Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

24 de febrero en Cuba: Tanta historia jamás podrá ser mancillada

El 24 de febrero de 1895, una fecha de gloria para los cubanos, fue escogida por Juan Gualberto Gómez para reiniciar la lucha contra el colonialismo español, al ser domingo de carnaval. A partir de entonces ha devenido en momento de recordación patriótica e inspiración para nuevas acciones libertarias. 

Aunque se siga llamando Grito de Baire, el 24 de febrero de 1895 tuvo su más alta manifestación de cubanía en Bayate y otros lugares. En la foto, al centro, el general Bartolomé Masó, uno de los protagonistas del reinicio de las luchas contra el colonialismo español.

El 24 de febrero de 1899 entró Máximo Gómez a La Habana por la Calzada del Cerro bajo los acordes del Himno Invasor, compuesto por Enrique Loynaz del Castillo y musicalizado por Dositeo Aguilera, y fue recibido por el pueblo habanero con enormes muestras de cariño y admiración. Ese propio día, de 1905, el Generalísimo Gómez inauguró en el Parque Central la hermosa estatua de mármol blanco que recuerda al hombre a cuya genialidad política se debió el inicio de la Guerra del 95, con toda justeza llamada la Revolución de José Martí.

También un 24 de febrero, pero de 1907, los restos mortales del Apóstol de la independencia de Cuba fueron trasladados al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y ese día, de 1932, resultó el escogido por Antonio Guiteras Holmes para alzarse contra la dictadura de Gerardo Machado en la finca La Gallinita, Oriente.

El 24 de febrero de 1956 quedó proclamado de manera oficial el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, integrado, entre otros, por José Antonio Echeverría, Faure Chomón y Joe Westbrook. Y ese mismo día del segundo mes, pero de 1958, hace ahora 55 años, nació en los picos erguidos de la Sierra Maestra, en Altos de Conrado, la emisora radial Radio Rebelde, voz de la Revolución liderada por Fidel y que tuvo en el Che Guevara a uno de sus principales inspiradores.

Tampoco resultó casualidad que el 24 de febrero de 1976 fuera la fecha seleccionada para proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada mediante referendo por el 97,7 % de la población con derecho al voto. Carta magna de carácter socialista, en su preámbulo proclama el derecho de los cubanos a la dignidad plena del hombre. La misma dignidad y el decoro por los cuales los mambises volvieron a la manigua aquel domingo de 1895, convocados por Martí y aglutinados en el Partido Revolucionario Cubano, obra maestra de unidad política y revolucionaria.

«Yo evoqué la guerra; mi responsabilidad comienza con ella», le había escrito el Apóstol a su amigo dominicano Federico Enríquez y Carvajal, en lo que se considera su testamento político; y consciente de esa responsabilidad histórica vino a Cuba para caer de cara al sol en Dos Ríos, cuando apenas iniciaba la guerra necesaria y de espíritu breve y generoso, como le llamara.

De lo sucedido aquel 24 de febrero de 1895 resultan conocidos la mayoría de los hechos, y a muy pocos cubanos les son ajenos los nombres de Juan Gualberto Gómez, el hombre de Ibarra; Bartolomé Masó, el general del levantamiento armado en Bayate, y los hermanos Lora, protagonistas del famoso Grito de Baire, nombre que asumió indebidamente para sí el levantamiento. Mucho menos, el del general Guillermón Moncada, el gigante de ébano, valeroso y leal, que enfermo de tuberculosis, pero comprometida su palabra, marchó casi moribundo a los campos de Cuba Libre para fallecer el 5 de abril, apenas a mes y medio del comienzo de la contienda bélica.

No obstante, resulta necesario hacer mención de un hecho hoy prácticamente olvidado. Se trata de la proclama que el mismo 24 de febrero de 1895 diera a conocer el general Bartolomé Masó, en Bayate. Escrita de puño y letra del manzanillero, quien llegaría con posterioridad a presidente de la República de Cuba en Armas, sintetiza su ideario patriótico y el de todos los cubanos:

A los españoles

Tanto como nosotros, tendréis que convenir en la justicia de nuestra causa, mas, no debemos llamaros a que nos ayudéis a defenderla; eso queda a vuestro juicio y a vuestra voluntad.

Sí, debéis saber, que mientras no nos seáis hostiles, os consideraremos y trataremos como a cubanos, respetando igualmente vuestros intereses. Y sabed, por último, que al hablaros así, obedezco tanto a mis naturales sentimientos, como al programa de nuestra Revolución.

Queremos la independencia para todos.

Cuartel General, en Bayate, a 24 de febrero de 1895.

(f) Bartolomé Masó

Hoy es de nuevo 24 de febrero. Buen momento para hacer valer las glorias pasadas y ponerlas a brillar con las actuales. Este domingo de 2013, el Parlamento cubano recién constituido elegirá entre sus 612 diputados al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y también escogerá a los miembros del Consejo de Estado, integrado por 1 presidente, 1 primer vicepresidente, 5 vicepresidentes, 1 secretario y 23 más.

Será un genuino acto de democracia, valedero del ideario de quien dio continuidad al grito de Independencia o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes, en Demajagua, el 10 de octubre de 1868. Un homenaje sincero al cubano visionario, autor del Manifiesto de Montecristi, programa de lucha de la Revolución del 95, quien escribiera: «Hoy, (...) séanos lícito invocar, como guía y ayuda de nuestro pueblo, a los magnánimos fundadores, cuya labor renueva el país agradecido, y al honor, que ha de impedir a los cubanos mancillar o herir, de palabra o de obra, a los que mueren por ellos». 

Vistas: 655

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jefe de Daesh es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército iraquí contra los remanentes del Daesh.

Trump exige a congresistas atacadas disculparse con Israel

La representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, acusó al mandatario estadounidense de tener "una ideología fascista".

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio