Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"120 años del ensayo Nuestra América" por la Doctora Ana Sánchez Collazo

07/01/11
Este año se cumplen 120 años de la primera publicación del ensayo Nuestra América, considerado uno de los más significativos del pensador, escritor y político José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba.


El 1ro de enero de 1891 apareció en La Revista Ilustrada de nueva York el ensayo Nuestra América de José Martí, reproducidoel 30 del mismo mes en el diario El Partido Liberal, de México.

 

De este modo, a lo largo del año 2011 se estarán cumpliendo 120 años de la primera publicación de este texto considerado uno de los más significativos del pensador, escritor y político cubano.

 

Nuestra América es un lúcido y brillante análisis acerca del disfuncionamiento de las repúblicas creadas en Hispanoamérica tras los procesos independentistas, y de las debilidades que ello implicaba para resistir y defender la soberanía de sus países frente al proceso de expansión política y económica del emergente entonces imperialismo de Estados Unidos.

Martí rechazó la atribución de tales dificultades a factores naturales o a deficiencias psicológicas o sociológicas de nuestros pueblos, calificados entonces a menudo como bárbaros e incapaces de incorporarse al progreso civilizatorio
considerado en aquella época.

 

Para él, no había conflicto entre civilización y barbarie, ni pueblos o razas inferiores y superiores, sino que nuestra América padecía los resultados de aplicar formas de organización política y social ajenas a sus tradiciones, historia y
necesidades, o sea, a su propia identidad, copiadas de Europa occidental y Estados Unidos.

 

Esas incongruencias no tomaban en cuenta los requerimientos de las clases populares, apartadas sistemáticamente por los gobiernos, y habían determinado los numerosos conflictos sociales ocurridos a lo largo del siglo XIX. En consecuencia, el cubano llamaba a ajustar las formulaciones políticas y sociales a tales requerimientos y características identitarias propias, y a que los pueblos de nuestra América trabajasen de manera unida para alcanzar esos fines y para sostener sus independencias, ante la inminente amenaza que venía del Norte del continente.

 

Crecientemente, durante los últimos decenios, el escrito ha sido estimado como un análisis imprescindible en el camino del examen y la dilucidación de los problemas esenciales de la región latinoamericana y del Caribe, como un texto fundador del pensamiento latinoamericano y como un notabilísimo ejemplo del cultivo del ensayo de altos vuelos literarios y de esclarecedora hondura.

 

Por tal motivo, diversas instituciones de la región han decidido llamar al 30 de enero Día de la Identidad Latinoamericana.

Ante este 120 aniversario de la publicación inicial de Nuestra América, parece adecuado que el mundo académico, científico e intelectual en general entregue aproximaciones y reflexiones en cuanto a las ideas allí adoptadas por José Martí, y quenuestros pueblos las asuman con mayor rigor y peso en la conciencia de nuestras realidades y en los proyectos transformadores y liberadores.

Así, llamo la atención acerca de este tema con la sugerencia de emprender las más diversas acciones, a la luz de este aniversario, para que Nuestra América continúe iluminando el quehacer de nuestros pueblos.

 

*La Doctora Ana Sánchez Collazo es Directora del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, Cuba

 

http://www.pionero.cu/2011/secciones/nuestra%20historia/enero/cient...

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Estado Islámico asume responsabilidad del atentado en Kabul

El ataque con explosivos se produjo durante la celebración de una fiesta de matrimonio en la ciudad capital.

Rusia dispuesta a buscar acuerdo en materia de desarme nuclear

Rusia aclaró que no emplazará en Europa y en Asia misiles de corto y mediano alcance, mientras EE.UU. no lo haga.

Federico García Lorca en 10 datos

Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Granada, España.

Grupo rebelde colombiano ELN deja en libertad a tres indígenas

Las tres mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio