Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Documento Nº 175 del citado archivo:   “Tucupido: 15 de mayo de 1902. Para Gral. Cipriano Castro. Caracas. Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y mo…

Documento Nº 175 del citado archivo:

 

“Tucupido: 15 de mayo de 1902.

Para Gral. Cipriano Castro. Caracas.

Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y movimientos que ha tenido el enemigo. Por noticias de Arca telegrafista de Zaraza a este de aquí, está mi conocimiento que en Santa María de Ipire, se alzaron los Toros Fernández Moya y otros; que Agostini llegará a Zaraza con 200 y pico de hombres y los Manuitt se encontraban a doce leguas de aquí, rumbo hacia El Socorro, a incorporarse según informaciones a Corado que buscó, según espionajes de hoy, a Espino. Yo estoy preparado para marcharme sobre Corado y sólo esperaré hoy la determinación del Jefe de Operaciones de Infante, que le invitó para hacer una persecución activa sobre los enemigos, pues supongo a este Jefe, en buenas condiciones, pues por correspondencia de él me dice esperaba un parque que estaba ya en Altagracia. Le iré orientando de todo lo que vaya ocurriendo.

Dios y Federación,

Marcial Azuaje C”.

Maisanta continuó su rumbo a caballo hasta el paso del río y cinco días más tarde estaba en el otro extremo de la frontera, en Venezuela, donde le esperaban militares y políticos como Carmelo París, Emilio Arévalo, Julio Olivar, Marcial Azuaje "Cuello de Pana"; Pedro Fuentes, "Quijada de Plata", para planificar la nueva acc

ión.

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio