Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

27 años brindando mejor calidad de vida. Por Lisandra Fariñas Acosta

Operación de Parkinson realizada en el CIREN. Foto Alberto Borrego

El Centro Inter­nacional de Restauración Neurológica (CIREN) cumple un aniversario más de trabajo con amplio prestigio internacional

Por Lisandra Fariñas Acosta/Granma.- Gracias a la creación y desarrollo de programas originales y exclusivos de restauración neurológica y restauración biológica ge­neral, más de 130 000 pacientes procedentes de 94 países de todos los continentes han sido atendidos con éxito por el Centro Inter­nacional de Restauración Neurológica (CIREN), desde que se fundara un 26 de febrero de 1989 por Fidel.

Veintisiete años después, “esta institución que desarrolla y promueve transferencia tecnológica avanzada en restauración neurológica y neurocirugía funcional a otras unidades especializadas del sistema nacional de salud cubano, está abierta al mundo tanto como el mundo se abre cada vez más al aporte científico humanitario que ofrecen sus calificados servicios in­ternacionales de salud, caracterizados por un profundo calor humano que es piedra angular en su visión y misión de restaurar esperanzas”, transmitió a la prensa María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización de dicho centro.

Durante casi tres décadas el colectivo de trabajo del CIREN ha acumulado un amplio prestigio internacional, por su alto grado científico y consagración a las investigaciones básicas y clínicas, así como a la asistencia a pacientes neurodiscapacitados cubanos y extranjeros con el objetivo de brindar mejor calidad de vida, dijo. “En consulta externa por ejemplo fueron atendidos 4 928 cubanos y 580 extranjeros para un total de 5 508 pacientes”, explicó.

“Como parte de los principales logros que exhibe esta institución se encuentran el haber desarrollado las técnicas y procedimientos en la cirugía de la epilepsia refractaria con eficacia en pacientes adultos, y hoy se trabaja en coordinación con otras instituciones en el proyecto para el tratamiento en pacientes pediátricos. Tam­bién el abordaje multidisciplinario incluyendo procederes quirúrgicos en la enfermedad de Parkinson se hace cada día más conocida, con mejores resultados y con transferencia de tecnología tanto a nivel nacional como internacional”, mencionó la especialista.

Asimismo son líneas de trabajo destacadas el implementar procederes quirúrgicos me­diante la palidotomía en el tratamiento de las distonías, y el poder mostrar importantes resultados en proyectos, tanto a nivel de investigaciones básicas, como en la etapa asistencial neuropediátrica en el abordaje a las manifestaciones en niños dentro del espectro autista.

La especialista destacó además la trayectoria del CIREN en la utilización y validación de los sistemas computarizados para el planeamiento estereotáctico STASSIS, que garantiza una máxima precisión en la planificación de neurocirugía estereotáctica. “Permite manipular la información imagenológica y facilitar la obtención de los parámetros estereotácticos y demás mediciones necesarias. Realiza la guía de cualquier cirugía de cráneo que re­quiera el uso de imágenes y no utilice marco estereotáctico”.

Al respecto mencionó también otro sistema computarizado como el NDRS versión 6.0, que constituye el Registro Cerebral Pro­fundo durante las neurocirugías ablativas, o de implante de estimuladores cerebrales profundos (DBS) y/o suspensiones celulares, con el cual se han realizado nacional e internacionalmente un total de 2 342 intervenciones, según estadísticas, en Cuba, España, Chi­le y Argentina, para las afecciones asociadas a los trastornos del movimiento.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Dilma Rousseff pide liberación inmediata del exmandatario Lula

"Caminé con el presidente Lula por todo Brasil y vi situaciones fantásticas. La gente pobre de nuestro país tiene confianza en él y la certeza de que no fracasará", acotó.

Con más de 13 millones de firmas culmina campaña "No More Trump"

Hasta el pasado jueves, el mandatario venezolano aseguró que alrededor de 12 millones de personas habían firmado en la campaña "No More Trump".

Atentado en la provincia siria de Alepo deja 11 muertos

El Gobierno sirio ha condenado la presencia de tropas turcas en el norte de la gobernación de Alepo.

Policía de Hong Kong dispersa manifestación tras enfrentamiento

Las autoridades hongkonesas y chinas repudiaron la continuidad de los disturbios y actos de vandalismo a la propiedad pública, que pone en riesgo la estabilidad de la isla.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio