Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

25 de febrero de 1853: Fallece Félix Varela

25 DE FEBRERO DE 1853
Félix Varela 

Para Emilio Roig de Leuchsenring “fue el primero de nuestros intelectuales revolucionarios”. Uno de sus biógrafos, Antonio Hernández Travieso, le llama “forjador de conciencias” y el marxista Gaspar Jorge García Galló acertadamente puntualiza: “Es para nosotros padre no solo porque ejerció esa profesión sacerdotal que limita su paternidad a los creyentes, sino porque es uno de los fundadores de la Patria”.

Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales nace en La Habana el 20 de noviembre de 1788. Su padre, teniente español, era natural de Castilla la Vieja; la madre, criolla, vástago de un teniente coronel peninsular. Con apenas dos años se traslada con su familia a San Agustín de la Florida, donde transcurre su niñez. Allí sacerdotes irlandeses le inculcan una visión iluminista del mundo, en la que se entremezclan catolicismo y patriotismo. Se convierte en un apasionado de la música, a la vez que descubre su vocación religiosa y por el magisterio. Ya presbítero y titular de una cátedra en el Real y Conciliar Colegio de San Carlos y San Ambrosio, se enfrenta como educador a la Escolática —y por consiguiente, al dogmatismo y al formalismo—, e inaugura en Cuba la enseñanza de Física y Química, mediante experimentos de laboratorio. Al sentar pautas sobre una nueva pedagogía, Varela propone que se impartan clases mediante un método analítico, en el cual “la memoria tenga muy poca parte y el convencimiento lo haga todo”. Los habaneros lo eligen diputado a las Cortes españolas en 1822. Aboga en Madrid (1823) por la abolición de la esclavitud y la independencia americana. Ello le cuesta el exilio forzado y una condena a muerte en rebeldía. No puede regresar más a Cuba. Entre 1825 y 1827, edita El habanero, considerada por muchos como la primera manifestación revolucionaria de carácter periodístico en la nacionalidad cubana. A sus detractores solía decir: “Si usted llama revolucionario a todo el que trabaja por alterar el orden de cosas contrario al bien de un pueblo, yo me glorio de contarme entre esos revolucionarios”. Al final de su vida, deteriorada su salud, se refugió en la Florida. Según el acta de defunción, fallece el 25 de febrero de 1853, pero el padre Sheridan, testigo de su deceso, da como fecha el 18 de febrero.

Fuente: Bohemia

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Masiva manifestación exige renuncia de primer ministro checo

El primer ministro, Andrej Babis, ha sido señalado de corrupción y actualmente es investigado por la justicia de su país. 

Presidente Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia

"Hay que derrotar al fascismo intolerante, racista, que odia al pueblo", expresó el mandatario venezolano y destacó la lucha del pueblo de Bolivia contra el golpe de Estado.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio