Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Documento Nº 175 del citado archivo:   “Tucupido: 15 de mayo de 1902. Para Gral. Cipriano Castro. Caracas. Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y mo…

Documento Nº 175 del citado archivo:

 

“Tucupido: 15 de mayo de 1902.

Para Gral. Cipriano Castro. Caracas.

Por mis últimos telegramas ya estará Ud. en cuenta de las operaciones que he practicado y movimientos que ha tenido el enemigo. Por noticias de Arca telegrafista de Zaraza a este de aquí, está mi conocimiento que en Santa María de Ipire, se alzaron los Toros Fernández Moya y otros; que Agostini llegará a Zaraza con 200 y pico de hombres y los Manuitt se encontraban a doce leguas de aquí, rumbo hacia El Socorro, a incorporarse según informaciones a Corado que buscó, según espionajes de hoy, a Espino. Yo estoy preparado para marcharme sobre Corado y sólo esperaré hoy la determinación del Jefe de Operaciones de Infante, que le invitó para hacer una persecución activa sobre los enemigos, pues supongo a este Jefe, en buenas condiciones, pues por correspondencia de él me dice esperaba un parque que estaba ya en Altagracia. Le iré orientando de todo lo que vaya ocurriendo.

Dios y Federación,

Marcial Azuaje C”.

Maisanta continuó su rumbo a caballo hasta el paso del río y cinco días más tarde estaba en el otro extremo de la frontera, en Venezuela, donde le esperaban militares y políticos como Carmelo París, Emilio Arévalo, Julio Olivar, Marcial Azuaje "Cuello de Pana"; Pedro Fuentes, "Quijada de Plata", para planificar la nueva acc

ión.

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia

Rodríguez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. 

Consejo Electoral de Cuba informa los resultados de las elecciones de gobernadores

El CEN indicó que de 12 mil 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 mil 244, para un 99.04 por ciento.

Asesinan a excombatiente de FARC-EP, Hover Arias, en Antioquia

Según el Partido FARC, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, ya suman al menos 24 los excombatientes asesinados en Antioquia, mientras que en el país la cifra se eleva a 186.

Reportan cuatro nuevos casos de neumonía viral en Wuhan, China

Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de Wuhan como parte de sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio