Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

22 de agosto Cuba realiza las primeras transmisiones de radio.

Luis Casas Romero fundador de la radio en Cuba. Músico, mambí e iniciador de la era de la Radio en Cuba, nació el 24 de mayo de 1882 en la ciudad de Camagüey.

Desde los 4 años de edad sentía un encantamiento por la música, a los 9 inició las primeras clases de solfeo; al año siguiente tocaba la flauta, a los 13 ejecutaba obras de concierto y a los 14 integraba una orquesta.

A los 15 años, Casa Romero se alista como mambí en el Ejército Libertador. Al morir su padre en 1901, desempeña diversas profesiones: tipógrafo, cajista de obra y corrector de prueba. Después fungió crítico musical; fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey. En aquella época combinaba su labor como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército.

En ese contexto se convierte en el iniciador de la era de la programación radial en nuestro país. Siempre se interesó en los fenómenos eléctricos vinculados con la música y en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez (1906—1987), se dio a la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras.

En 1920 su sueño se hace realidad, al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la Ciudad de La Habana y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.

El 10 de octubre de 1922, se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la “Cuban Telephone Company”; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional. Desde el Palacio Presidencial, salió al aire con el Himno Nacional Cubano, interpretado por la orquesta que dirigía el Maestro Luis Casas Romero. No cabe dudas al afirmar que este camagüeyano fue el primer cubano que operó una planta de radio, con una programación “estable y sistemática”, a partir del mes de agosto de 1922.

Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, Payret,Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra.

Con su banda viajó por República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México. Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía.

Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad.

El 14 de febrero de 1938, Luis Casas Romero fue declarado Hijo Predilecto de Camagüey. Al morir, el 30 de octubre de 1950, en La Habana, la patria pierde a uno de sus más notables músicos.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reportan 27 allanamientos antes del paro nacional en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores denunció que los allanamientos fueron contra miembros del Congreso de los Pueblos, así como organizaciones sociales y sindicales.

Aumenta a 9 cifra de muertos por represión en Senkata, Bolivia

La represión contra los manifestantes en la distribuidora de carburantes de Senkata también ha dejado más de 40 heridos. 

Ciudadanos exigen expulsar de Bolivia a promotores de violencia

Centenares de personas expresaron su indignación por dirigentes del Gobierno de facto que promueven la violencia a través de sus discursos de odio, "que se vayan del país compañeros, por amedrentar y dividir al país", agregan.

Negativa de "ultras", encamina a Israel a terceras elecciones

El máximo ente comicial otorgó hasta la medianoche de este miércoles para acumular los votos necesarios y la sucesiva formación del parlamento.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio