Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Documento Nº 175 del citado archivo:   “Tucupido: 15 de mayo de 1902. Para Gral. Cipriano Castro. Caracas. Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y mo…

Documento Nº 175 del citado archivo:

 

“Tucupido: 15 de mayo de 1902.

Para Gral. Cipriano Castro. Caracas.

Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y movimientos que ha tenido el enemigo. Por noticias de Arca telegrafista de Zaraza a este de aquí, está mi conocimiento que en Santa María de Ipire, se alzaron los Toros Fernández Moya y otros; que Agostini llegará a Zaraza con 200 y pico de hombres y los Manuitt se encontraban a doce leguas de aquí, rumbo hacia El Socorro, a incorporarse según informaciones a Corado que buscó, según espionajes de hoy, a Espino. Yo estoy preparado para marcharme sobre Corado y sólo esperaré hoy la determinación del Jefe de Operaciones de Infante, que le invitó para hacer una persecución activa sobre los enemigos, pues supongo a este Jefe, en buenas condiciones, pues por correspondencia de él me dice esperaba un parque que estaba ya en Altagracia. Le iré orientando de todo lo que vaya ocurriendo.

Dios y Federación,

Marcial Azuaje C”.

Maisanta continuó su rumbo a caballo hasta el paso del río y cinco días más tarde estaba en el otro extremo de la frontera, en Venezuela, donde le esperaban militares y políticos como Carmelo París, Emilio Arévalo, Julio Olivar, Marcial Azuaje "Cuello de Pana"; Pedro Fuentes, "Quijada de Plata", para planificar la nueva acc

ión.

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

Mueren al menos 11 niños en accidente de tránsito en Filipinas

Los pobladores de las aldeas cercanas al incidente automovilístico recurrieron a ayudar a los equipos de salvamento y al cuerpo de bomberos para intentar salvar las vidas de los pequeños. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El temblor se produjo a las 02H13 pm (hora local) a unos 26 kilómetros al norte de Atenas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio