Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

A 35 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Por Pedro Martínez Pírez

Por Pedro Martínez Pírez/Radio Habana Cuba.- Este lunes, 28 de abril, se cumplen 35 años del asesinato en Puerto Rico de Carlos Muñiz Varela, y un entrañable amigo y compañero del joven cubano asesinado en San Juan es el compatriota Andrés Gómez, director de Areitodigital, quien está en estos momentos en La Habana y nos brinda un valioso testimonio.

--Por qué 35 años después ese crimen se mantiene impune, Andrés? -----Quien es Carlos Muñiz Varela?

Andrés Gómez: “Carlos Muñiz fue un joven cubano, tenía 25 años de edad cuando fue asesinado por miembros de la derecha cubana, financiados por miembros de la derecha cubana en San Juan de Puerto Rico, el 28 de abril de 1979.

Carlos Muñiz nació en la ciudad de Colón, Matanzas, y cuando tenía aproximadamente 7 años de edad, su mamá decidió salir del país, como todos salíamos en aquellos momentos, mi familia y yo salimos en el año 60, Carlitos salió uno o dos años después, con su hermana y con su madre, y en vez de radicarse en Miami, su familia vivía en San Juan, Puerto Rico, y para allá se fueron. Allí se formó Carlos, y su hermana.

Y Carlos cuando fue un joven adulto, empezó a militar en las organizaciones socialistas de la independencia de Puerto Rico y se convirtió en militante de esas organizaciones. Y ahí se forma política e ideológicamente. Carlitos después, cuando surge la Revista Areito, también se une al esfuerzo de la Revista, y cuando se forma la Brigada Antonio Maceo en el año 77, tres años después de Areito, se une al esfuerzo de la Brigada Antonio Maceo y de hecho participa en el primer contingente de la Brigada Antonio Maceo, como participé yo. En aquel entonces Carlitos era miembro de la Dirección Nacional de la Brigada, yo no lo era aún.

Y un año y pico después, en el año 78, Carlitos es encargado de una de las direcciones de la agencia de viajes de Puerto Rico “Viajes Varadero”, con Raúl Álzaga de vicepresidente. Carlitos Muñiz es el responsable de traer al primer grupo de cubanos residentes en el exterior que visita Cuba desde su salida del país en el 59, y ese viaje fue organizado personalmente por Carlitos Muñiz a raíz de los acuerdos de diciembre del 78 en La Habana.

Por esa trayectoria, por esos compromisos, se convierte en un blanco principal de la extrema derecha terrorista en Puerto Rico, que era muy importante en aquel momento, junto con miembros corruptos de la Policía Nacional de Puerto Rico.

Y entonces cae asesinado un 28 de abril, como dije ya, del año 79, con veinticinco años de edad y dos muchachitos pequeños, Carlitos y su hermana, que hoy en día tienen más edad, ambos de la que tenía su padre cuando muere.

Lo terrible de esto, que es lo que conforma el terrorismo, es que en el caso de Carlos y de otro compañero puertorriqueño, su crimen ha quedado impune porque las autoridades Federales de Estados Unidos –en Puerto Rico mandan, porque Puerto Rico es colonia-- se han negado a brindar la información que tienen desde entonces sobre quienes son los asesinos de Carlos. Y por lo tanto no han podido ser encausados. Eso lo conforma el terrorismo. Y hoy cumplimos 35 años de su asesinato sin que nadie haya sido encausado por ese crimen.

Lo importante de esta conmemoración de los 35 años del asesinato de Carlos es que en Puerto Rico y como consecuencia del trabajo continuo de un grupo de amigos y compañeros de Carlos, también revolucionarios, tanto puertorriqueños como cubanos, dirigidos por Raúl Álzaga, también miembro fundador de la Revista Areito y de la Brigada Antonio Maceo, compañero nuestro de muchos años, han estado exigiendo a las autoridades Federales y a las autoridades Insulares, la aclaración de este asesinato. Y ya hoy en día, en estas últimas semanas, un nuevo gobierno autonomista, del Partido Popular, ha decidido exigirle a las autoridades Federales, en este caso al FBI, la aclaración de estos dos asesinatos, no solamente el de Carlitos Muñiz, sino también el del puertorriqueño Juan Mari Pesquera, que es el hijo de Juan Mari Bras, líder indiscutible del Movimiento Independentista Puertorriqueño ya fallecido.

Entonces se ha unido a este esfuerzo parte de la centro derecha y el diario más importante de Puerto Rico, que es El Nuevo Día, ha hecho campaña continua durante las últimas semanas, incluyendo un editorial que lo pude haber hecho yo, o tú, sobre la exigencia al Gobierno Federal de que brinde evidencias que tiene en su poder para poder saber quiénes eran los asesinos y así poder encausarlos y que se haga justicia. Por eso es tan importante la conmemoración y las actividades que se hagan tanto en Puerto Rico como en Cuba para ayudar a que esta campaña llegue a tener éxito y así poder resolver este caso.

 Testimonio valiosísimo para Radio Habana Cuba de Andrés Gómez, director de Areitodigital y compañero de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado en San Juan hace 35 por elementos de la mafia terrorista anticubana radicada en Puerto Rico.

Editado por Maria Calvo

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

México confirma que restos hallados son de agentes perdidos

“El Gobierno de la República condena el asesinato de los agentes de la AIC que desaparecieron el 5 de febrero. Mi solidaridad con sus familiares y compañeros", expresó Peña Nieto.

Brasil: Liberan a 18 rehenes tomados durante motín en cárcel

Presos del centro penitenciario Milton Dias Moreira en Río de Janeiro tomaron como rehenes a guardias y reclusos tras decreto de intervención militar dictado por Temer. 

Nuevo incendio daña otro mercado en Puerto Príncipe, Haití

El alcalde de Puerto Príncipe, Your Chevry, admitió la responsabilidad de las autoridades. "Este nuevo incendio pudo haber sido evitado pero los equipos no estaban allí", dijo e indicó que “los más pobres son los más afectados”.

Nuevo sismo en México de magnitud 6 pasa sin dejar víctimas

Las autoridades no reportan ningún tipo de daños ni fallecidos, a pesar de que han habido más de 1.900 réplicas del seísmo.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio