Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La historia se encarga de demostrar que existen fechas que significan mucho más que las simples circunstancias que contienen. El 26 de julio de 1953 es una de estas. Pocas horas de ese día, no terminaba la mañana, bastaron para cambiar al mundo. Quizá todavía no entendamos completamente la importancia que el 26 tiene para el futuro de la humanidad. El 26 de julio de 1953 es comparable al 19 de abril de 1810
El 26 de julio, tal como lo dictamina el Che desde en su diario de la gesta boliviana, Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios. Esto quiere decir, y el Comandante Guevara es un militante de ese pensamiento, que el asalto innovó, enriqueció la teoría revolucionaria, que para aquella época, se había petrificado, y acató el voto sagrado de los revolucionarios: “el deber de los revolucionarios es hacer la Revolución”. 
El pensamiento revolucionario ha tenido tres momentos en la historia capitalista. Primero se postuló que era un problema de voluntad, de buenos sentimientos de vocación de servicio, podemos llamar a esta etapa la etapa idealista de la Revolución. 
Se planteaba un Socialismo utópico, que vendría cuando los capitalistas se dieran cuenta de que el Capitalismo era malo y ellos por su voluntad repartirían la riqueza de otra manera. 
A esta etapa sucedió una que podríamos llamar economicista, cuyos representantes son los soviéticos tardíos, estos planteaban que la Revolución era un asunto de estímulos materiales, y que la conciencia del deber social vendría espontáneamente. Se basaban en la aplicación dogmática de la premisa de que: “la existencia determina la conciencia”.
Por último encontramos la etapa de la Revolución cubana, la del pensamiento del Fidel y el Che, donde se plantea que la lucha revolucionario si bien es un asunto económico, es el espíritu, es la conciencia el campo de batalla donde se dilucida el rumbo de los procesos. Y aquí radica la extraordinaria importancia del Asalto. Fidel declara que se trataba de “activar un motor pequeño que pondría en marcha a un motor grande”. Era un rayo de moral destinado a iluminar el alma de la humanidad y de la patria, se trataba de colocar al humano en su más excelsa dimensión: El amor, la solidaridad, el altruismo, la conciencia del deber social.
Ahora muchos hablan de la caída del campo socialista, la usan para desprestigiar al Socialismo, y se olvidan de Cuba. El estadio de desarrollo de la teoría que allí se alcanzó es la respuesta a la interrogante del Socialismo moderno, no se debe preguntar qué pasó en la Unión Soviética, que hizo posible el derrumbe del Socialismo, sino qué paso en Cuba que aún se mantiene, en las peores condiciones, resistiendo. 
La enseñanza de Cuba socialista, de que la lucha es primero y fundamentalmente en la conciencia, constituye el faro de toda Revolución. Si bien, en última instancia, se debe sustentar esa conciencia en una base económica generadora de conciencia social, que no es otra que la propiedad social de los medios de producción. La propiedad social tiene la virtud de potenciar la riqueza, lo que es muy importante, pero también el de potenciar la conciencia del deber social, lo que es definitivo para la Revolución. Una Revolución, ya lo demostró Cuba, se puede sostener con pocas riquezas. Pero una Revolución, ya lo demostró la Unión Soviética, no se puede sostener sin conciencia del deber social. 
Todas las acciones revolucionarias, deben ir encaminadas a instalar en el alma de la nación la idea del deber social, en contraposición de la idea del egoísmo propia del Capitalismo. De allí que podemos medir el avance de una Revolución por el avance de la conciencia del deber social, y podemos medir la conveniencia o no de una acción estratégica por su contribución a la elevación de la conciencia del deber social. 
La contribución de la Revolución cubana a la teoría universal revolucionaria ha sido tomada en cuenta en Venezuela, por supuesto, adaptada a nuestras condiciones...VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO!!! VIVA LA REVOLUCION CUBANA... VIVA FIDEL...!!!

 
  Fuente: http://leyderodriguez.blogspot.com/2011/07/26-de-julio-de-1953inmen...

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Irán cita a enviados de Holanda, Dinamarca y R.Unido por ataque

Los representantes de los tres países fueron señalados por el hecho de que sus Gobiernos ofrecen asilo a miembros de los grupos terroristas implicados en el ataque.

Ataque de rebeldes ugandeses deja al menos 18 fallecidos en RDC

Acciones violentas perpetradas contra la ciudad de Beni ubicada en el noreste del territorio congolés dejó 18 muertos. 

Sismo de magnitud 6,4 afecta la isla de Guam en el Pacífico

Las autoridades informaron que el epicentro estuvo ubicado a unos 200 kilómetros de las localidades de Inarajan, Yigo y Mangilao.

¿Qué tanto conoces los poemas de Pablo Neruda?

A 45 años del fallecimiento del poeta chileno Pablo Neruda te retamos a descifrar qué tanto conoces las letras de este maestro de la escritura latinoamericana.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio