Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

LA Pragmática y cínica “realpolitik” HACIA CUBA de The New York Times

La noticia recorre los medios del mundo: un editorial de The New York Times –presentado en no pocas notas como “prestigioso” diario estadounidense— aconseja a Obama levantar el bloqueo a Cuba, que considera “insensato”.

Pero las razones que argumenta el diario para acabar con esta política que somete a graves carencias a la población civil cubana distan mucho de ser “humanitarias”.

La primera es la económica: “Estados Unidos está cediendo el mercado cubano a sus rivales (...) China y Rusia”. “Washington –dice el editorial- podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba”.

La segunda razón sería, una vez más, la injerencia política: la normalización de relaciones entre ambos países “crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil (cubana)” –eufemismo para denominar a la “disidencia” sostenida por EEUU— y daría “a Washington –añade— más herramientas para respaldar reformas democráticas”.

Es decir, a The New York Times poco le importan los derechos humanos que son violados a escala masiva por el bloqueo de EEUU. En línea con políticos como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, propone utilizar el levantamiento del bloqueo como un medio para conseguir lo que no han logrado en 55 años: la derrota de la Revolución cubana.

El diario también muestra la habitual suficiencia neocolonial de la prensa norteamericana. Sentencia que el nuevo puerto cubano de Mariel, construido con capital brasileño, “solo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses”. Olvida que este puerto cuenta con proyecciones de inversión de muchos otros países, descartadas por el bloqueo las de EEUU. La Habana aceptaría, bajo las reglas cubanas, el capital norteamericano, pero de ninguna manera es un requisito para la viabilidad del puerto del Mariel.

El New York Times también resbala cuando dice que “La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá”, por cuya muerte por “homicidio imprudente” –recordemos- fue condenado el político español Ángel Carromero. Como si en EEUU la Casa Blanca diera explicación de las sentencias del Poder Judicial, o respuesta a los inventos conspirativos de políticos extranjeros.

En cualquier caso, el editorial de The New York Times es una buena noticia. Y un hito histórico. En 2008, también un editorial del diario solicitaba la eliminación temporal para Cuba de algunas restricciones de importación, tras la devastación producida por dos huracanes. Pero –matizaba- “no estamos pidiendo a la administración (...) que levante el embargo para siempre”. Ahora, el diario neoyorquino da un paso más, y argumenta -también desde el pragmatismo- que es momento de eliminar el bloqueo, ya que el llamado “exilio cubano” no es un grupo electoral tan “decisivo en los comicios nacionales”, ya que, “según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que debe terminar”.

El editorial reconoce el aislamiento de EEUU en América Latina, frente a las crecientes alianzas de Cuba. Pide “tener relaciones diplomáticas” con el Gobierno de la Isla, y “retirar a Cuba de la lista” de países que apoyan al terrorismo.

Un paso más, sin duda, en el buen camino, aunque las intenciones sigan siendo las mismas: sustituir la democracia socialista cubana por un modelo de capitalismo neocolonial sometido, como en el pasado, a los intereses de EEUU. Pero en el fondo, no deja de ser un nuevo reconocimiento implícito de la derrota histórica de EEUU frente a Cuba.  

Por:José Manzaneda*,

*Periodista cubano, residente en el País Vasco. Dirige el sitio web Cubainformación.

Vistas: 61

Responde a esto

Miembros

TELESUR

Ordenan al gobierno de Argentina restituir 400 pensiones

La jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, emitió fallo a favor de la restitución de las pensiones que el gobierno del presidente Mauricio Macri quitó arbitrariamente.

Maduro ratifica compromiso con la paz ante violencia opositora

El mandatario venezolano aseguró que el pueblo tiene "la fuerza moral, espiritual, humana, política constitucional" para afrontar y superar la violencia de la oposición.

Empresa donde Trump prometió empleos despide a 200 trabajadores

La compañía Boeing aseguró que los empleados no cumplían con las expectativas de la empresa y que los despidos voluntarios es una forma de "mejorar la competitividad". 

ELN libera a periodistas holandeses retenidos

Los dos periodistas fueron recibidos por una comisión humanitaria. 

Denuncian que militares ucranianos violan tregua en Donbás

En Donetsk detectaron el uso de un lanzagranadas por parte de los militares de Ucrania.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio