Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Centro de Estudios Martianos: A tono con las nuevas corrientes tecnológicas. Por Amaya Saborit Alfonso

El Centro de Estudios Martianos dirige sus propósitos a la juventud cubana y toma las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para ello

Foto: Cortesía del entrevistado

Por Amaya Saborit Alfonso/Granma.- Con el objetivo de acercar el ideario del Apóstol a la juventud cubana, el Centro de Estudios Martianos (CEM), institución destinada al estudio, salvaguarda y difusión de la obra del Maestro, creó recientemente dos apli­caciones para dispositivos móviles, como vía de acceso y divulgación.

Hablamos de una generación más resistente a la lectura del libro en sí mismo y de una época donde las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han ubicado en la preferencia de los jóvenes, expresó Luis Morera Fernández, webmáster y jefe del Portal José Martí, página web del CEM.

“Nuestros abuelos leían horizontalmente, pero la mayoría de nosotros lee vertical. Co­mo institución martiana aspiramos a que los jóvenes retomen la lectura, y si los móviles son una de las vías actuales más empleadas para hacerlo, proponemos aplicaciones que contribuyan a este fin”, refirió Morera Fer­nández.

Así surgieron dos aplicaciones para sistema Android que contienen, por un lado, los 25 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y, por otro, una se­lección de Aforismos del apóstol.

Como valor agregado a la primera aplicación, acotó, que añadieron una síntesis biográfica que contiene imágenes, un resumen de la Cronología Martiana del doctor Ibrahim Hidalgo Paz, e iconografía completa con su respectiva información.

Morera Fernández explicó a Granma que la idea de la creación de las mismas fue, en el primer caso, de la directora del Centro, la doctora Ana Sánchez Collazo, tras el propósito de acercar la obra martiana al universo juvenil; mientras que la segunda fue un pensamiento ulterior del Grupo de Desarrollo de la institución (jóvenes informáticos), quienes realizaron ambas aplicaciones.

Detalló que si bien crearon una primera va­riante más académica, también querían otra que aglutinara la obra martiana pero a través de frases. Esta última fue la destinada a los Aforismos, constituida sobre la compilación de frases martianas de Jorge Sergio Batle, investigador del Centro y que contiene cerca de 4 000 expresiones.

El jefe del Portal José Martí apuntó que para el uso de la segunda puede accederse ya sea por orden alfabético, o a través de un buscador (que contiene la aplicación) colocando la palabra de la cual quiere obtener las locuciones.

Asimismo, esta cuenta con la opción de colocar la frase en una sección como favorita, una síntesis biográfica, y la alternativa de re­mitir al sitio del Centro (www.josemarti.com) en caso de poseer Internet y visualizar las últimas diez noticias publicadas en este espacio —esta última una prestación para ambas aplicaciones.

Sobre su obtención notificó que son totalmente gratis y que puede accederse a ellas a través del sitio web de la entidad, o en la sede (Calzada No. 807, esquina a 4, Vedado). Tam­bién, se encuentran inmersos en la realización de visitas a centros preuniversitarios con la finalidad de presentar, promover y distribuir las mismas para, progresivamente, abarcar una ma­yor cantidad de instituciones educacionales.

Las aplicaciones fueron concebidas, además, con un diseño sencillo, “lo más liviano posible, ya que el peso de las mismas es vital para los usuarios del dispositivo móvil”, detalló, motivo por el cual la destinada a las Obras Completas contiene alrededor de 37 megabyte (MB), mientras la de los Aforismos tiene aproximadamente 8 MB.

Vistas: 75

Comentario de Eva Odalys Martinez Serrano el octubre 4, 2015 a las 5:15am

Bravo, Luis es un hombre genial, su carisma y su entrega a la promoción y divulgación de la obra martiana, hace sentir que la juventud cubana está comprometida dignamente con la acción revolucionaria y de servicio al bien de todos que nos legó Martí.

Comentario de Virgilio PONCE el octubre 4, 2015 a las 11:31am

Sería agradable q nos llegara todo del CEM y de la Sociedad y no tener q buscarlo, así estaríamos al día en la información Martiana

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Islandia, país pionero en entregas a domicilio con drones

La empresa Flytrex comenzará a enviar alimentos y otro tipo de objetos a las comunidades del país con el fin de acelerar el servicio de envío de productos.

Comando Sur sostiene reunión con militares de la región en Perú

Analistas coinciden en que la presencia de la unidad militar en la región enciende las alarmas en Venezuela, luego de que Trump amenazara con una posible incursión militar para derrocar a Nicolás Maduro.

Madres de Mayo comparan a Macri con Videla por caso de Santiago

"Tiene que aparecer con vida, y si no, vivirá en el corazón y en el amor de todos nosotros" dijo Hebe de Bonafini. 

Debate de ley contra el odio será en escuelas venezolanas

La constituyente Érika Farías precisó que no se trata de hacer una ley para un hecho específico, sino un decreto que asegure la no repetición de la violencia en el país. 

Uruguay se suma a la primera bienal suramericana de arte

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales. La exposición estará abierta hasta noviembre próximo. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio