Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Baracoa Por Susana del Calvo Desde que tengo uso de razón siempre tuve la convicción de que aunque nací en La Habana, en pleno centro del Vedado y mi familia es toda de aquí, tenía que conocer todo …

Baracoa

Por Susana del Calvo

Desde que tengo uso de razón siempre tuve la convicción de que aunque nací en La Habana, en pleno centro del Vedado y mi familia es toda de aquí, tenía que conocer todo mi país, hasta alguno de los callos que conforman nuestro archipiélago y logré hacerlo.

Cuando apenas tenía doce años me incorporé a una de las campañas de aquel inicio de la Revolución, la Recogida de Café en las montañas orientales, que me llevó a una de las regiones más paradisíaca de nuestro país, Baracoa. Su vegetación, sus montañas, el contrate en la costa de la ciudad bordeada por un pequeño malecón, te hacían soñar.

El agua más deliciosa la puedes encontrar n las laderas de esas montañas, en las denominadas Casimbas, formadas entre las rocas que destilaban un agua pura y fresca, manantiales que nos brinda la prodigiosa naturaleza.

Tuve la oportunidad de llegar a la Punta de Maisí desde donde podíamos ver de noche, en las montañas que la rodean, las luces de Haití, pero lo mejor de todo y más impresionante es llegar al lugar. El terreno forma como unas terrazas que bajan a la costa, a un lado tendrás un paisaje casi selvático y al otro podrás observar uno desértico, hasta con un oasis y todo para no quejarte. Esas imágenes te quedan para toda la vida.

La población adorable, los campesinos muy amables me prestaban cuando quería un buen alazán, pues ellos conocer cuando uno sabe montar a caballo y que me gustaba hacerlo. Mis compañeros me decían que era una privilegiada, lo que no sabían es que esos animales son muy inteligentes y conocen a quienes pueden tener a su grupa.

Muchas veces visité ese lugar de ensueño, ha cambiado para bien, pero sigue conservando esa belleza llena de misterios que te llega a las entrañas.

Vistas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio