Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

  Martí es Humanidad Una vez más el pensamiento, la acción y la obra de nuestro José Martí junto a nosotros, exhortando “al galope la América entera” (1), para (…) “lo que quede de aldea en América…

 
Martí es Humanidad
Martí es Humanidad

Una vez más el pensamiento, la acción y la obra de nuestro José Martí junto a nosotros, exhortando “al galope la América entera” (1), para (…) “lo que quede de aldea en América ha de despertar”, pues “(…) estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada”(2). En esta ocasión y, con motivo del Aniversario 160 de su Natalicio, las instituciones y organizaciones martianas del país convocan a la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a realizarse en esta capital del 28 al 30 de enero.

El cónclave cuenta con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –mediante el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de dicha entidad--, además de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas (FAPCI), entre otras instituciones internacionales.

Así, y como anunciaran en conferencia de prensa en esta capital, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Héctor Hernández Pardo, subdirector general de esa institución, y la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), durante tres días, hombres y mujeres de diversas partes del mundo –se prevé una cifra superior a los 600 participantes--, de las más diversas corrientes de pensamiento político, disciplinas, creencias religiosas y organizaciones progresistas, a la par que investigadores y estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional cubano, aunarán fuerzas y convicciones en debates diversos con vistas a una identificación más profunda de los problemas y crisis que enfrenta el mundo contemporáneo.

Entre las personalidades que han anunciado su participación se hallan, entre otras muchas, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el doctor Carlos Bojórquez Urziaiz, rector de la Universidad de Oriente, México; el doctor Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana y el sacerdote brasileño Frei Betto, quien será distinguido con el Premio Internacional “José Martí” que otorga la UNESCO. Asimismo, serán presentados el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, del escritor brasileño Fernando Morais, y un número especial de la revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí, dedicado a nuestro Héroe Nacional. Igualmente, el CEM tendrá a su cargo la presentación de suAnuario Martiano no.34.

Los ejes temáticos y actividades en dicho evento serán los siguientes:

. Simón Bolívar y José Martí y el equilibrio del mundo.

. José Martí y su acervo latinoamericano y universal

. José Martí y su dimensión política y social

. América Latina y el Caribe: hacia la integración soñada por los fundadores

. La Humanidad ante los dilemas globales

. Desarrollo sustentable, equidad y justicia social: las sendas para lograrlo

. La movilización social y el diálogo para enfrentar los peligros reales de una confrontación nuclear

. El terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la violencia: ¿males incurables?

. La crisis económica mundial: causas reales, efectos y ¿soluciones?

. Las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la sociedad

. Papel de la educación en las circunstancias del mundo actual

. El diálogo de civilizaciones y la cultura de la paz, frente al fundamentalismo de cualquier signo

.El arte y la literatura: ¿un rol social?

. La juventud como sector dinámico de la sociedad: necesidad del diálogo de generaciones.

Históricamente, y en cada una de los temas a tratar comprometidos con la vida y el saber humano, los obstáculos han sido muchos para el triunfo del sentido común frente a los poderosos intereses corporativos, respaldados por los poderosísimos medios de comunicación y la filosofía de la política oficial de Estados Unidos. Hoy, cuando se tratan de aniquilar proyectos de emancipación liberadora y de progreso, la racionalidad se impone como necesidad de preservar cultura e identidad. Es por ello que Martí nos continúa convocando al galope, mas no solamente a la América entera, sino también al mundo entero, como identidad humana. En él todo lo humano siempre estuvo impregnado por una eticidad de superación, de proyección futura (en todas las esferas de la vida), de conocimiento, de belleza, de acervo cultural de nuestras raíces --las autóctonas, las que siempre serán muy nuestras--, de contacto con las causas nobles y grandes ideas, de espiritualidad plena en busca del equilibrio del mundo. Pues Martí es y será siempre paradigma; Martí es Humanidad.

 

Fuente: Cubarte 

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. registra 963.000 solicitudes de subsidio por desempleo

Dentro de los Estados que tienen las cifras más altas de solicitudes se encuentra Nevada, Hawaii y Puerto Rico.

Gobierno argentino disminuye porcentaje de deuda en dólares

La deuda actual ha descendido respecto a los valores que tenía en el mes de diciembre de 2019.

Palestina tilda de traición acuerdo entre EAU, Israel y EE.UU.

Grupos de resistencia de Palestina y personalidades fieles a la causa del país árabe también han rechazado el pacto.

Grupo de Puebla anuncia creación de Observatorio Electoral

El observatorio funcionará en los próximos sufragios generales de Bolivia y Ecuador, así como en el plebiscito chileno.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio