de 2016.

Efraín Alegre y Mario Abdo se medirán en presidenciales de Paraguay

Este domingo se celebraron las elecciones primarias en Paraguay para escoger a los candidatos oficiales de cara a los comicios generales de 2018.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio